domingo, 17 de mayo de 2015

ATF El fenómeno Tenis Soccer, tres ascensos consecutivos

Detrás de los tres ascensos consecutivos que logró Tenis Soccer en el fútbol tarijeño (Segunda de Ascenso, Primera de Ascenso, Primera B), hay una historia de club, de identidad y de trabajo en familia, que logró darle su fundador y estratega del primer equipo, Cristian “Bocha” Bernadas, a un puñado importante de jóvenes y niños de nuestra ciudad.

Para el que vio Cebollitas, puede hacer una analogía con esta institución no sólo por los colores y por el acento bien porteño del entrenador, sino más bien por los valores que intenta Tenis Soccer inculcar en sus jugadores en cada una de sus categorías. “Familia”, fue la palabra que inconscientemente, Bernadas más repitió cuando lo buscamos para conversar sobre su club.
Bajo esa línea, y con chicos que habían pasado edad de inferiores, pero que se sentían muy identificados, nació la primera de este club que en tres años consiguió tres ascensos seguidos y a partir del semestre próximo, jugará en la Primera “B” del fútbol de la Asociación en Tarija.
El País: ¿Cómo y con qué fin nació Tenis Soccer?
Cristian Bernadas: Tenis Soccer nace el 16 de febrero de 2008 con tres categorías en la canchita del Club de Tenis. Ahí empezó una historia y emprendimiento familiar que afronto con mi señora e hijo, pero que con el tiempo ya se va volviendo una institución por las familias que lo integran y las cosas que van surgiendo, como ahora el ascenso a la Primera “B”. El fin es transmitir una pasión y enseñar a chicos cosas no sólo para el deporte, sino valores para la vida misma.
EP: En todo inicio siempre hay dificultades y tropiezos, ¿nos puede contar como fueron los primeros años?
CB: Tuvimos la suerte de tener camadas que desde el inicio ya peleaban cosas, pero eso fue casualidad ya que también había categorías en las que perdíamos 10-0. Pero fue lo mejor que nos pudo pasar porque ahí está la esencia de Tenis, la cual es enseñar. Yo me considero un formador y no un seleccionador.
EP: Ustedes trabajan con jóvenes y niños, ¿qué papel cumple la familia en estos procesos que están afrontando?
CB: Lo es todo, nosotros tenemos un lema en el cual siempre decimos que somos una familia porque estamos compuestos por entrenadores, chicos y padres. Nos regimos bajo ciertos valores, los cuales muchas veces están por encima de si el chico juega bien o juega mal. Eso los papás lo entienden y este trabajo es conjunto.
EP: En cuanto a los jugadores de la Primera, ¿por qué piensa que lograron tres ascensos y hoy siguen con las mismas ganas en el club?
CB: Creo que ellos llegaron a identificarse mucho con el club, como se dice en el fútbol, siente la camiseta. En tercera de ascenso logramos el objetivo invicto, la segunda ya nos costó un poco más y en el indirecto hicimos un buen papel lo cual nos dio el segundo ascenso, y finalmente en la Primera de Ascenso arrancamos bien, aunque creo que tuvimos un premio que hasta no lo esperábamos y demasiado pienso yo ascendiendo a la Primera “B”, pero bueno ahora a asumirlo con responsabilidad
EP: ¿Cómo afrontar una categoría donde no hay restricción de edad y aparecen rivales con presupuesto económico?
CB: Estamos en una etapa de diagramación, creemos que tenemos que sumar sponsors, los padres de las categorías inferiores se están compenetrando más y sobre todo queremos consolidar un escenario propio para tener un espacio donde entrenar diario y un espacio físico que sume más todavía con la identidad de la los colores. En cuanto a lo deportivo, vamos a mantener a estos chicos que se han ganado el derecho de estar en la “B”, aunque vamos a buscar tres o cuatro jugadores de jerarquía para darle solidez a cada una de las líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario