jueves, 19 de abril de 2012

Aniversario de AFC en medio de un bochorno

Un 24 de abril de 1924, un grupo de futbolistas cochabambinos encabezados por Víctor Rojas decidió reunirse para fundar la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC). La reunión se produjo en el hotel Majestic y el primer presidente fue Víctor Rojas y el primer vicepresidente José Luis de La Zerda.

Por entonces aún no había sido fundada la Federación Boliviana de Fútbol y por lo tanto la AFC no contaba con estatutos ni reglamentos y decidió dirigirse a la Confederación Sudamericana de Fútbol, con sede en Montevideo, Uruguay para conocer los requisitos.

Sin embargo, toda esta historia aparentemente no significa nada para los dos grupos enfrentados que pugnan por el control de la AFC y que ayer volvieron a protagonizar un hecho vergonzoso incluso con la intervención de la Policía.

Ahora al cumplir 88 años de existencia la entidad atraviesa un momento difícil, ya que nunca antes como ahora habían surgido dos grupos tan antagónicos. Los problemas que tiene la AFC han originado un bajón en el balompié cochabambino, que dejó de ser el semillero del fútbol nacional y no pesa nada a nivel nacional debido a su crisis institucional.

Los clubes fundadores fueron: Racing, representado por Félix Capriles y José Villarroel; New Players, por Jesús Lara; Ready Players, por Hernán Salamanca y Alfredo Mendizábal; 14 de Noviembre, por Diógenes Aguilar; Nimbles, por Julio Claure y Jorge Paz; Unión e Instituto Superior de Artesanos, por José Antonio Arze.

Cochabamba toda aguarda que la situación grave por la que atraviesa la entidad que conduce el balompié llegue a su fin y exista entendimiento y comprensión entre los dirigentes, para beneficio de quienes practican este deporte especialmente a nivel de formación.

Posesionan nuevo directorioEl directorio de la AFC elegido el 29 de marzo de 2011 presidido por Alberto Muriel fue posesionado ayer por el director del Servicio Departamental del Deporte, Ronald Calizaya, en presencia del director de deportes de la Alcaldía, Ascencio Sansusti, y el presidente de la Asamblea Departamental del Deporte, Marco Arce, que avalan a dicho directorio.

Este directorio regirá los destinos de la entidad durante la gestión 2011-2013 a pesar de su reciente posesión por los problemas existentes.

El directorio que asumió funciones oficialmente para el Sedede está conformado de la siguiente manera:

Presidente: Alberto Muriel, 1er vicepresidente: Jhonny Villarroel, 2do vicepresidente: Franklin Ferrufino, 3er vicepresidente: Roberto Prado, secretario general: Armando Condarco, secretario de hacienda: Fernando Torrico, secretario de matrícula: Jorge Rojas, secretario de actas: Luis Alberto Rivera, vocal: Carlos Arce.

Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del vicepresidente Franklin Ferrufino.

La posesión se vio empañada por la intervención de miembros de la Policía que pretendieron aprehender a Armando Condarco.

ANÁLISIS

Marco arce presidente asamblea

El momento que atraviesa la Asociación de Fútbol Cochabamba es muy delicado, pero tiene solución, solo se necesita dialogar despojándose de todo interés particular y pensar solo en el fútbol cochabambino. Como Asamblea del Deporte y junto a otras autoridades de nuestro medio hemos pretendido cooperar en la solución del problema, pero lamentablemente los intereses de grupo priman y evitan encontrar una solución

saludable para el fútbol local, perjudicando a la niñez y la juventud que practica este deporte. No entendemos cómo los dirigentes superiores del fútbol no entiendan el problema y dejen la solución a los verdaderos protagonistas.

Mandamiento de aprehensión

Edwin Guarayo llegó con la Policía

Edwin Guarayo que preside el directorio reconocido por la Federación Boliviana de Fútbol, se presentó en el estadio Félix Capriles acompañado de miembros de la Policía, con un mandamiento de aprehensión para el dirigente Armando Santa Cruz Condarco Carvajal sobre quien pesa cargos dentro del proceso penal que se le sigue por querella de Edwin Guarayo Rivas.

Una vez finalizado el acto de posesión Guarayo penetró en la sala Vip, pero fue increpado por los presentes, no permitiendo la aprehensión del afectado, por lo que abandonaron el local y aguardaron la salida del dirigente que no se produjo, porque aparentemente utilizó otra salida para dejar el escenario deportivo.

De acuerdo con el abogado defensor del dirigente Condarco, la nota de aprehensión data del mes de febrero de la presente gestión, por lo que no tiene validez para obrar de esa manera, ya que el mandamiento queda sin efecto por el hecho de que se programó para este jueves 19 de abril el juicio correspondiente, donde deben estar presentes todos los involucrados, especialmente Condarco y Guarayo que deben ventilar ante las autoridades judiciales el proceso correspondiente.

Los dirigentes, deportistas y autoridades presentes en el acto de posesión se mostraron contrarios con la actitud asumida por Guarayo, afirmando que su intención era empañar la ceremonia.

El directorio de Guarayo envió también una nota al Gobernador pretendiendo evitar la posesión.

“Es de su conocimiento de su autoridad y de todos los estamentos deportivos locales que la única directiva reconocida oficialmente es la encabezada por mi persona”, afirma en la nota.

Sesión de honor por el aniversario

Prometen trabajar por el fútbol

Tal como estaba previsto anoche se produjo la sesión de honor con motivo de celebrar los 88 años de vida de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, con la participación del presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Israel Mérida, y la ausencia del titular de la Asociación.

En principio se entonó el Himno a Cochabamba y fue la ingeniera Sonia Díaz la encargada de dar la bienvenida a los invitados, dirigentes y deportistas que concurrieron a la ceremonia.

El presidente del Comité Cívico en su intervención llamó la atención a los dirigentes, porque un aniversario de una entidad tan prestigiosa debería estar colmado de deportistas, dirigentes y aficionados y ser orgullo de Cochabamba.

Prometió la cooperación del Comité Cívico para que la entidad siga adelante como lo hizo hasta ahora.

Luego tomó la palabra a nombre de la Asociación el primer vicepresidente Jhonny Villarroel ante la ausencia del titular que no se presentó por razones de fuerza mayor.

“Quienes estamos aquí, son los que realmente quieren mejores días para nuestra institución. Son 88 años de ilusión de trabajo que en su momento se hizo realidad. El reto que tenemos es recuperar el terreno perdido de haber sido semilleros del fútbol y debemos trabajar para reponer nuevamente ese sitial que le ha correspondido a Cochabamba”, afirmó Villarroel.

También hubo otras intervenciones que remarcaron el momento difícil que está pasando la Asociación, con la esperanza de que retorne la calma y tranquilidad, para beneficio de la niñez y la juventud que según ellos parece no interesar al otro grupo de dirigentes que quieren hacerse cargo de la entidad apelando al favoritismo de la dirigencia nacional, sin contar con apoyo de las bases, como debería ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario