lunes, 18 de febrero de 2019

‘Pato’ Vargas, el tahuichi que enseña a jugar en EEUU

En cuatro décadas pasaron miles de futbolistas por la Academia Tahuichi. Algunos saltaron al profesionalismo y después siguieron involucrados en el fútbol como técnicos, tal es el caso de Álvaro Peña, Ronald Arana, Erwin Sánchez, Roly Paniagua, entre otros.

Roland Vargas Aguilera, que gestiona su licencia de entrenador en la Federación Americana de Fútbol, es un Tahuichi que tuvo sus momentos gloriosos en torneos internacionales como la Dallas Cup Champion, 1993-1994 (Dallas, USA), Gothia Cup Champion, 1995-1996 (Goteborg, Sweeden), Dana Cup Champion, 1995-1996 (Federisriskshavn, Denmark) y Champions Cup, 1997 (Holland/Germany).

Sus actuaciones llamaron la atención de la dirigencia de Blooming, que lo contrató en la temporada 1998-1999. “En Blooming tuve la dicha de salir campeón y tener grandes compañeros de los cuales aprendí mucho en mi carrera como futbolista”, sostuvo ‘Pato’ Vargas, quien compartió vestuario con José Carlos Fernández, Lorgio Álvarez, Víctor Hugo Antelo, Carlos Arias y Raúl Justiniano.

Acto seguido jugó en la MLS de Estados Unidos, donde el Columbus Crew lo fichó en 2000-2001. Luego fue transferido al New England Revolution, llegando a codearse con sus coterráneos Joselito Vaca, Marco Antonio Etcheverry y Jaime Moreno.

Más tarde el jugador pidió ser transferido al país por el tema de la selección boliviana, para después integrarse a las filas de Blooming.

Oriente, al mando de ‘Tucho’ Antelo, lo pidió como refuerzo para la temporada 2003. “Si bien tuve una buena campaña con la academia (Blooming), aquella vez quería tomar nuevos retos y es por ello que decidí fichar en Oriente, donde también tuve la fortuna de gritar campeón ese año’, recordó el exgoleador, que simpatiza con los celestes.

Vargas retornó a Estados Unidos para jugar en el Virginia Beach Mariners y sumar experiencias en dicho país, donde radica en la actualidad.


SE DEDICÓ A LA DIRECCIÓN TÉCNICA


En 2014 se retiró del fútbol para optar por la carrera de entrenador. Hoy en día transmite sus experiencias en el Virginia Rush, que pretende contar con un equipo en la MLS.

“En estos momentos trabajo con infantiles y juveniles para seguir aprendiendo en la parte sicológica, técnica, de formación y muchos puntos que un futuro entrenador requiere para lograr la licencia’, resaltó.

“Todo lo que he logrado hasta ahora se lo debo a la Academia Tahuichi y espero algún día devolver esa gentileza enseñando a la nueva camada del fútbol boliviano”, subrayó.

Recordó al fundador Rolando Aguilera, de quien aprendió mucho, al igual que el resto que integran la Tahuichi como Ciro Medrano, ‘Cajeta’ Justiniano, ‘Toninho’ Gottardi y el doctor Jorge Nakamura.

“A la Academia Tahuichi la considero mi segunda casa y estoy seguro que nos volveremos a reencontrar pronto”, finalizó.

1 comentario: