viernes, 28 de diciembre de 2018

ATF Con la eliminación de Industrial, acabó un año lleno de sorpresas

La temporada 2018 de fútbol en Tarija tuvo capítulos que a principio de gestión no estaban previstos en la generalidad de los pronósticos para los principales torneos que se disputaron en el departamento.

Si bien Industrial siempre manifestó como club su intención de participar de una Copa Simón Bolívar, en su primer intento llegó a la final, lo mismo que ocurrió con Senac, que todo el tiempo dio a entender que quería ser campeón de Tarija, la gestión pasada estaba en la Primera “B” y este 2018 consiguió el título Clausura de Primera “A”.

Mirando más abajo, los procesos deportivos con inferiores coronaron, tal es el caso de Unión Tarija y Gobierno Municipal que ascendieron a Primera “A” y poco a poco a los equipos sin base futbolística demostraron que solamente con el escudo no les alcanza, le pasó a Independiente que dejó la Primera “B” del fútbol tarijeño y perdió la categoría en manos de un joven elenco como Tenis Soccer.

Fue el año también donde Ciclón, el equipo más popular de la ciudad no tuvo reacción deportiva ante la crisis institucional, las deudas con Díaz, Paniagua e Impuestos Nacionales le quitaron foco en lo más importante, en el fútbol y se vio un equipo que el primer semestre se armó para estar en mitad de tabla y el segundo simplemente para salvar la categoría.

Volviendo a lo que consiguió Industrial, fue un equipo que dejó un mensaje a nivel Bolivia, que con lo mejor de Tarija y sin tener ostentosos refuerzos extranjeros, se puede pelear palmo a palmo contra billeteras. En esta temporada sus principales rivales a nivel nacional fueron Independiente y Ready, este segundo se terminó llevando el ascenso directo, pero el equipo tarijeño que ingresó una semana antes al torneo Simón Bolívar como Tarija 2, supo dejar en el camino a Bermejo, Petrolero, Gatty e Independiente que desde lo económico eran más, pero que en lo futbolístico no lo pudieron derrumbar.

Pero también esta temporada puede llevar a la conclusión de que el presupuesto hace a la medida u objetivos a trazarse, para Industrial fue más que destacado llegar a una final, pero para Ready no ascender hubiera sido una catástrofe.

En cuanto a Primera “A”, Nacional Senac armó un equipo competitivo, no el mejor en el primer semestre, en el segundo se potenció unos cuantos jugadores, pero si se centró mucho en el trabajo, el entrenar diario con equipo completo, el tener a sus jugadores al día fueron algunas de las características sobre el resto de los elencos, que sumado que había tres clubes en competencia Simón Bolívar, el “Tractor Amarillo” tomó fuerza y se terminó consagrando en la Primera “A” del fútbol tarijeño y es el primer equipo clasificado al ascenso nacional de la próxima temporada.

En Primera “B” hicieron bien las cosas Unión Tarija y Gobierno Municipal, también los que más trabajaron y los que más se centraron en la continuidad a sus procesos deportivos promoviendo a jugadores de divisiones inferiores al primer equipo. Ambos estarán en la máxima categoría del balompié tarijeño el 2019. A estos equipos se puede sumar otros clubes como Educación Técnica, Real Tarija en Primera “A” y Gordo Ríos de Primera “B” que también le dan mucha prioridad a sus inferiores como base para tener un equipo fuerte de primera año redondo.

Regresando a otra situación sorprendente esta temporada fue la desolación en equipos con historia, Ciclón el más grande ejemplo que estuvo a días de perder la categoría por deudas, más lo de Independiente que bajó a Primera de Ascenso y clubes como 15 de Abril y Royal Obrero que son centenarios, pero que al no tener divisiones inferiores padecían algunos encuentros para completar los once jugadores titulares o llegaban a ingresar al partido con contados cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario