sábado, 23 de mayo de 2015

AFC Equipos vallunos para el ascenso se conocen hasta julio

El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Rolando Aramayo, informó ayer que los tres equipos vallunos representantes de la región en los torneos de ascenso de la temporada 2015-2016 se conocerán y serán inscritos hasta julio, plazo final antes de iniciar la nueva temporada del fútbol de segunda división.

Los elencos representantes en el torneo Interprovincial de Clubes Campeones, Copa Bolivia y Nacional B serán conocidos como máximo hasta el mencionado mes, además que contarán con el tiempo necesario para preparar a sus plantillas.

"Hasta julio tendremos a los equipos que clasifiquen a los certámenes, ya que al cabo de la primera fase se otorgarán los cupos", dijo Aramayo.

Por el momento, mientras el torneo de la categoría No Aficionados "A" de la AFC siga en disputa, todos los participantes gozarán de similares chances de clasificar.

En el caso del torneo Interprovincial de Clubes Campeones, Aramayo indicó que se cursó la invitación a las provincias para que puedan inscribirse a un clasificatorio. Hasta la fecha no hay participantes.

"Si no hay clubes que deseen clasificar por mérito deportivo, nosotros cursaremos la invitación directa", dijo el ejecutivo de la AFC.

Calendario ANF

De acuerdo al calendario oficial de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), la temporada del ascenso nacional iniciará el sábado 8 de agosto con la disputa del Interprovincial de Clubes Campeones, cuyas sedes serán Tupiza (PTS) y San Borja (BEN), aunque esta última podría sufrir una modificación.

A este certamen clasifican los representantes provinciales de los nueve departamentos.

El vencedor de este torneo clasificará a la fase de grupos del Nacional B, mientras que el subcampeón jugará la Copa Bolivia.

Entretanto, la Copa Bolivia se jugará desde el sábado 5 de septiembre en las sedes de Tarija y Santa Cruz. De este certamen serán parte los nueve subcampeones departamentales, el segundo del provincial y los terceros de las dos asociaciones que, según rotación, les corresponde.

De este certamen clasificarán los tres primeros a la competencia Nacional B 2015-2016, evento que iniciará el sábado 3 de octubre y tendrá la presencia de los nueve campeones departamentales de asociación, los últimos dos descendidos de la Liga (aún por verse), los tres mejores de la Copa Bolivia y el campeón provincial. La primera fase se jugará hasta el 5 de diciembre y la etapa final entre el 13 de febrero y 16 de abril de 2016.

El campeón ascenderá directamente a la Liga para la temporada 2016-2017 y el subcampeón jugará por el repechaje del ascenso/descenso indirecto ante el penúltimo del punto promedio liguero.

Este nuevo sistema de competencias se puso en vigencia desde la temporada 2011-2012 y su primer campeón fue Petrolero de Yacuiba, hoy equipo liguero.

DE PRIMERA MANO

Medio cupo

Rolando Aramayo, presidente de la AFC, indicó que el campeón de la temporada 2015 del fútbol local ganará medio cupo para la Copa Bolivia 2016, siempre y cuando este elenco no clasifique este año para el Nacional B o Copa Bolivia.

De darse este caso, el medio cupo recaerá en el subcampeón del año o de manera sucesiva.

Esta implementación permitirá reajustar la distribución de premios del fútbol valluno.



PALMARÉS

Interprovincial de Clubes Campeones
2011 JV Mariscal de El Alto (LPZ)
2012 Municipalidad de Yacuiba (TRJ)
2013 Municipal de Porvenir (PAN)
2014 Quebracho de Villamontes (TRJ)

Copa Bolivia
2012 Enrique Happ (CBBA)
2013 ABB (LPZ)
2014 El Torno FC (SCZ)

Nacional B
2011/12 Petrolero de Yacuiba (TRJ)
2012/13 Guabirá (SCZ)
2013/14 Universitario de Pando
2014/15 Ciclón (TRJ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario