domingo, 23 de diciembre de 2018

Clubes de Primera "A" deberán tener equipos femeninos de playa y futsal

En la reunión de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se determinó que los clubes de la Primera "A" de cada asociación deben tener obligatoriamente divisiones menores, equipo femenino, equipo de fútbol playa y de fútbol de salón, algo que preocupa a la dirigencia de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO).

"Será un poco complicado con todos estos detalles, porque muchos clubes nos manejamos en familia, no tenemos socios ni alguna institución que nos ayude, incluso muchos equipos de la Primera "A" no tienen campos deportivos propios, sin embargo, debemos entender que son exigencias de la Conmebol y FIFA", declaró el presidente de la AFO René Huallata.

También indicó que la División Aficionados debe ir a la par con la Licencia de Clubes exigida por Conmebol donde cada equipo deberá tener una sede propia, campos deportivos, tener auditorías anualmente y elevar un informe del presupuesto para cada gestión.

"Cada presidente indicó en esa reunión que haríamos conocer a nuestras bases todos estos temas. Sabemos que la División Profesional se está adecuando para el siguiente año y en ese sentido ver las posibilidades de adecuarnos de a poco. Nosotros estamos sujetos a otra reunión que sería para finales de enero o principios de febrero para entrar de inmediato con todos estos detalles o caso contrario ir de a poco", mencionó.

Durante la convocatoria de este año ya se indicó que los clubes podían inscribir a equipos femeninos sin embargo no hubo poder de convocatoria con lo cual se dejó sin efecto.

"Durante este año en la convocatoria rezaba el futbol femenino sin embargo tuvimos una falencia, este año no pudimos realizar un campeonato femenino, el problema es que no hubo poder de convocatoria, vimos que otras asociaciones de Bolivia si organizaron torneos femeninos y a ellos les llegó una ayuda económica en calidad de apoyo, tiene que ser un reto para 2019 si lo realizamos para estar a la par de las otras asociaciones".



SISTEMA COMET

El Sistema Experto de Gestión de Competiciones (Comet) es un software autorizado por FIFA, sus funciones están divididas en asociaciones, clubes, instalaciones, jugadores, entrenadores y cuerpo técnico. Permite configurar y administrar competiciones de todo tipo, habilita los procesos de registros y de administración de todos los actores de fútbol.

"Santa Cruz y Tarija ya manejan el sistema Comet, algunas asociaciones están rezagadas, debemos capacitarnos para empezar el siguiente año a utilizar este sistema, para evitar algunos problemas que se da en los campeonatos, como adulteraciones de edades o falsificación, suplantación, con este sistema el control será más estricto, aunque todo cambio siempre cuesta", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario