viernes, 1 de mayo de 2015

Royal Obrero conmemora 97 años de vida deportiva



El Club Deportivo Cultural Royal Obrero, conmemora hoy sus 97 años de vida institucional y deportiva dentro del balompié tarijeño, el cuadro rojinero del populoso Barrio San Roque, es uno de los más antiguos, sin embargó su festejo será sin pena ni gloria, porque los resultados en esta gestión hablando deportivamente, no ha sido uno de los mejores, a esto se suma la falta de apoyo de los socios quienes mostraron poco interés en apoyar económicamente al plantel, comentó el presidente dicha institución deportiva, Robert Portal.

“Los royalistas estamos tristes porque no hay muchos socios, cuando es el primero de mayo hay se llenan todos para la foto, después desaparecen y no hacen vida orgánica, esperemos que con la nueva directiva que entre se pueda cambiar la imagen del equipo en lo deportivo, lo malo es que los socios no hacen aportes, ni la junta vecinal me ayuda con un centavo y eso que el club pertenece a San Roque. Lo feo es estar sólo con el equipo, sufriendo pagando sueldos, primeramente teníamos una planilla de 5 mil dólares y al último hemos bajado a 2.500, tenemos que meter la mano al bolsillo para pagar salarios”, explicó el presidente saliente de Royal Obrero Robert Portal.
Además recapitulo la mala campaña en la parte futbolística dentro del torneo local de la primera “A” del fútbol tarijeño.
“Es un año medio triste para Royal, no hemos sido protagonistas en el torneo, lo bueno que hemos salvado la categoría y no debemos a nadie, pese a que ya no estemos en la dirigencia vamos a estar ayudando, fui por 6 gestiones presidente y no pretendo ir a la reelección, el dirigente tiene que dejar de comprar algo para la familia para dar a los jugadores, para ser dirigente hay que ser millonario”, declaró.
Portal además agregó: “La cancha de pasto sintético que tenemos en la sede no se la está usando porque la gente no le interesa ir a entrenar, en las canchas de pelota frontón solo juegan los socios”, indicó.

Tarea pendiente
Por último, Portal dijo que la próxima directica del club deberá terminar los trabajos del complejo de fútbol en la comunidad de Turumayo.
“Hemos conseguido conseguir una cancha en Turumayo para hacer un complejo, pero se ha quedado a medias, sólo se ha hecho el aplanamiento del terreno gracias a Ítalo Carrazana, que nos apoyó con la maquinaria, agradecer a Martin Jerez, quien doto el terreno pero no se ha hecho más porque necesitamos un montón de cosas, esperemos que la próxima directiva pueda consolidar este proyecto que teníamos”, puntualizó.

Reseña histórica
El 1 de mayo de 1918 se funda el club deportivo Royal Obrero, a la fecha el más antiguo de los afiliados a la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) e incluso está entre los más antiguos del fútbol nacional.
La institución deportiva nació por un grupo de jóvenes obreros, quienes acordaron de manera unánime crear un club de fútbol, cuyo nombre iba a ser Royal Obrero.
La primera directiva estaba compuesta por Nicolás Gallo, como presidente; Florencio Zeballos, como vicepresidente; Martín Antezana, como secretario; Leonardo Sánchez, como tesorero y Nemesio Álvarez, Pedro Zeballos y Leonardo Panique, como vocales.
La entidad rojinegra nació hace 97 años y los que sustentaban la institución en ese momento eran carniceros, artesanos y obreros del barrio San Roque, un año después se creó el club 15 de Abril, y a partir de allí nació el clásico rival de antaño.
Los colores del equipo rojinegro siempre fueron rojo y negro. El escudo tiene dos feroces leones que protegen los colores del equipo, estos símbolos representan al jugador del club, ya que refleja la actitud que deben tener cuando entran a jugar en la cancha a defender los colores de su club.
Royal Obrero es el segundo equipo fundado en la ciudad de Tarija, el primero fue Boliviam Eagle. Nació el 29 de Abril de 1918, dos días antes de la creación del club rojinegro. Sin embargo, Boliviam Eagle desapareció, y por eso Royal se convirtió en el club más antiguo de Tarija, que aún está en vigencia.
Royal Obrero no solamente tuvo glorias, sino también derrotas y momentos difíciles a lo largo de su historia, especialmente cuando descendió en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario