sábado, 19 de febrero de 2022

La LPFO queda fuera de la composición de la AFO

 En la nueva composición de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), en función a sus estatutos actualizados y vigentes desde mayo del pasado año, no se incluye como afiliado, a la Liga Provincial de Fútbol Oruro (LPFO) y en su lugar se establece la conformación de asociaciones municipales, este hecho generó observaciones y reclamos de parte de los afectados.

En estas semanas en las sesiones del Consejo Central en la AFO, donde se ha estado tocando el tema de aprobación de la convocatoria y reglamento al campeonato 2022, se pudo advertir un hecho especial en los estatutos actualizados de la AFO, en el cual ya no se incluye a la Liga Provincial de Fútbol Oruro como afiliado pleno a la institución y en su lugar se hace mención a la creación de asociaciones municipales que deben tener el derecho de representar a las provincias en materia de fútbol.

Este hecho generó molestia y un pedido de aclaración de parte de los afectados, en la última sesión de Consejo Central efectuado el martes reciente por la noche, el presidente de la LPFO, Julio Mamani manifestó su preocupación y extrañeza sobre este particular solicitando una reunión de urgencia con el titular de la AFO, René Huallata.

Señaló que una institución como la Liga Provincial de Fútbol no puede ser desafiliada de la noche a la mañana y borrar más de 50 años de historia lo cual se demuestra en que el actual presidente de la AFO, René Huallata, surgió precisamente de la Liga Provincial, al igual que otros elencos que actualmente participan en la Primera “A” del fútbol orureño.

Sobre el particular los delegados del Consejo Central emitieron algunas observaciones en contra de la Liga Provincial de Fútbol Oruro, señalando que es un ente que trabaja al margen de los lineamientos de la AFO y ello se demuestra en que sus torneos no están enmarcados en los lineamientos de la Federación Boliviana de Fútbol ni la propia asociación.

A esto se sumó el hecho que desde casi una década la Liga Provincial de Fútbol Oruro, no inscribe a sus campeones en la Tercera de Ascenso como dicta los lineamientos de la AFO. Uno de los hechos llamativos es que, en la última reunión de la AFO, se hizo conocer que los estatutos actualizados y puestos en vigencia desde la gestión pasada, tienen el aval del delegado de la Liga Provincial ya que se tiene la firma correspondiente al final del documento.

Para salir de este engorroso hecho, el presidente de la AFO, René Huallata, señaló que se reunirá con los dirigentes de la LPFO para encontrar un punto de solución y tener una mejor relación con esta entidad, aunque el tema es complicado porque para allanar el camino necesariamente se tendrá que modificar nuevamente el estatuto de la AFO

La LPFO queda fuera de la composición de la AFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario