viernes, 18 de febrero de 2011

Wilstermann no le ganó nunca a Emelec en Guayaquil

Sin tiempo para lamentarse, Wilstermann ya tiene en la mira al próximo rival del Grupo 6 por la Copa Libertadores de América: Emelec, de Ecuador, cuadro con el que se enfrentó en otras dos ediciones del torneo internacional.

Tras la derrota por 2-0 ante Jaguares, de Chiapas, en el inicio de su campaña en la Libertadores, Wilstermann llegó anoche (10:00 HB) a Guayaquil, Ecuador, donde instalará un campamento a la espera del partido contra Emelec, previsto para el próximo martes 22 de febrero.

La historia del duelo Emelec–Wilstermann inició en 1966 cuando ambos cuadros se vieron las caras por primera vez por el torneo internacional. Los “aviadores” nunca pudieron ganar de visitantes ante los “eléctricos”, y viceversa, ya que los guayaquileños tampoco se llevaron un solo punto del Félix Capriles.

En aquella oportunidad formaron parte del Grupo 3, junto con Peñarol y Nacional de Uruguay, Deportivo Municipal, de Bolivia y 9 de octubre, de Ecuador. Wilstermann tras sumar 10 unidades no pudo avanzar a la siguiente fase porque ocupó la tercera casilla, mientras que Emelec fue penúltimo con ocho unidades.

El primer encuentro entre ambos equipos se registró el 19 de febrero de 1966 en Guayaquil. En esa fecha Emelec venció por 3-1 a Wilstermann con goles de Lencina (dos) y Calonga, mientras que para los “aviadores” descontó Alfredo Soria. El partido de vuelta en esa edición se jugó el 13 de marzo, en Cochabamba, en el que Wilstermann venció por 2-1. Los tantos de los locales fueron convertidos por Renán López y Mario Zabalaga; descontó para la visita Pineda.

Después de 33 años se volvieron a ver las caras. Ocurrió en 1999, época donde Emelec y Wilstermann formaron parte del Grupo 5 junto con Liga de Quito, de Ecuador, y Blooming, de Bolivia.

El 2 de marzo de 1999 Emelec venció por 3-2 a Wilstermann en Guayaquil. Los tantos fueron de Rembert Moreira, Ángel Fernández y Moisés Candelario (de penal) para los locales; Julio Zamora y Sergio Joáo, para los Rojos.

En el encuentro de vuelta, disputado el 23 de marzo, los “aviadores” derrotaron por 4-2 a los “eléctricos” en el Capriles. Para el cuadro valluno anotaron Sergio Joáo (dos), Danilo Eterovic y Gonzalo Galindo, mientras que para la visita hicieron los goles Carlos Juárez y Ángel Fernández.
Historia del duelo

Fecha Ciudad Partido
En 1966
19/02/66 Guayaquil Emelec 3-1 Wilstermann
13/03/66 Cochabamba Wilstermann 2-1 Emelec

En 1999
02/03/99 Guayaquil Emelec 3-2 Wilstermann
23/03/99 Cochabamba Wilstermann 4-2 Emelec



De primera mano

Anécdota

A su llegada a la capital de Chiapas, Tuxtla, donde el miércoles pasado jugaron contra Jaguares, los jugadores de Wilstermann fueron confundidos con indocumentados y detenidos por la policía local, pero cuando mostraron sus acreditaciones de la Conmebol, los uniformados los escoltaron hasta el hotel.

Viaje largo

El plantel de Wilstermann llegó anoche (10:00 HB) a Guayaquil, donde permanecerá hasta el partido ante Emelec. El viaje a la ciudad ecuatoriana inició muy temprano ayer, pues salieron del hotel de Tuxtla a las 7:00 HB, para dirigirse a DF México, tomar otro vuelo para Panamá y finalmente a la sede del partido.



Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de Codebol

Debut con derrota

El equipo de Wilstermann inició su andadura en la Copa Libertadores de América con una derrota frente a Jaguares por 2-0. La expectativa creada en la afición deportiva por observar en acción a este “nuevo” Wilstermann dejó algunas dudas sobre su real capacidad futbolística. Sin embargo, resulta prematuro aventurar conceptos definitivos por tratarse de su primer encuentro oficial luego de algo más de un mes de preparación.


Los jugadores fueron sometidos a un trabajo físico intenso y después con poco tiempo el entrenador Marcelo Neveleff empezó a conformar el equipo y el sistema de juego. Disputó algunos partidos amistosos de preparación pero con rivales de poca trascendencia. El único serio fue contra The Stronget, a pocos días de jugar la Copa Libertadores.


El miércoles, en la ciudad de Tuxtla, sede del encuentro, el equipo de Wilstermann tuvo algunos pasajes de juego interesante al punto tal que equilibró el partido terminando el primer tiempo 0-0.


El equipo dispuso de algunas oportunidades para anotar que fueron desperdiciadas. Los goles de Jaguares llegaron en la etapa complementaria.


A los 20’ el zaguero central Miguel Martínez anotó el primero luego que el balón se desviara en el zaguero central Juccelio Domisati. A los 32’ Esqueda logró el segundo para Jaguares.


El cuadro de Wilstermann atacó en el primer tiempo por el carril izquierdo con Luis Zapata y en algunas ocasiones con Gregorio Abregú. Esporádicamente dejaba la marca el otro carrilero Lucas Fernández para lanzarse al ataque. Una de las carencias de Wilstermann fue la falta de volumen de juego en la delantera. Este hecho se observó en los partidos de preparación y en el oficial. Empezó jugando con un sólo delantero, Jesús Toscanini, y luego fue relevado por Fabio Mineiro. El habilidoso Abregú con sus gambetas y pases no encuentra en sus compañeros una respuesta de gol. A lo mejor lo más aconsejable es que para el siguiente encuentro frente a Emelec se decida el entrenador a colocar a dos delanteros (Fabio-Toscanini).


Por lo demás, el resto de los jugadores tuvieron una actuación que no pasó de lo regular. Mención especial para Cristhian Machado que con poca experiencia (llega de las divisiones menores de Wilstermann) no se “arrugó” y siempre mostró valentía en la mitad del terreno de juego. Lo propio aconteció con Víctor Melgar que tuvo un debut absoluto. Llamó la atención que el segundo tiempo haya sido cambiado Luis Zapata estaba cumpliendo adecuadamente su función. Es posible que se haya cansado o lesionado. Al carril izquierdo fue Carlos Ojeda, quien tampoco lo hizo mal.


El próximo martes 22 juega su segundo encuentro frente a Emelec (empató con Internacional 1-1) en Guayaquil, corrigiendo algunos errores y siendo más ambicioso en el ataque es posible que experimente una mejoría.

1 comentario:

  1. fue un gran partido, lo vi por la televisión. me encantaría viajar a Guayaquil para ver uno en vivo pero estoy un poco lejos por eso es que miro por internet los resultados y los detalles de los jugadores

    ResponderEliminar