lunes, 25 de octubre de 2010

La Copa Simon Bolivar confirma a sus cuatro semifinalistas

García Ágreda de Tarija, Primero de Mayo de Beni y Nacional Potosí se unieron ayer al cruceño Real América, que un día antes clasificó a la siguiente fase del torneo.

Tarija sueña con recuperar su plaza en la Liga. El motivo de su alegría se llama García Ágreda que ante todo pronóstico sacó cara por el departamento del sur y se clasificó a semifinales de la Copa Simón Bolívar al empatar con Enrique Happ, uno de los favoritos para el título, sin apertura del marcador en Cochabamba.

El empate le bastó al cuadro tarijeño, ya que venía de vencer en el partido de ida jugado en el IV Centenario por la mínima diferencia y con una igualdad aseguraba su pase a semifinales sin tener que esperar lo que hacen los otros rivales.

Enrique Happ tendrá que postergar sus aspiraciones a coronarse por cuarta vez campeón del torneo de ascenso (ya lo hizo antes en 1989, 1991 y 1992 cuando el certamen no daba una plaza a la Liga).

El plantel valluno no supo aprovechar su condición de local para quedarse con la victoria y así forzar a la tanda de penales. El equipo tarijeño se paró bien en defensa y bloqueó los ataques del local dejando en blanco el marcador.

Desde que Unión Central descendió de la Liga en 2006, Tarija dejó de tener representativo y por lo tanto partidos ligueros. El plantel sureño se suma a los otros tres clasificados que son Real América, Primero de Mayo y Nacional Potosí (mejor perdedor).

En la Villa Imperial, Nacional Potosí goleó a Primero de Mayo por 6-0 y en la tanda de penales el trinitario se rehizo y venció por 4-3.

El partido se jugó ante 5.000 personas que se ubicaron en las gradas del Víctor Agustín Ugarte. Martín Menacho abrió el marcador mediante un cabezazo a los tres minutos de iniciado el encuentro; aumentó Gastón Mealla, a los 22', después de un contragolpe y con un disparo de cerca de 25 metros de distancia; el tercer gol llegó mediante Alaín Saavedra, a los 42 minutos, con un remate de larga distancia de aproximadamente 30 metros. Cerca del final (45') llegó el cuarto, obra de Juan Carlos Figueroa, quien aprovechó una serie de rebotes en el área beniana y con un remate bajo estructuró la cuarta conquista potosina, con lo que se fue al descanso.

En el segundo tiempo, Primero de Mayo se resignó con la goleada y bajó sus afanes ofensivos y sólo pensó en la definición de penales. A los 20’ del segundo tiempo, nuevamente Saavedra se hizo presente en el marcador tras un yerro del arquero Araúz que no pudo descolgar un centro. Éste fue aprovechado por Ricardo da Silva que sacó un disparo suave y Saavedra apareció de cabeza para terminar de meter el esférico al fondo de la redes. A los 80’, el argentino Manuel Pugliese aprovechó un mal despeje del portero Araúz y remató desde casi 40 metros para el 6-0 a favor de Nacional Potosí.

En la tanda de los penales, los de Primero de Mayo tuvieron mejor puntería y vencieron a los potosinos por 4-3. Para Mayo anotaron Gilberto Ayala, Luis Martelli, Boris Montaño y Arturo Jiménez; mientras para Nacional lo hicieron Alaín Saavedra, Ricardo da Silva y Luis Eduardo Galarza.Elder Araúz tapó el penal de Carlos Oswaldo Camacho y Manuel Pugliese remató por encima del travesaño.

El dato

Los cruces de semifinales de la Copa Simón Bolívar han quedado definidos: Primero de Mayo volverá a jugar con Nacional Potosí porque el reglamento del campeonato dice que el mejor perdedor se enfrentará a su mismo rival de la segunda fase. El tarijeño García Ágreda, por su parte, se las verá con Real América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario