viernes, 29 de octubre de 2010

García Ágreda es la esperanza tarijeña para volver a la Liga


Se convirtió en el equipo sensación de la Copa Simón Bolívar; no obstante del bajo presupuesto respecto de otros clubes. Juan Carlos Ríos, el DT, sueña con cosas grandes.

Cuando comenzó la Copa Simón Bolívar, nadie daba un peso por el club García Ágreda, pues todas las miradas en Tarija estaban puestas en Ciclón, considerado uno de los candidatos a llegar al título, pero todo cambió a medida que se fueron disputando los partidos. El equipo sensación del certamen se convirtió en la esperanza de ese departamento de recuperar su puesto en la Liga.

Es un club humilde, de menor presupuesto, no hizo muchas incorporaciones como otros que se quedaron a medio camino. De la mano de Gróver González, su presidente, y del técnico Juan Carlos Ríos, quien en su época de futbolista jugó en Bolívar, The Strongest y Wilstermann, entre otros, sueña con ascender a la Liga, aunque el estratega dice que los pies deben estar firmes en la tierra y no pensar que los partidos se ganaron antes de jugarlos.

Teniente Coronel Rodolfo García Ágreda es el nombre completo del club que nació hace 62 años y que en semifinales del torneo de ascenso se medirá con Real América de Santa Cruz.

Su uniforme es similar al de San José de Oruro, las camisetas son blancas con la V azul en el pecho.

En sus filas cuenta con varios jugadores tarijeños, el resto son dos cruceños, dos paraguayos y tres colombianos.

Juan Carlos Ríos manifestó que hace dos años comenzó a trabajar en la dirección técnica. Lo hizo precisamente en el club al que volvió esta temporada. Cuenta que tiene una base de seis jugadores a los que llevó a los diferentes equipos que dirigió. Ellos son: Rolando Sánchez, Adrián y Cristian Cúcaro, Óscar Fernández, Aldo Gallardo y Julio Aramayo. “Con ellos comenzamos en el club, luego nos fuimos en 2009 a Universitario, desarrollamos un buen torneo, pero en esta campaña regresamos al club. Sobre esa base hemos construido el equipo”, sostuvo Ríos.

A ellos se suman otros futbolistas que, a decir de su estratega, tienen cualidades como para jugar en la Liga. Citó al arquero José Luis Iturri, a Javier Saica y a los paraguayos Víctor Barrientos y Carlos Sanabria.

“Hemos hecho un lindo grupo que está con hambre de triunfos”, agregó el técnico.

El club representa al barrio Las Panosas de Tarija. Allí mismo está el complejo del mismo nombre, que tiene siete canchas para la práctica del fútbol. A pesar de que el club representa a esa zona y a ese recinto, se entrena la mayor parte del tiempo en canchas de tierra. Soló dos o tres días antes de los partidos utiliza la cancha de césped. “Eso nos da más hambre de gloria, de triunfos. Nos hemos revolcado en tierra, los chicos comprendieron que el sacrificio luego tiene su recompensa”, manifestó el estratega.

De acuerdo con su versión, nadie creía en el plantel, pero el interés creció. Después del partido de Cochabamba frente a Enrique Happ, los dirigentes y vecinos de Las Panosas recibieron al equipo con flores y una banda de música. “En la ida ganamos 1-0, se dijo con un gol de suerte; en la revancha empatamos sin goles, pero nunca Happ fue superior a nosotros. Hicimos nuestro juego y estamos en una fase importante. Ahora la gente va al estadio a apoyarnos”, manifestó Ríos.

No sólo de fútbol vive el club chapaco

El plantel está conformado en su mayoría por estudiantes y futbolistas que desarrollan otras actividades, pues por las condiciones económicas del club no viven sólo del fútbol. Por esta razón los entrenamientos del equipo son a primera hora de la mañana o al mediodía.

A medida que fueron cosechando triunfos, cada vez aumenta la ilusión de llegar a la Liga. Juan Carlos Ríos sabe cómo manejar la situación por su pasado futbolístico.

“Yo quiero vivir el momento, no me gustaría decir que estamos cerca de la Liga. Tenemos que vencer etapas, concentrarnos en el próximo rival y después veremos si cumplimos el sueño de estar en Primera”, aseguró Ríos.

Cada partido es una final, de acuerdo con la versión del técnico; sus dirigidos no hablan de esa posibilidad. Pero el sueño está. “Seguramente cada uno en la intimidad piensa en jugar a nivel profesional, en el grupo hablo de ello, pero les digo que lo primero es jugar y ganar. Confío en ellos, por mi parte les brindo seguridad para afrontar los partidos”.

La otra mirada

SUBCAMPEÓN

García Ágreda se clasificó a la Copa Simón Bolívar en calidad de subcampeón del fútbol tarijeño con sólo un partido perdido, ante Municipal. Tuvo que definir el título en un encuentro extra ante Ciclón, que fue el vencedor mediante lanzamientos penales.

CON SUELDO

Hasta antes del inicio de la Copa, sólo el técnico percibía sueldo. Ahora cobran todos. Ríos dijo que se hizo justicia con los otros integrantes de su cuerpo técnico, que son jóvenes con muchas ganas de aprender.

INCENTIVO

En el plan del club está previsto cubrir este ítem por la campaña que viene realizando el equipo. De acuerdo con el fixture de la semifinal, el partido de ida se jugará primero en Santa Cruz, contra Real América.

EL PLANTEL

Lo conforman: Héctor Rodríguez, Moverick Brozovich, Jorge Aponte, Javier Saice, Víctor Martínez, Julio Aramayo, Wilber Viluyo, John Tito, Rolando Sánchez, Aldo Gallardo, Luciano Mancilla, Carlos Sanabria, Cristian y Adrián Cúcaro, Freddy Iturri, Cristian Aramayo, Franz Saldaña, Víctor Barrientos, Gerardo Castellón y Leandro Maygua.

SU CAMPAÑA

En la Copa Simón Bolívar está invicto: empató en la ida con Ciclón (1-1), en la revancha lo goleó 3-0. Igualó con Independiente Petrolero (1-1) y lo derrotó 2-1, Venció a Universitario de Potosí 1-2 y lo derrotó 3-0.

En la segunda fase, en el partido de ida, venció en Tarija a Enrique Happ por la mínima diferencia con tanto de Aldo Gallardo, mientras que en la revancha en Cochabamba igualaron con el marcador en blanco.

La frase

"Todo lo demostrado es gracias al sacrificio del equipo, somos conscientes de que hay que ir paso a paso para llegar a nuestra meta”

John Tito / Goleador del equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario