viernes, 13 de abril de 2012

Una institución vigente a sus 79 años Entusiastas y siempre listos

Una institución seria y bien respaldada supera la barrera del entusiasmo y como Always Ready llega a los 79 años proclamando su vigencia, su aporte al fútbol, y su compromiso de seguir apostando por el deporte paceño y nacional.

Este Always Ready tiene varios hitos desde su nacimiento un 13 de abril de 1933, en plena Guerra del Chaco, porque un grupo de jóvenes quiso dar un signo de optimismo entre tantas notas malas de una sociedad deprimida por el conflicto bélico. Los entusiastas fundadores eligieron El Prado, junto al monumento a Colón como el sitio ideal para el juramento.

Los jóvenes no eran precisamente de aquel lugar, sino de Miraflores, donde los conocían como los “locos del parque”. Esta vez su locura consistía en fundar un club, velar por su crecimiento, y consolidarla a través de los logros deportivos.

A los siete años de su nacimiento el primer equipo llega a la división superior del fútbol paceño y se codea con los grandes de entonces: The Strongest, Bolívar, Litoral y Ferroviario. Hasta que en 1951 logra su primer título sorprende a todos y con ocho victorias, cinco empates y una derrota se corona campeón; en los dos años siguientes se ubica en el tercer puesto, pero el 54 desciende, se fortifica en primera B, toma cuerpo y vuelve como grande en 1957 para ganar otra vez el título de la Primera A.

El primer titulo nacional lo obtiene en 1968 para llegar a la Copa Libertadores de América haciendo pareja con Wilstermann frente a los peruanos Sporting Cristal y Universitario.

Sin embargo, el máximo hito e inigualado hasta el momento es el de llevar el fútbol boliviano a campos de Europa. Esta locura ocurre en 1961 y apelando a algunos refuerzos, entre otros los mejores jugadores de Wilstermann, emprende la gran empresa.

Integraron la delegación: Griseldo Cobo, Wálter Zamorano, Eduardo Espinoza, Ricardo Muzio, Mario Zabalaga, Rolando Vargas, Arturo Miranda, José Rocabado, Roberto Fresco, Carlos del Llano, Freddy Valda, Renán López, Ramiro Blacut, Francisco Ruiz, Eusebio Domínguez, Rómulo Cortez, Mario Di Meglio, Armando Escóbar y Máximo Alcócer. El director técnico de ese elenco fue el recordado Vicente Arraya. Esa delegación fue presidida por el dirigente Aermando Pagano.

Always Ready jugó un total de 27 partidos, con cuatro victorias, cinco empates y dieciocho derrotas. Enfrentaron al Hertha Berlin, lograron ganarle al Aalborg de Dinamarca por 4-2, empataron con el Dobruja de Bulgaría 2-2, vencieron al Olympiacos de Grecia 2-1, empataron 3-3 con el Aberden de Escocia y con el Altonaer de Alemania 2-2 en los partidos más recordados.

El equipo de la banda roja, también conocido como los millonarios, por la semejanza de su casaca a la de River Plate de Argentina. El equipo de los Carrasco, como decían en la tribuna en los años 60 y 70 fue uno de los fundadores de la Liga en 1977 y hoy en Primera B no ha perdido el ansia de volver a las primeras páginas del fútbol nacional.

CONTRA VIENTPO Y MAREA

Always Ready se encuentra en la lucha por retornar a la máxima categoría del fútbol paceño, sin embargo encuentran obstáculos en su camino hacia el título, según indicó el titular del club, Emeterio Díaz. Los arbitrajes causaron un gran daño al club, “en más de una ocasión nos vimos perjudicados por los árbitros, en la más reciente me hizo recuerdo a lo que pasó entre Wilstermann y Universidad en la Nacional B”.

“Pido a la dirigencia del fútbol paceño que se haga un mejor control de los árbitros para que no se perjudique al fútbol”, concluyó el directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario