miércoles, 16 de febrero de 2011

El Wilstermann de los foráneos debuta hoy en la Copa

La Prensa

Visita al Jaguares de Chiapas en el primer partido del grupo 6. Sólo cinco jugadores nacionales integran al Rojo, que el año pasado perdió la categoría.

Los Tiempos.- Con un plantel inédito, formado en un 70 por ciento por jugadores extranjeros, Wilstermann iniciará su campaña hoy en Copa Libertadores de América 2011 ante Jaguares, en partido correspondiente al grupo seis que será disputado desde las 22.15 (hora boliviana), en el estadio Víctor Manuel Reyna, de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

Wilstermann regresa a la Copa después de siete años de ausencia, mientras que para Jaguares significa su primera participación en la Libertadores, ambos se verán las caras por primera vez. Para los rojos ésta será su decimasexta incursión en el certamen internacional; la anterior fue en 2004.

A diferencia de sus anteriores participaciones en Copa Libertadores, Wilstermann esta vez lo hará desde la Segunda División del fútbol boliviano, debido a que el plantel descendió a fines de 2010, después de que en el primer semestre resultó campeón del torneo Apertura y ganó el derecho de disputar la competencia internacional.

Ante esta situación inédita y la crisis económica en la está sumida desde hace varias gestiones, el directorio de Wilstermann resolvió firmar una alianza estratégica con el grupo inversor American Football Inc. (subsidiaria de Trafic en Argentina), para que esta empresa pueda usar el nombre del club como una vitrina en el torneo internacional para mostrar a sus jugadores.

Es por esta razón que el 70 por ciento de la delegación está formado por extranjeros de nacionalidad brasileña, argentina, colombiana, uruguaya y peruana, a los que se suman cinco jugadores bolivianos.

El plantel aviador, dirigido por el argentino Marcelo Neveleff, que se ausentó a Tuxtla, Chiapas, con antelación para evitar cualquier contratiempo y tener el espacio suficiente para aclimatarse, llegó el lunes a las 18.00 a la ciudad sede del encuentro.

El cuadro cochabambino afronta el certamen después de realizar una pretemporada muy corta, que inició recién a fines de enero y sin tener un ritmo futbolístico ideal, debido a que sólo pudo disputar un partido amistoso con un rival exigente (The Strongest, con el que igualó 1-1), porque el torneo de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) aún no dio inicio.

Pese a esas vicisitudes, los jugadores de Wilstermann aseguran que están dispuestos a dar grandes sorpresas en el campeonato, en el que pretenden iniciar hoy ante Jaguares.

Entretanto, en la vereda del frente, Jaguares no da pie en el torneo mexicano, ya que el sábado sumó su cuarta derrota consecutiva ante el actual campeón, Monterrey, por 1-4, lo que complicó su andar en el campeonato azteca, que, según la directiva, es la prioridad en el semestre, dejando de lado lo que pudiera acontecer en el torneo internacional.

Los felinos pretenden continuar con el buen inicio que tuvieron en la Copa Libertadores, después de que lograran avanzar a la fase de grupos al vencer al peruano Alianza Lima con un marcador total de 4-0 en la fase preliminar de la competición.

El técnico de Jaguares, José Guadalupe Cruz, aún no pudo encontrar la solución a la mala racha que atraviesa el plantel, y que pone en serias dudas su continuidad al mando del equipo, de no darse un buen resultado hoy.

Para este encuentro, Neveleff tiene dos dudas, la primera es si mantendrá al único boliviano en la alineación titular, el volante de contención Cristian Machado, o lo reemplazará por el argentino Iani Verón. La otra duda es la delantera, ya que pese a que el brasileño Fabio Mineiro tiene más horas de trabajo bajo su conducción, es el uruguayo Jesús Toscanini —que llegó último a la pretemporada del club— el que más promesa de gol le ofrece.

El técnico ya adelantó que no dará muestras de cuál será la alineación que presentará hoy, ya que será definida minutos antes del encuentro, aunque adelantó que la base es el equipo que empató con The Strongest.

Mientras, las dudas del DT Cruz están centradas en la recuperación del delantero colombiano Jackson Martínez, quien salió por lesión en el partido de visita contra el Alianza Lima a finales de enero; asimismo del uruguayo Jorge Rodríguez, quien se encuentra en proceso de recuperación.

Los felinos pretenden aprovechar que Wilstermann es considerado el equipo más débil del grupo, que completan Internacional, de Porto Alegre, y Emelec, de Ecuador, para aliviar el ánimo del equipo, aunque las sorpresas están a la orden del día.

Plantel aviador está desde el lunes en México

La comitiva de Wilstermann llegó el lunes por la tarde a Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, y tras descansar de un viaje muy largo, más de 12 horas, se concentraron en los últimos aprestos con miras al partido ante Jaguares.

Ayer, de 11.00 a 13.30 (HB), el plantel realizó un trabajo de reacondicionamiento físico en las canchas auxiliares del estadio Víctor Manuel Reyna.

Después de una tarde de descanso, el equipo hizo el reconocimiento del terreno de juego del escenario durante dos horas (21.30 a las 23.30, HB). Según confirmó Franz Taboada, asistente técnico del club Wilstermann.

El plantel no hizo fútbol, sino que se concentró en algunos movimientos tácticos, sobre todo para evitar dar a conocer el once titular que jugará hoy, también para impedir algún tipo de lesión o desgaste físico.

Mientras, Jaguares cerró sus aprestos con una sesión de fútbol a puertas cerradas, en la que definió el equipo que hará frente hoy a los aviadores.

La frase

"Jaguares es un equipo complicado, como lo serán todos de la Copa, pero pienso que hemos trabajado para contrarrestar su juego; esperemos que con la ayuda de Dios todo nos salga bien”

Luis Zapata Defensor de Wilstermann

No hay comentarios:

Publicar un comentario