sábado, 2 de febrero de 2019

El fútbol de las provincias gana terreno en los torneos asociados

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) nació a la vida el 18 de abril de 1924. A meses de cumplir 95 años, la entidad que aglutina el balompié valluno ha tenido diversos cambios a lo largo de su vida institucional, siendo la irrupción de las provincias un importante giro en su protagonismo.

Para la temporada 2019, las principales categorías del fútbol cochabambino (Primera “A” y Primera “B”) tendrán a 24 clubes, de los cuales 10 representan a las provincias.
En la “A” estarán Bata (Quillacollo), Enrique Happ (Ivirgarzama), Nueva Cliza, Municipal de Tiquipaya y Municipal de Vinto; por la “B” jugarán Racing (Punata), Colcapirhua, Valencia (Punata), Estudiantes Quillacollo y Chacacollo (Sacaba).

“Hay equipos que vienen del valle alto, del trópico. El incremento de los equipos se da por una reestructuración del año pasado. Se está masificando el fútbol y se está descentralizado el fútbol regional a diferentes lugares de Cochabamba”, indicó Víctor Vargas, titular interino de la AFC.

A juicio del dirigente, la aparición de más clubes de provincia ha permitido que el fútbol no sólo se enfoque en la capital de departamento, sino que más municipios tengan fuerte presencia en el balompié local y, de esta manera, haya mayores posibilidades de que muchos jugadores tengan cabida en el fútbol.

Además, ambas categorías en 2018 tuvieron protagonismo provincial en sus finales. Bata fue subcampeón de la “A” y Municipal de Vinto salió campeón de la “B”.

Pero la historia de los clubes provinciales tiene un capítulo aparte: protagonistas de varios certámenes locales y campeonatos anuales.

El caso más relevante de los últimos años es Municipal de Tiquipaya, campeón de la Primera “A” en las temporadas 2012-2013 y 2015-2016. En su momento, Independiente de Quillacollo fue tricampeón en 2003, 2004 y 2005.



Proyectos y apoyo

El fútbol en provincia y en la asociación en la actualidad debe sobreponerse, en muchos casos, a la falta de apoyo de empresas y hasta de las autoridades ediles.

No obstante, en ambos casos hay dirigentes que ponen todo su esfuerzo y esmero para darle un mejor porvenir al fútbol. Los objetivos no sólo se enmarcan en consolidar a las instituciones, también apuntan a llegar a la División Profesional.

“Tenemos un proyecto apuntando a subir a la Primera División. Contamos con el apoyo de los dirigentes que meten su mano al bolsillo para solventar el club. Esperamos a futuro contar con un apoyo del municipio de Vinto”, comentó Carlos Durán, estratega del cuadro de Municipal de Vinto, elenco que regresa a la Primera “A” luego de cinco años.



4 clubes de provincia

jugaron en la etapa profesional desde 1977 a la fecha: Bata (QLLO), Guabirá (MON), Petrolero (YCB) y Sport Boys (WAR).

Universitario de Vinto, un ejemplo para resaltar

El caso del club Universitario de Vinto es un fiel reflejo de lo que sucede en el fútbol provincial. Pese a no estar afiliado a la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), el cuadro del valle bajo lleva el podio en tres ediciones del Torneo Interprovincial de Clubes Campeones.

“Creer que el fútbol provincial no requiere recursos es imposible. Este proyecto de Universitario es un esfuerzo de Fernando (Chávez) y mío de 10 años”, indicó Ramiro Ayarde, vicepresidente y cofundador de la “U”.

El cuadro estudiantil es quizás uno de los planteles vallunos que más resaltó en las últimas dos ediciones de la Copa Simón Bolívar (2017 y 2018), además de contar con un equipo mayormente conformado por jugadores del municipio.

“El fútbol en provincia se ha vuelto más competitivo. Se ha despertado mucho interés por parte de los jugadores e incluso hay mucha ilusión de la gente”, acotó el directivo.

Pero el proyecto no culmina con la consolidación del club. La “U” de Vinto sueña con ascender a la División Profesional, objetivo de todos los clubes del ascenso, pero que sólo algunos lo consiguen.

Por esa razón, Universitario se alista para solicitar a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ser sede del Interprovincial de Clubes Campeones, evento que reúne a los campeones departamentales de provincia y donde la promoción de nuevos valores apunta a ser el foco de atención de un torneo que gana adeptos. La “U” busca ser protagonista una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario