En las dos anteriores visitas a su rival de mañana, el Emelec, el Rojo perdió por la Libertadores; sin embargo, en 1981 se impuso al Técnico Universitario (2-1). En su última vista a Guayaquil —en 2004— cayó por goleada frente al Barcelona.
Wilstermann volverá a jugar la Copa Libertadores de América en territorio ecuatoriano luego de siete años, el rival es Emelec, cuadro al que enfrentó en 1999.
La primera incursión del cuadro cochabambino en Ecuador fue el 19 de febrero de 1966, cuando jugó precisamente contra su adversario de mañana, y la victoria correspondió al equipo eléctrico por 3-1 con goles de Lencina (2) y Colonga, el tanto boliviano lo hizo Fortunato Soria.
En su segunda presentación en Ecuador, el aviador cayó por 3-2 ante 9 de Octubre de Quito con goles de Fernández, Bono y Grijo; los nacionales lo hicieron mediante Ausberto García y Renán López.
Pasaron 15 años para que el equipo rojo volviera a presentarse en canchas ecuatorianas, en la edición de la Libertadores de 1981, y dejó en el camino a Barcelona y Técnico Universitario de Ambato.
Su primer cotejo de ese año en Ecuador fue con triunfo 2-1 en Ambato sobre el Técnico Universitario con goles de Taborga y Olmedo, descontó Burbano para los locales.
En su segunda presentación, Wilstermann cayó en Guayaquil ante el Barcelona por 3-0 con tantos de Epannor (2) y Nieves.
En 1999 nuevamente le tocó definir el grupo ante equipos del Ecuador, fue ante Emelec y Liga Deportiva Universitaria de Quito.
El 2 de marzo de ese año cayó en Guayaquil ante Emelec por 3-2 con anotaciones de Moreira, Fernández y Candelario; los tantos del visitante los hicieron Julio Zamora (ahora técnico de Aurora) y Sergio Joao. Tres días después fue derrotado en Quito por la Liga Deportiva Universitaria por 3-1 con anotaciones de Pérez, Rojas y De la Cruz, el gol boliviano fue obra de Gerardo Reinoso.
EN EL 2004. La última vez que Wilstermann se presentó en Ecuador fue en 2004, el 12 de febrero, cayó en Guayaquil ante Barcelona por 4-0 con tantos de Texeira (2), George y Vera.
La campaña total de nuestros equipos jugando en Ecuador por la Copa Libertadores de América es mejor que en otras canchas. Nuestros planteles jugaron 35 veces, ganaron cuatro, empataron tres y perdieron en 28 oportunidades, anotaron 25 goles y recibieron 76.
El antecedente más inmediato de un equipo boliviano en Ecuador por la Copa Libertadores fue el 14 de abril de 2009 en Quito, Universitario de Sucre no pudo ante Deportivo Quito y cayó por 3-1.
El último gol nacional fue obra del atacante uruguayo Nicolás Raimondi.
No nos fue mal, pero es indudable que va por una hazaña.
Los equipos nacionales tuvieron buena cosecha
En Ecuador hubo cuatro victorias de nuestros equipos en Copa Libertadores de América.
La primera fue obra de The Strongest, que en 1965 visitó al Deportivo Quito y venció por la mínima diferencia con gol anotado por el argentino Roberto Bonano.
La segunda alegría nacional la dio Municipal de La Paz, que derrotó a 9 de Octubre en la localidad de Milagro, Ecuador, por 3-4 en el torneo jugado en 1966.
La tercera victoria boliviana fue lograda por Wilstermann en 1981, cuando derrotó a Técnico Universitario de Ambato por 2-1, ese año se registró otra victoria de un equipo boliviano en Ecuador, The Strongest se impuso a Técnico Universitario por 3-2.
También hubo empates en ese país, dos corresponden a Oriente Petrolero, el primero en 1972 con registro a dos goles con el Barcelona y el segundo con el mismo marcador contra Emelec. La tercera igualdad fue a cero goles entre The Strongest y El Nacional en el torneo disputado en 2000.
El dato
Por las otras copas (Sudamericana y Merconorte) se recuerdan el triunfo de The Strongest por 0-3 ante Liga de Quito en 2005, el empate de Bolívar ante el mismo rival 1-1 en 2004 y la igualdad también del Tigre con Barcelona 1-1 en 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario