domingo, 3 de mayo de 2015

A 53 años del histórico Real Santa Cruz

Una de las instituciones más queridas, respetadas y también más importantes en el fútbol cruceño y nacional, está hoy de aniversario. Real Santa Cruz, cumple hoy 53 años de existencia, tras su nacimiento el 3 de mayo de 1962.

El club albo, según sus propios fundadores, nació a la vida institucional bajo la fuerte influencia del club Real Madrid de España de cuyo nombre adquirieron, agregándole Santa Cruz.

Un poco de historia. No ha sido fácil el transitar del club albo, ya que los gestores casi siempre fueron gente de escasos recursos económicos que tuvieron que lidiar duro en forma constante.

Prudencio Arana, según los fundadores, fue quien tuvo la idea y luchó por la fundación de un club junto a otros muchachos que por entonces vivían en las cercanías del colegio Florida.

Hasta la noche del 3 de mayo de 1962 (también la fiesta de la Cruz), en una casa donde vivían tres muchachas se produjo la reunión donde se fundó el club y se eligió a Esteban Lairana como su primer presidente.

Se tuvo el apoyo de los Viruez que eran albañiles de la señora Bety Velasco, de un italiano de apellido Ferioli, Líder Castedo, Adolfo Inclan y de don Romelio Vargas que era chapista y fue quien prestaba las poleras.

En la ACF. Casi de inmediato los dirigentes inscriben al equipo a la división 2da de Ascenso que era donde debían comenzar los nuevos equipos fundados, tras la Convocatoria que había lanzado la ACF el 14 de abril de ese año, para todas sus categorías.

En la Segunda de Ascenso tiene como rivales a Independiente, Bolívar, Warnes, Estrella del Oriente, Dínamo, Junín, The Strongest, San Juan de Dios, Litoral y Ferro Sudeste, saliendo campeón y ascendiendo a la 1ra de Ascenso.

En 1963 entre ocho equipos, los albos también se consagran campeones (1ra Ascenso) obteniendo el derecho de jugar en la Primera de Honor o Primera A donde obtiene grandes logros institucionales y aportando con jugadores de la más alta calidad al país.

Objetivos. Luego de haber formado parte de la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977, hoy el club milita en los torneos de la Asociación Cruceña de Fútbol con su división A y en otras cinco categorías, más una escuela de fútbol.

Desde 1997 cuenta con su propio estadio (para 10 mil espectadores), una sede con un salón de eventos, piscinas y una cancha de entrenamientos.

Según los nuevos directivos a la cabeza de Óscar Gadea, se tiene un proyecto ambicioso de refacción y ampliación del estadio, la construcción de un moderno hotel y un patio de comidas entre las más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario