domingo, 31 de octubre de 2010

Real América da el primer golpe a García Ágreda


El cruceño se impuso 3-1. Necesita un empate en la revancha para meterse en la final.

Santa Cruz / El Deber.- Real América dio ayer, en el estadio Tahuichi, un paso importante en busca de su clasificación a la final de la Copa Simón Bolívar al ganar a García Ágreda por 3-1, en un partido en el que casi todo el segundo tiempo los visitantes arrinconaron al equipo local, que terminó el partido con un hombre menos.

Aunque el marcador muestra cierta superioridad de los americanistas, la realidad fue otra en la cancha. En los primeros minutos del partido los tarijeños mantuvieron el orden y fueron más profundos que los anfitriones, que tuvieron la cualidad de ser certeros en las tres claras situaciones de gol que generaron en la primera parte.

Los goles para Real América los anotaron Rony Montero (21’), Gréver Cuéllar (25’) y José Carlo Barba (43’). El descuento llegó en el complemento por medio de Gerardo Castellón a los 77’.

Con tres goles arriba antes del primer periodo, nadie esperaba que los americanistas se quedaran tanto en la segunda parte, es más, todos creían que se venía una goleada para los tarijeños, que perdían su invicto en el Tahuichi.

En el complemento, el técnico del equipo chapaco, el ex jugador liguero Juan Carlos Ríos, movió sus fichas y mandó a la cancha a Tito y a Manzilla, que le dieron mayor fuerza ofensiva. Prueba de ello es el amplio dominio que ejercieron durante todo el segundo tiempo, en el que Real América, de manera inexplicable, retrocedió peligrosamente sus líneas, y más aún cuando a los 77 minutos se quedó con un hombre menos a raíz de la ingenua expulsión de Araníbar.

Metidos en su cancha, los locales supieron aguantar la presión visitante y fue ahí donde la figura del zaguero Gustavo Arce creció y logró frenar los constantes avances del conjunto chapaco, cuyo entrenador, de manera muy humilde, reconoció la superioridad del rival en la primera parte, pero mostró su confianza en revertir el marcador en casa, la próxima semana, para forzar a los tiros penales, ya que la diferencia de gol no sirve. La revancha se jugará el sábado.

La otra semifinal tiene como protagonistas a Nacional Potosí y Primero de Mayo, de Trinidad. El choque de ida se jugará hoy en la Villa Imperial desde las 15.30.

En esta instancia del certamen no cuenta el gol diferencia, sino los puntos; si hay igualdad, la clasificación se definirá con lanzamientos desde el punto penal, según el reglamento de competencia.

El apunte

El campeón de la Copa Simón Bolívar ascenderá directamente a la Liga el próximo año. Como marchan las cosas, es la última vez que el torneo de ascenso se juega en esta modalidad.

La Liga ha decidió cambiar su calendario de actividades. Acordó con la Asociación Nacional de Fútbol que en 2011 no habrá descensos, pero se compensará en 2012 con uno directo y dos indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario