sábado, 19 de febrero de 2011

Hoy Se pone en marcha el principal torneo de la ACF, que debe concluir el 4 de junio

Mauricio Cambará F.

En la previa se anticipa uno de los torneos más atractivos de los últimos años, no sólo por la apuesta de algunos clubes por volver a ser protagonistas, sino porque aparece como principal premio el Nacional B (reemplazará a la vieja Copa Simón Bolívar) al que accederá el campeón cruceño de 2011 al igual que los campeones de los otros departamentos. El balón de la Primera A, el torneo más importante de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), empezará a rodar hoy con encuentros a jugarse en el estadio Tahuichi, en el Samuel Vaca de Warnes y en el Municipal de El Torno. El torneo debe concluir el 4 de junio.
Los partidos que marcan el comienzo de esta temporada son Destroyers-Universidad, en el Tahuichi (16:00), y Real América-Real Santa Cruz (14:00), en Warnes. Los ‘Cuchuquis’, dirigidos por Víctor Hugo Antelo, ya están clasificados al Nacional B por una resolución de la FBF que le permite a los últimos descendidos de la Liga asegurar su participación. Como Nacional Potosí y Guabirá están en la Liga, se siguió recorriendo hasta que se llegó a Destroyers, que fichó como refuerzos a Wagner, Dieyson y Rodrigo Díaz.
Enfrente tendrá al siempre protagonista Universidad, que está a cargo de Federico ‘Picudo’ Justiniano y que este año incorporó a jugadores como Rodrigo Rivero, que fue goleador del torneo en 2010, Marcelo López, Aldo Peña, Isaías Viruez y Johnny Morón. “Nos toca un rival pesado pero estamos felices de que sea así”, dijo el técnico docto tras la práctica de ayer bajo techo.
En Warnes, el último campeón, Real América, a cargo del mexicano David de la Torre, recibirá a otro protagonista: Real Santa Cruz. Los americanistas han cambiado en un 80% su plantel, que estuvo a un paso de ascender a la Liga pero que perdió en la final de la Simón Bolívar ante Nacional Potosí. La base de su onceno la conforman Diego Méndez, Alexander Flores, Manuel Lara, Rubén Carballo y Roque Pizarro. “A ellos les toca ponerse el equipo al hombro”, dijo el DT.
De su lado los albos, que trabajan a órdenes de Iver Valladares, apuestan con todo a participar en el Nacional B y para ello el equipo ‘repatrió’ a jugadores como Bejarano, Juan Rivero, Víctor Hugo Melgar, Giles, que se acoplaron a Rubén Melgar, Galvis y Montenegro que en 2010 fueron la base del onceno. Los nuevos de este año son Deportivo Tarumá, que ascendió como campeón de la B y Máquina Vieja, que fue el subcampeón. Ambos reemplazan a los descendidos 24 de Septiembre y 25 de Junio.
El torneo se jugará a una sola rueda todos contra todos, es decir que serán once fechas. Clasificarán a la liguilla los seis primeros y de ahí saldrá el campeón, que junto a Destroyers jugarán el Nacional B.
Si los ‘Cuchiquis’ se quedan con el título de la Primera A su acompañante en el Nacional B será el subcampeón.

1ra fecha

Sábado 19 de febrero
Est. Tahuichi
Máquina Vieja 14:00 Libertad
Destroyers 16:00 Universidad
Est. Samuel Vaca, de Warnes
Real América 14:00 Real Santa Cruz
Dep. Tarumá 16:00 Sport Boys Warnes
Est. Municipal El Torno
Oriente Petrolero 14:00 Argentinos Jrs.
El Torno F.C. 16:00 Calleja

No hay comentarios:

Publicar un comentario