lunes, 14 de febrero de 2011

Wilstermann quiere levantar cabeza en la Copa

Los aviadores, tras siete años de ausencia, retornan a la Libertadores. El miércoles enfrentan a Jaguares en territorio mexicano, desde las 22.15.

Wilstermann retorna a la Copa Libertadores de América luego de siete años de ausencia; ésta será su decimosexta intervención en este certamen. El Aviador no participa este año en la competencia de la Liga, pues descendió de categoría en 2010.

En sus anteriores 15 torneos, el equipo aviador jugó un total de 93 partidos, ganó 26, empató 18 y perdió 49, anotó 105 goles y recibió 187 en contra. Su porcentaje es de 34, 41.

El cuadro aviador fue el primero que representó a Bolivia en la Copa Libertadores, fue el 19 de abril de 1960, cuando inauguró el certamen en Montevideo ante el campeón uruguayo Peñarol, el cotejo acabó 7-1 a favor de los locales, el único tanto boliviano lo hizo Máximo “Tutula” Alcócer.

Volvió al certamen en 1961, el rival fue el campeón colombiano Independiente Santa Fe y el equipo boliviano acabó eliminado tras el sorteo luego de empatar en puntos (cada uno ganó un partido).

La peor participación del Aviador se registró en 1979 ante Bolívar, Sol de América y Olimpia de Paraguay, no sumo ni un punto, algunos cotejos perdió por goleada.

Su mejor actuación copera fue en 1981, en aquella ocasión eliminó a The Strongest, Barcelona y Técnico Universitario de Ambato, de Ecuador, para avanzar a la fase semifinal, en la que cayó ante Deportivo Cali de Colombia y Flamengo de Brasil. Fue el primer equipo boliviano en lograr esa hazaña.

Otra buena actuación de los aviadores fue en 1999, cuando pasó de fase como tercero del grupo luego de Emelec y Liga Deportiva Universitaria de Quito, ambos de Ecuador, y eliminando a Blooming, que completaba la llave. Jugó ante Palmeiras de Brasil, que lo eliminó en la segunda fase. La más reciente presencia del rojo fue en 2004, sus rivales fueron el Santos de Brasil, Guaraní de Paraguay y Barcelona de Ecuador.

Entre sus buenos resultados están los conseguidos en Argentina contra River Plate 2-2 (1973) y Boca Juniors 2-2 (1982), también está la victoria por 1-2 ante Universitario en Lima (1986) y 1-2 ante Técnico Universitario de Ambato, Ecuador (1981), por ejemplo.

El último gol del equipo fue conseguido el 24 de marzo de 2004, lo hizo el atacante brasileño Tulio ante Barcelona de Ecuador en el empate de 2-2 en Cochabamba, en el “Félix Capriles”.

El equipo valluno se fue ayer a México, ilusionado, con ganas de hacer un buen partido y regresar al país con unidades.

América, el primer rival mexicano

La primera vez que un club boliviano tuvo como adversario a un club mexicano fue en 2000. Esa vez, el América enfrentó a Bolívar en La Paz por la tercera fase de la Copa Libertadores de América y venció por 1-2.

En 2003, fueron Cruz Azul y Pumas de la Unam los que se enfrentaron a The Strongest y a Bolívar respectivamente.

Pasaron cuatro años para que un club boliviano vuelva a tener un rival mexicano en el certamen de la Conmebol. En 2007, el Toluca quedó emparejado en el grupo de Bolívar.

En 2008, vinieron al país Atlas para jugar con la Paz FC y las Chivas de Guadalajara para enfrentar a San José en Oruro.

Un rival vapuleado

Los Jaguares de Chiapas jugaron el sábado por el torneo mexicano y cayeron goleados 4-1 por el Monterrey, que marcó a través de Humberto Suazo (tres goles) y de Aldo de Nigris; Christian Valdez descontó por el cuadro chiapaneco.

El dato

Una terna venezolana será la encargada de dirigir el lance del miércoles que se jugará desde las 22.15 (HB). Juan Soto será el juez, asistido por Luis Sánchez y Rafael Yánez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario