lunes, 18 de junio de 2018

EL CLUB JUNÍN CUMPLIÓ 100 AÑOS DE VIDA Y ES EL TERCER EQUIPO MÁS ANTIGUO DEL PAÍS


EL DATO

Continúa el festejo

HOY, LUNES

Una misa en la Catedral Metropolitana y una ofrenda floral al Mariscal Antonio José de Sucre (9:00) completarán las actividades del centenario atigrado.

El Club Junín entró en la historia del fútbol boliviano. Hoy, 18 de junio, cumple 100 años de vida institucional y se suma al selecto grupo de equipos centenarios del país, Stormer’s (104) y The Strongest (110).

Impulsado por estudiantes y profesores del colegio Nacional Junín, el club atigrado nació en las aulas de esa unidad educativa, a la que representó durante varios años.

“El club fue fundado en el Colegio Nacional Junín como un centro estudiantil llamado a ser el foco de atención entre los alumnos, profesores, ex alumnos y ex profesores del establecimiento educacional”, reza parte de la memoria del Club Junín, elaborada por el centenario.

En el documento, escrito por Pablo Auza Carmona, se destaca que “el Sr. Adhemar Gehain (de origen belga), Director del plantel desde 1917, colaborado por los profesores Sres. Luis Trigo R., Ernesto F. Moore y Nicanor Trigo, echó las bases de la Sociedad Deportiva. Entonces, eran alumnos los doctores Daniel Gamarra, Manuel Durán P., Víctor Campos, Julio Vacaflor, Zenón Sandi C., Néstor Valdez A., Luis Ponce Lozada y otros muchos que concurrieron a la primera reunión del Club. Fue anunciada la creación de la Sociedad Deportiva en la Revista del Colegio ‘Adelante’”.

El Club Junín nació en 1918, cuatro años después que Stormer’s, inyectando sangre nueva al fútbol chuquisaqueño, que veía la decadencia de los hasta entonces tradicionales Royal, 25 de Mayo y Bolivian Players, por nombrar algunos.

Según los escritos de Pablo Auza Carmona, el club atigrado representó al colegio Junín en eventos deportivos intercolegiales, pero también en la división amateur.

Con su primer plantel visitó varias ciudades, mientras que sus divisiones inferiores recorrieron algunas provincias del departamento, como Monteagudo, Tarabuco, Zudáñez y Padilla.

Luego de varios años y el fallecimiento de algunos de sus fundadores, el Club Junín se independizó del colegio, pero continuó siendo dirigido por ex profesores y ex alumnos de la institución gualdinegra.

ÚLTIMA DÉCADA

Altibajos marcaron los últimos diez años del club atigrado, que descendió a la Primera “B” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF). Le costó dos años retornar a la máxima categoría del balompié local y lo hizo de la mano de Richar Blanco, actual director técnico del plantel.

Aunque apuntaba a ser protagonista el año de su centenario, Junín apeló a la juventud y a nutrir el fútbol chuquisaqueño con nuevos valores.

Este proyecto le impide pelear por los primeros lugares del Torneo 2018 de la Primera “A” de la ACHF. Es penúltimo de la tabla de posiciones.

FESTEJO CENTENARIO

Con distinciones y actos de camaradería se celebraron los 100 años del club aurinegro, que comenzaron el pasado jueves con la exposición y presentación de la memoria del equipo en la Casa de la Cultura Universitaria.

Un día después, recibieron la medalla Juana Azurduy de Padilla por parte del Concejo Municipal, en un acto especial desarrollado en el teatro Gran Mariscal.

La faceta deportiva no podía faltar. Ayer disputó el denominado “clásico chuquisaqueño” frente a Stormer’s, con el que terminó perdiendo por 3-2.

CIFRA

100 años cumple hoy el Club Junín y se suma a Stormer’s y The Strongest, que también superaron el centenario de fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario