lunes, 19 de junio de 2017

EL CLUB DE FÚTBOL ES EL SEGUNDO MÁS ANTIGUO DE LA CAPITAL Junín 99 años


EL DATO

Objetivo

El próximo año el club Junín cumplirá su Centenario de fundación y entre sus metas está consolidar una cancha propia de fútbol con el respaldo de la Alcaldía de Sucre y el Gobierno nacional.

El Club Junín cumplió 99 años de fundación y de estar ligado permanentemente a la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF). Ahora su mirada está puesta en la celebración de su Centenario y quiere hacerlo con algo grande y soñado por todo club: un escenario deportivo propio.

Para ello recurrirán al alcalde de Sucre, Iván Arciénega, quien fuera estudiante del colegio Nacional Junín, para que les conceda un terreno en comodato y al presidente Evo Morales para que les construya una cancha con pasto sintético.

Ayer, 18 de junio, el club Junín cumplió 99 años. Fue fundado en 1918, pero su presencia en el plano deportivo se remonta a 1912, cuando empezó a fomentar el fútbol en sus divisiones inferiores, dice su ex presidente y actual asesor General, Freddy Landívar.

Aunque no hay precisión de cuántas veces logró el primer lugar en los campeonatos de la ACHF debido a la falta de documentación, Landívar sostiene que fueron “en varias ocasiones”. Sin embargo, dice estar seguro de una cosa, desde que tiene uso de razón Junín nunca descendió de la primera A, pese a que en muchas ocasiones estuvo a punto de hacerlo.

RELACIÓN CON EL COLEGIO JUNÍN

El Club de Fútbol Junín se fundó en el colegio Nacional Junín y por eso tiene una relación intrínseca con el establecimiento, aunque en la práctica esa relación fue desapareciendo poco a poco. Hoy de aquello ya no queda nada.

En un principio la intención era que alumnos del colegio pudieran ser incluidos en el primer plantel, pero una de las dificultades fue las aptitudes de los deportistas, pues se evidenció que en el establecimiento no se promocionaban nuevos talentos; si es que los había, los jugadores preferían los clubes donde les ofrecían mejores condiciones económicas. “Se ha impuesto una cuestión mercantil”, afirma Landívar.

Hasta antes de que la Dirección Departamental de Educación prohibiera el uso de establecimientos educativos para la realización de kermeses, el colegio Junín prestaba sus ambientes dos veces al año al club para realizar sus kermeses con la finalidad de recaudar recursos económicos.

SOSTENIMIENTO DEL CLUB

El sostenimiento económico del club continúa siendo un esfuerzo personal del presidente como sucede con casi todos los equipos que militan en las diferentes categorías de la ACHF.

Su presidente, Iván Reynaga, se puso esa pesada tarea al hombro, que pese a estar radicando en Santa Cruz, no le dio la espalda a su club.

El Asesor General y ex presidente del Club por más de 20 años cuenta que en gestiones pasadas el equipo generaba sus recursos propios a través del anticrético de un inmueble que lo tomaron para alquilarlo después. Ahora no hay nada.

Por ello, lo que ahora urge es renovar los cuadros dirigenciales del equipo con gente joven porque la mayoría de los actuales directivos ya “estamos en una edad especial”, manifiesta.

FESTEJO DEL CENTENARIO

En 2018, el club Junín cumplirá 100 años y la preparación de los festejos iniciará después de que concluya el presente campeonato en el que tiene una regular actuación. Landívar recuerda que la mayor alegría de este año fue haber ganado el clásico local a su tradicional rival Stormers por cuatro a cero.

Se conformará un Comité del Centenario que entre sus finalidades tendrá gestionar la dotación en comodato de una superficie de terreno municipal para la construcción de un campo deportivo. Creen que el anhelo de todo club deportivo de contar con su propia cancha podría hacerse realidad aprovechando que el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, fue alumno del colegio Junín y, por tanto, con una relación intrínseca con el club Junín.

Con el terreno a disposición, el siguiente paso será recurrir al presidente Evo Morales para que desde el Gobierno nacional instruya la construcción de un campo de fútbol con pasto sintético.

LA CAMPAÑA

En la celebración de los 99 años de fundación, Junín empató a dos goles por bando con Alianza Sur lo que le coloca en el octavo lugar, algo que quisieran mejorar hasta la finalización del campeonato y ubicarse en el medio de la tabla de posiciones, sostiene el director Técnico, Richard Blanco.

El Club tiene una plantilla de 23 jugadores, la mayoría de ellos jóvenes oriundos de Sucre, pero también cuenta con deportistas provenientes de Beni, Santa Cruz y de los municipios chuquisaqueños de Azurduy, Icla y Yotala, además de dos extranjeros: uno Uruguay y otro de Colombia.

Blanco cuenta este año no se reforzaron como lo planearon en un primer momento por cuestiones económicas, pero existe el compromiso verbal de algunos ex dirigentes e hinchas del equipo para armar un equipo mucho más competitivo en la celebración de los 100 años en 2018.

En tanto, sostuvo, continuarán trabajando dando más minutos a los jugadores jóvenes para que adquieran más experiencia y sean un aporte fundamental en la campaña del Centenario.

CIFRA

18 de junio de 1918 se fundó el club de Fútbol Junín en el mismo colegio Nacional Junín al que debe su nombre y traición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario