domingo, 20 de febrero de 2011

Destroyers igualó (1-1) contra Universidad, en el inicio de la Primera A, que lidera D. Tarumá

Destroyers apenas empató (1-0) ante Universidad, que fue mucho más, pero que en los descuentos resignó la victoria cuando parecía que podía imponerse en el resultado, en el inicio de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). De preliminar, Libertad derrotó a Máquina Vieja, por 5-3.

En la previa, los ‘cuchuquis’ llegaban como favoritos por la inversión que hizo la nueva dirigencia del club, comandada por el presidente Pedro Rivero Jordán, y porque el plantel, que dirige Víctor Hugo Antelo, se entrena desde noviembre del año pasado.
Eso no importó a la hora de estar en la cancha. Allí, Universidad fue más en juego de conjunto y con una idea definida. Por el contrario, Destroyers, que no contó con cuatro jugadores titulares (Dieyson, Wilson Arroyo, Carlos Durán y Grover Cuéllar) por diferentes motivos, sólo mostró algunos chispazos del lateral izquierdo Erasmo Suárez, que fue la principal salida.
Los cuchuquis comenzaron tratando de meter al rival en su campo, pero sin profundidad y sin un generador de fútbol en la zona media. Una vez que Universidad tomó el pulso del encuentro se adueñó del juego, gracias al buen pie y la asociación de sus volantes Cristian Reyes, Carlos Paz y Johnny Morón.


A los 5’, el zaguero de Universidad Mario Cuéllar no pudo anotar cuando el balón le quedó de frente al arquero Wagner, que había tapado bien un disparo de Guery García. El defensor la envió fuera. La respuesta de Destroyers llegó a los 22’. Esta vez, Rodrigo Díaz no pudo aprovechar una pelota en el área tras una jugada preparada de tiro libre.
Antes del final de la primera mitad, Aldo Peña lo tuvo dos veces de manera clara y falló ante Wagner, mientras que Díaz, de Destroyers, tampoco estuvo acertado en un disparo desde fuera del área.


En la segunda mitad, Universidad volvió a dominar el medio, mientras que el equipo de Tucho quería sorprender en el contragolpe. A los 51’, Ernesto Flores, de la ‘U’, no pudo empujar un balón que le había cedido a Peña frente al arco. Díaz respondió, también tuvo el gol en su cabeza luego de un centro de Ulises Morón.


La apertura llegó a los 73’. Rodrigo Rodríguez, que había ingresado minutos antes, ejecutó un tiro libre que parecía ingresar al ángulo izquierdo de Wagner, que con una volada espectacular desvió, pero el balón pegó en el travesaño y quedó ‘sobrando’ en el área, donde se encontraba Peña, que la empujó de cabeza y puso el 1-0.
La ‘U’ pudo liquidar el pleito, aun con 10 jugadores, tras la expulsión de García, a los 81, pero falló en la puntada final. Tucho puso todo lo que tenía en el banco, aunque eran pocas variantes, para buscar el empate, pero el equipo no tenía orden y apelaba a las jugadas de pelota parada.


Cuando iban dos minutos de adición, una jugada rápida por la banda izquierda fue la clave para la igualdad. El balón fue enviado a la ‘olla’ y el arquero no pudo controlarlo, porque tenía a dos jugadores de Destroyers por delante. Muchos dijeron que hubo falta, pero la jugada siguió y le quedó a Élder Cuéllar, el sub 18, que de media vuelta anotó el 1-1. No hubo tiempo para más. La segunda fecha será el próximo fin de semana.

Además

- Buena autocrítica. A pesar de la alegría por el empate, el técnico Víctor Hugo Antelo y el presidente de Destroyers, Pedro Rivero Jordán, coincidieron en que su equipo no jugó bien y que el rival fue más durante la mayor parte del encuentro. Aunque también señalaron que las ausencias mermaron el rendimiento colectivo.

- Destroyers, perjudicado. El DT Antelo dijo que su equipo se perjudicó porque un jugador que iba a ocupar la plaza de sub 18 mintió sobre su edad, pues dos días antes del debut se descubrió que tenía 19 años, por lo que fue descartado y tuvo que improvisar al chico Elder Cuéllar, que al final fue el que le dio el empate ante Universidad.

- Primera multa. El equipo ‘cuchuqui’ no entregó los carnés de actuación a tiempo, por lo que debe pagar una multa de Bs 72, como establece el reglamento del campeonato (deben entregarse 15 minutos antes del inicio del partido). El delegado llegó a mesa de control faltando 11 minutos.

- Observación al sub 18 de la ‘U’. La dirigencia de Destroyers impugnó la actuación de un delantero de Universidad, que fue incluido en el encuentro como menor de 18 años. En el cuadro rival creen que tiene más edad.

Jueces
Árbitro:Remberto Gonzales
Líneas: Jorge Calderón y Juan Montaño

Estadio
Tahuichi (Santa Cruz)
Asistencia:Unas 3.000 personas

Tarjetas

Amarillas:
17’ Escalante (D)
45’ J. Morón (U)
47’ C. Ferreira (D)
54’ J. Rioja (U)
69’ R. Rioja (D)
73’ Suárez (D)
74’ Cuéllar (D)

Rojas:
81’ García (U)

Los dt

Federico Justiniano
Equipo: Universidad
“Pudimos ganar el partido tranquilamente, pero un descuido nos costó los tres puntos. De todas maneras, esto recién empieza y lo importante es que hoy la gente puede irse contenta porque los dos equipos trataron de conseguir la victoria”.

Víctor Hugo Antelo
Equipo: Destroyers
“Estoy tranquilo con el resultado, porque tuve que rearmar el equipo hoy (ayer), a las 11:00, debido a que no fueron habilitados cuatro titulares. Tuvimos al frente un rival muy difícil como Universidad, que siempre es considerado protagonista”.

Argentinos inicia con pie derecho
En su debut en el torneo Fundación de Santa Cruz de la Sierra, de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol, Argentinos Juniors consiguió sus primeras tres unidades del campeonato al vencer por 2-0 a Oriente Petrolero.
El partido, que se jugó en la población de El Torno a estadio lleno, fue jugado con dureza, y en el que los dirigidos por Juan Carlos Farah contaron con un inspirado Óscar Hurtado, que anotó los dos goles del triunfo. El primero fue a los 42’ y el tanto tranquilizador llegó a los 92 minutos.
De esta manera, Argentinos pasa a integrar el pelotón de punteros con tres unidades.
A segunda hora, en el mismo escenario deportivo, el equipo local El Torno F.C. se impuso al representativo de Calleja por 2-1.
Los goles para el equipo ganador fueron anotados por Carlos Zambrana (15’) y Carlos Álvarez (63’). Había igualado transitoriamente para el representante de la Tahuichi Francisco Isita, al cierre del primer tiempo (45’).

Se estrena con goleada
Deportivo Tarumá, uno de los benjamines en el torneo de la Primera A de la ACF, se estrenó en la temporada con una goleada ante Sport Boys Warnes (3-0), lo que le permite acomodarse en la cabecera de las posiciones al cabo de la primera fecha, por mejor gol de diferencia, con relación a los otros equipos que también lograron ganar en su debut.
El equipo de Klaus von Landwust fue certero al momento de aprovechar las situaciones de gol que generó a lo largo del partido. Abrió el marcador para los visitantes Dorian Domínguez a los 22 minutos, gol con el que ambos equipos se fueron al descanso. En la segunda parte, fue nuevamente Tarumá el que propuso el fútbol ofensivo y gracias a ello llegó el segundo tanto, obra de Gustavo Deheza (70’), y tres minutos más tarde, aprovechando el descontrol de los locales, Diego Paz marcó el tercero y definitivo, a los 73’.
En el estadio Samuel Vaca de Warnes, a primera hora se enfrentaron los representativos de Real América, último campeón, y Real Santa Cruz, el mismo que acabó igualado sin la apertura del marcador.

Segunda fecha

Para el fin de semana
Argentinos Juniors - Sport Boys
Real Santa Cruz - Libertad
Calleja - Máquina Vieja
Universidad - T.S. Tarumá
Oriente - Real América
Destroyers - El Torno F.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario