jueves, 24 de febrero de 2011

Habrá dos campeonatos de la principal categoría de la AFLP este año, clasificatorios para el nuevo Nacional B

Este año, la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) tendrá dos torneos de Primera A, el primero arrancará el 19 de marzo y se extenderá hasta junio, y el segundo se llevará a cabo de julio a septiembre, según aprobó el Consejo Central.

En el marco de adecuación al calendario internacional, el futbol boliviano ha ingresado en una reforma que también compete a las asociaciones con la creación del Nacional B, que a partir de esta temporada reemplazará a la antigua Copa Simón Bolívar como el paso previo para ascender a la Liga.

La AFLP —que el martes celebró su 97 aniversario de fundación con una sesión especial— aprobó que el campeón de su primer torneo de esta temporada sea el clasificado para jugar el Nacional B de este año; y que el vencedor del segundo certamen le represente en el torneo del 2012.

Los dos torneos paceños se jugarán por series; uno estará integrado por seis equipos y el otro por cinco, pues son 11 los que conforman la máxima categoría del balompié paceño.

De acuerdo con el sistema, los ganadores tanto del grupo A como del B definirán el cetro del primer torneo y el campeón irá al Nacional B que arrancará en el mes de julio. Lo mismo ocurrirá en el segundo campeonato, habrá una final y el vencedor de ésta se clasificará para el torneo nacional del año que viene.

A diferencia de años anteriores, cuando se clasificaban los dos primeros a la Simón Bolívar, ahora sólo el campeón irá al Nacional B.

La Asociación de Fútbol de La Paz definió también que los 11 equipos participantes deben estar debidamente inscritos hasta el 25 de este mes, cumplida esa fecha se procederá al sorteo de series y la programación del rol de partidos.

El campeón del año pasado, Mariscal Braun, y el subcampeón, ABB, serán los primeros cabezas de serie, aunque en primer término el cuadro cervecero tiene que cumplir con una obligación y cubrir una deuda en la AFLP que asciende a 8.656 bolivianos por diversos conceptos. En la asociación no se dará curso a la inscripción de clubes deudores.

Los equipos que participarán en la temporada son: Mariscal Braun, ABB, Cafetalero Caranavi, Unión Maestranza, Escuela Militar de Ingeniería (EMI), White Star, Fraternidad Tigres, Litoral y 31 de Octubre; además de los que ascendieron el año pasado desde la Primera B: Ayuda País y Atlético Alianza, equipos que reemplazan a los descendidos Deportivo Zuraca y Ramiro Castillo.

También está previsto para el 19 de marzo el inicio de los torneos de divisiones menores, desde la categoría Sub-7 hasta la Sub-19.

97 años

Sesión de honor
El martes la AFLP cumplió 97 años de vida y los celebró con una sesión de honor en sus instalaciones.
Rumbo a los 100
“En tres años que faltan para el Centenario daremos una imagen buena de la entidad”, según su presidente, Wálter Torrico.
Invitados
El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, y el vicepresidente de Bolívar, Jorge Iturralde, participaron en el acto.

El Tigre crea otro equipo para la asociación

The Strongest tendrá otro club filial, ‘El Derribador’, con el cual pretende participar en categorías menores de 17 años para abajo en los torneos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

‘El Derribador’ se suma al equipo ICC (Integración Clubes Campeones) que también es filial del Tigre y participa en la Segunda de Ascenso de la Asociación, con los jugadores mayores de 19 años.

La inquietud de contar con otro club filial tiene que ver con que el Tigre no quiere dejar ‘colgados’ a sus jugadores que dejaron de ser juveniles —para eso está el ICC— y apunta a que los de divisiones menores tengan fuerte actividad en ‘El Derribador’.

“El proyecto de ‘El Derribador’ surge debido a la superpoblación de jugadores en las diversas categorías. Contamos con niños y jóvenes que son parte del Tigre en Achumani y en la Yungas, que se quedan sin competencia porque anotamos un solo equipo como The Strongest. Ahora tendrán chance de jugar con esta opción que estamos creando”, explicó Freddy Téllez, secretario general stronguista.

En el caso de ‘El Derribador’, contará con su propia personería jurídica hasta el 11 de marzo y tramita ante la AFLP tolerancia para inscribir a sus planteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario