jueves, 24 de febrero de 2011

Lucas Fernández está habilitado en Wilstermann

No obstante que el lateral derecho de Wilstermann Lucas Fernández sumó su segunda tarjeta amarilla en el partido con Emelec, el futbolista argentino está habilitado para jugar frente a Internacional de Porto Alegre el próximo 16 de marzo, de acuerdo a la nueva reglamentación de la Copa Libertadores de América.

Se entendía que el jugador que acumulaba su segunda amonestación estaba automáticamente suspendido para el tercer encuentro, como sucede en todo torneo internacional; sin embargo, en la reciente reglamentación de la presente edición de la Libertadores, las tarjetas amarillas no son acumulables, sino tendrán solo una sanción económica.

En el capítulo 10 del reglamento de la Copa Libertadores 2011, en el artículo 13, inciso 2, señala que “las amonestaciones aplicadas por el árbitro serán registradas, y el jugador será multado con $us 100.

La segunda amonestación y las siguientes tendrán una sanción de $us 200 cada una. El importe de la multa que se aplique a un jugador será debitado automáticamente del monto a recibir por los clubes por parte de la Conmebol, en concepto de derechos de televisión o patrocinio”.

Sólo las expulsiones darán un partido de suspensión automática al jugador, a menos que en el informe del árbitro señale que la sanción deberá extenderse. En los dos partidos que disputó Wilstermann (Jaguares y Emelec) por el grupo 6 de Copa Libertadores, los amonestados fueron Juccelio Domisati, Fabio Mineiro y Lucas Fernández (que tiene dos en su haber); por lo tanto, a Wilstermann se le descontará 500 dólares de lo que le corresponde recibir.

De vuelta

El equipo llega hoy

El plantel de Wilstermann llegará hoy alrededor de las 7:45 a Cochabamba procedente de Guayaquil, Ecuador, tras enfrentar primero a Jaguares de Chiapas, México, y después a Emelec, por el grupo 6 de Copa Libertadores .



Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de CODEBOL

Le faltó un poquito

El equipo de Jorge Wilstermann jugó su segundo partido en el grupo 6 de la copa Libertadores de América perdiendo 1-0 frente a Emelec en condición de visitante en el estadio Capwell de la ciudad de Guayaquil. El gol del triunfo fue logrado por intermedio del fornido zaguero central Eduardo Morante con remate de cabeza luego de un centro de esquina del carrilero volante Ángel Mena a los 34' del primer tiempo.


Hasta ese momento, los dueños de casa dispusieron de algunas oportunidades para anotar pero la falta de puntería o las buenas intervenciones del golero Mauro Machado impidieron ese objetivo. Sin embargo, el equipo cochabambino también tuvo lo suyo, pero el eje delantero Jesús Toscanini anduvo con la pólvora mojada. Le faltó calidad para concretar.


Wilstermann jugó con el sistema de 4-5-1, como había ocurrido en el encuentro con Jaguares (perdió 2-1); ahora también dispuso de un sólo atacante. Entiendo que Gregorio Abregú es media punta. Los ecuatorianos jugaron con el sistema de 5-3-2.

Sus carrileros volantes Ángel Mena y Fernando Giménez tuvieron un interesante trabajo.


En el segundo tiempo, el ingreso de Oliver Fernández por Jani Verón (le faltó ritmo futbolístico)) definitivamente le otorgó una fisonomía distinta a los Rojos, ya que empezó a cooperar no sólo en la mitad del terreno de juego, sino que se juntó con Jesús Toscanini de modo que el equipo trabajó con dos delanteros.

Esta situación tuvo entretenida a la defensa rival y por esa circunstancia disminuyó la cantidad de incursiones sobre el área rival conforme había acontecido en el primer lapso. También el media punta Abregú en este periodo jugó por el sector izquierdo (antes lo había hecho por la derecha) y su desempeño fue mejor porque además se junto con el carrilero Juan Carlos Ojeda y Luis García Uribe.

Por la zona izquierda tuvo muchos problemas la defensa de Emelec. El delantero Toscanini también tuvo la oportunidad de anotar pero careció de efectividad. A los 29' fue sustituido por Fabio Mineiro y el ataque "aviador " tuvo mayor constancia.


Los últimos 15 minutos fueron de un dominio interesante de parte del equipo visitante. Para corrobar todo esto queda la imagen del último ataque (47') cuando el zaguero central Juan Ignacio Brown estuvo a punto de anotar el empate, pero su remate fue desviado por el defensor Gabriel Achilier.


Entre otras cosas, el árbitro chileno no se animó a sancionar un penal que le cometió un jugador ecuatoriano cuando detuvo ilícitamente a Fabio Mineiro. Wilstermann vendió cara su derrota. El técnico de Emelec, Óscar Asad, dijo " nos hicieron sufrir los últimos 15 minutos". Los jugadores tuvieron un despliegue generoso, pero no les alcanzó para el empate o el triunfo. Es el único equipo de los 32 participantes en la copa Libertadores de América que no está en ritmo futbolístico, ya que no está jugando la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, mientras el resto está en actividad, disputando sus torneos regionales.


Se entiende que para el próximo 16 de marzo (jueves 18:30), cuando se enfrente a Internacional de Porto Alegre en Cochabamba, el equipo logre su identidad futbolística y haga prevalecer su condición de dueño de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario