viernes, 4 de febrero de 2011

Wilstermann y Destroyers entraron a la Nacional “B” gracias a la Liga

Wilstermann, Destroyers y el subcampeón del torneo asociacionista de Tarija jugarán el torneo Simón Bolívar Nacional “B” merced al proyecto que fue promovido por la Liga, y que fue aprobado el 20 de diciembre por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y fue avalado al día siguiente por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En principio, el proyecto fue resistido por las asociaciones nacionales que integran la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), pero al enterarse de que dentro del plan se incluía a los dos últimos equipos descendidos de la Liga, su punto de vista cambió cuando el ente liguero asumió la responsabilidad de solventar los gastos de desarrollo del certamen nacional, que alcanzan los 85 mil dólares.

A ello se añadió la solicitud de la Asociación de Fútbol de Tarija de contar con un equipo más en el torneo al margen del campeón de la competición que regenta en la capital chapaca, demanda que al final tampoco obtuvo reparo alguno.

Después de haber dado luz verde a la celebración del campeonato por unanimidad, ahora son cinco las asociaciones que supuestamente dieron un paso al costado. Es el caso de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

Con esa base se emprendió el procesamiento del reglamento del campeonato del referido certamen, cuyo estreno está previsto para el 30 de julio de este año y se extenderá hasta mediados de 2012. La exigencia de jugar con un futbolista sub-18 en el once titular y que no existan restricciones en la edad de los jugadores son algunos de los artículos que serán insertados en el reglamento del Nacional “B”, como también la introducción de sólo cuatro futbolistas extranjeros –tal como acontece en la Liga– en un determinado partido.

Cabe recordar que el campeonato tendrá como protagonistas a los nueve campeones de las asociaciones departamentales más el ganador del torneo provincial, el subcampeón de Tarija, Wilstermann y Destroyers.

El proyecto manifiesta que los dos últimos clubes descendidos son los que tomarán parte de la nueva competición. En el caso de los “Aviadores”, ingresan tras erigirse como los últimos en despedirse del fútbol profesional boliviano, mientras que Destroyers lo hace porque Nacional Potosí y Guabirá fueron los antecesores del cuadro cochabambino en descender de categoría, lo que atenuó para que el cuadro “destroyano”, que bajó al fútbol amateur en 2007, sea el beneficiado.

Grupos
De no existir oposición alguna en los afiliados a la ANF y los invitados a participar del Nacional “B”, una de las series estaría constituida por La Paz, Oruro, Potosí, Sucre, el campeón y subcampeón de Tarija más Destroyers; el otro por los campeones de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, el campeón provincial y Wilstermann.

De acuerdo a la convocatoria, la primera fase se jugará mediante el sistema de grupos, modalidad todos contra todos, y de ahí emergerán los dos clasificados de cada serie para después los cuatro jugar una liguilla y definir al campeón, que ascenderá directamente a la Liga; el segundo y tercero jugarán los encuentros del descenso indirecto con el penúltimo y antepenúltimo del torneo liguero.

Es una posibilidad

Si Wilstermann conquista el título en el torneo doméstico de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), el segundo clasificado acudirá en calidad de representante del balompié valluno porque los “Aviadores” ya están clasificados con antelación al torneo Simón Bolívar Nacional “B” por ser el último equipo descendido de la Liga.


En caso de que Wilstermann sea campeón y Aurora subcampeón (o viceversa) del certamen asociacionista, el equipo situado en el tercer escaño será el que concurra al Nacional “B”.


Con esa perspectiva, el camino hacia el fútbol liguero está expedito para los “Aviadores”, siendo su responsabilidad fructificar la oportunidad propicia que tiene en sus manos para materializar su objetivo, aunque para lograrlo deberán ganar el Nacional “B”.



“No tienen fundamento”

El presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, manifestó que las quejas y amenazas de “algunos sectores” de ciertas asociaciones departamentales de no participar en la Copa Simón Bolívar Nacional “B” no tienen fundamento.


El proyecto del torneo, que se iniciará en julio próximo y que llevará al campeón a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), señala que participarán del mismo los nueve campeones departamentales más el campeón provincial y los dos últimos equipos ligueros que descendieron a las asociaciones.


De acuerdo a López, este proyecto fue aprobado hace más de ocho meses en un consejo superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el que se incluyó a los dos últimos equipos ligueros que descendieron sin especificar de qué clubes se trataba porque aún no se conocía a los descendidos, por lo que la invitación no fue pensada en ningún plantel de manera específica.


“El proyecto fue expuesto así y aprobado por el Consejo Superior de la Federación. Solamente otro consejo superior podría dejar sin efecto este campeonato. Quienes niegan este proyecto son las asociaciones que no están reconocidas, como por ejemplo un sector de Chuquisaca que no tiene ninguna vigencia, y otro sector de Cochabamba que no está reconocido por la federación.

Solamente creo que están La Paz y Oruro, asociaciones que tampoco participaron del Consejo Superior, de modo que será ya responsabilidad de ellos si dejan sin fútbol y con perspectivas ligueras a sus asociaciones al negarse a participar de ese campeonato”, aseguró López al momento de señalar que “lo único que haremos será presentarnos al campeonato que ya está definido. El proyecto no tenía nada que ver con Wilstermann, esto estaba ya aprobado y consensuado muchísimo antes de que descendiéramos de la Liga, no hay forma de que eso vaya atrás”.



Pedroza, un dolor de cabeza

Idílico es el momento que vive actualmente el joven delantero de Jaguares de Chiapas, Antonio Michael Pedroza, pues ante la lesión del delantero colombiano Jackson Martínez, el juvenil oriundo de Zacatecas ha demostrado que tiene madera para este deporte y que no se intimida ante rivales internacionales y con más de 100 años de historia.


Marcando dos de los cuatro goles globales con los que Jaguares venció al Alianza Lima, Michael Pedroza se muestra tranquilo y mesurado pues sabe que esto aún comienza: “Yo entiendo que la lesión de Martínez (Jackson) me brindó la oportunidad de mostrarme ante ‘El Profe’, sin embargo, esto será una disputa constante por el puesto y trabajaré para ganármelo”, comentó.

Concentrados
Desde ayer, Jaguares de Chiapas se instaló en el Distrito Federal, donde cerrarán su preparación para el duelo de mañana ante el Cruz Azul por la fecha 5 del torneo Clausura 2011.


En la mente de los Jaguares sólo está su siguiente compromiso en la liga mexicana ante La Máquina del Cruz Azul.
diariolavozdelsureste.com



Juveniles en mente

DT Neveleff arma once titular

El director técnico argentino de Wilstermann, Marcelo Neveleff, empieza a delinear al plantel que podría debutar en la Copa Libertadores de América. En él se incluye a dos jugadores juveniles nacionales, pero además contempla como posibilidad incorporar a otros juveniles en la nómina de los 25 elegidos para ser inscritos en el torneo internacional.


En los dos últimos entrenamientos, Neveleff ensayó el mismo once titular con el brasileño Mauro Machado en el arco; los argentinos Lucas Fernández y Juan Ignacio Brown, el brasileño Juccelio Domisati y el colombiano Luis Zapata en la defensa; el argentino Ezequiel Abregú, los nacionales Víctor Hugo Melgar y Cristian Machado y el argentino Juan Carlos Ojeda (aunque ayer no estuvo en la práctica debido a que sufría de una infección estomacal y en su lugar ingresó Edson Hinojosa) en el medio campo; y el peruano Luis García Uribe (como enganche) y el brasileño Fabio Mineiro en la ofensiva.


Neveleff manifestó en más de una oportunidad que aún tiene algunas dudas, pero no quiso especificar en qué posiciones. Lo que dejó en claro es que ahora tiene un problema “lindo” porque tiene más jugadores nacionales de dónde escoger para la nómina final.


En ese entendido mencionó a los jugadores que retornaron de la selección nacional Sub-20. Es el caso de Jorge Becerra (que ayer le hizo un gol a Mauro Machado) y Gianakis Suárez. Asimismo mencionó a Amílcar Sánchez, de quien lamentó que al parecer no podrá tomarlo en cuenta en los primeros partidos debido a que aún se recupera de la fractura en la muñeca de la mano derecha, pero que espera que ya esté listo para recibir a Internacional, de Brasil, el 16 de marzo.


Entre tanto, Carmelo Angulo sin razón aparente no se presentó en el entrenamiento, ayer. Extraoficialmente en una comunicación desde Trinidad, se informó que reforzaría a Real Mamoré.


De primera mano

Llegó Jesús Toscanini

El delantero uruguayo Jesús Daniel Toscanini llegó anoche a Cochabamba para incorporarse al trabajo de Wilstermann. Con Toscanini son 16 extranjeros los que trabajan en el club “aviador” con miras a su participación en la Copa Libertadores. El atacante tendrá 15 días para convencer al técnico Neveleff de que es el adecuado para el puesto en el once titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario