lunes, 21 de febrero de 2011

La AFLP va rumbo al centenario


La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) va rumbo a sus 100 años de vida. Los cumplirá el 22 de febrero del 2014. Fue fundada en 1914, a las 20.30, en un edificio de la calle Sucre y su primer presidente fue Max de la Vega, dirigente del club Nimbles.

Ese mismo año se jugó el primer torneo oficial con laparticipación de ocho equipos en una cancha que entonces estaba ubicada en la avenida Arce, en la ciudad de La Paz.

Los primeros clubes: The Strongest, Colegio Militar, Bolivia, The Law Players, National Club, Nimbles, Bolivian Railway y New Fighters.

Su primer campeón: el Tigre.

Así nació la AFLP, institución que rápido se convirtió en el epicentro del fútbol boliviano.

Varios de los clubes fundadores no sobrevivieron, pero surgieron otros, como Bolívar, Municipal, Always Ready, Chaco Petrolero, Mariscal Santa Cruz, Litoral y más, que le dieron también brillo.

Después de varios años, en 1930 estrenó en la zona de Miraflores el estadio Hernando Siles, un monumento que desde entonces (fue remodelado en 1977) se ha convertido en un símbolo del fútbol boliviano.

A la vanguardia. “La Paz fue el líder del fútbol boliviano, el primero en atraer a la gente hacia este deporte. Así como ocurrió en la política, se puso a la vanguardia en el fútbol y luego contagió a otras ciudades para que también se organicen y todo desemboque en la creación de la Federación Boliviana de Fútbol”.

La cita es de Santiago Berríos, ex presidente de la AFLP, que recuerda como a uno de los grandes dirigentes que tuvo la Asociación a Eduardo Sáenz García, quien en varias oportunidades dirigió a la entidad.

“Y si de dirigentes se trata, la AFLP acogió en su seno a grandes hombres como Mario Mercado (Bolívar) y Rafael Mendoza (The Strongest). Y no hay que olvidarse de Lauro Ocampo Crespo y Félix Deheza”.

El 25 de mayo de 1950 es una fecha histórica porque ingresa al profesionalismo al declararse “Asociación mixta”. Juegan en su torneo: Bolívar, The Strongest, Litoral, Unión Maestranza, Atlético La Paz, Ferroviario, Always Ready, Ingavi y Northern.
A partir de 1954, el certamen paceño adquiere un tono nacional porque se incorporan, sucesivamente, San José, Wilstermann, Aurora, Oruro Royal e Internacional de Oruro.

Golpe liguero. Berríos reconoce que la AFLP estaba dividida cuando fue creada la Liga (1977) y que ésta dio fin con esta asociación y las otras.

“El mayor impacto lo sufrió la Asociación de La Paz porque perdió su calidad de líder. Y después aparecieron en el fútbol tres cabezas y todo lo que vemos hoy. Dios mío, ¿qué es esto? El objetivo de la Liga era otro, iba a traer mayor provecho y mejor perspectiva, pero no fue así”.

El futuro. Berríos ve que la entidad está en buenas manos en la actualidad. “Se pretende rescatar la imagen que había. No se lo hará de la noche a la mañana, pero hay dirigentes querendones de la Asociación y hay que apoyarlos y ayudarlos”.

Desde su óptica, hay que trabajar bastante para recuperar el liderazgo que antes tenía y para ello el fútbol paceño debe estar unido.

“Lo importante en este momento es dar los primeros pasos. Es como un niño que aprende a caminar, con los primeros pasos se irá fortaleciendo y después se irá consolidando. Una vez que la Asociación se vuelva a consolidar se pueden conseguir muchas cosas. Creo que en ese camino está hoy la entidad”, subrayó.

Los datos

Destacado. El doctor Alfredo Mollinedo presidió la entidad durante 21 años, entre 1931 y 1952. El dirigente tuvo una labor destacada en ese largo período.

Reelecto.En 1953 asumió la presidencia el Dr. Eduardo Sáenz García, que fue reelecto en numerosas oportunidades con masivo respaldo dirigencial.
u escenario. El 16 de enero de 1930 fue inaugurado el estadio Hernando Siles de Miraflores y el fútbol paceño tuvo su gran escenario definitivo.

A 55 años de la compra de la casona
Este 2011 se cumplirán 55 años de la adquisición del edificio en la calle Juan de la Riva 1428, sede de la AFLP desde el 12 de mayo de 1956.

El Sudamericano de 1963, que se jugó en La Paz y Cochabamba, tuvo su centro neurálgico en ese edificio, y los principales dirigentes del fútbol paceño tuvieron un papel fundamental en la organización y desarrollo de aquel certamen que ganó Bolivia.

Un año después, en marzo de 1964, la AFLP celebró sus Bodas de Oro con un certamen pentagonal internacional: participaron The Strongest, Boca Juniors de Argentina, Botafogo de Brasil, Banik Ostrava de Checoslovaquia y Racing de Montevideo (Uruguay). Botafogo fue el campeón y en sus filas brilló el delantero Garrincha.

2 comentarios:

  1. Hello There. I founԁ your weblog the use of mѕn.
    This is a very neatlу wгitten article.
    I will make sure to bookmark it anԁ return
    to leаrn more of your hеlpful informatiοn.

    Thank you fоr the pοѕt.
    I'll certainly return.

    Also visit my blog post tours En san Francisco

    ResponderEliminar
  2. Whats up very nіcе web site!! Man .. Bеautiful .
    . Amаzing .. Ι'll bookmark your blog and take the feeds also? I'm glaԁ to fіnd a
    lot of helрful informatіon here in the post,
    we'd like develop extra techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .

    my site: http://Www.luxpennyvacations.com/

    ResponderEliminar