viernes, 4 de febrero de 2022

AFO: El campeonato de la Primera “A” comienza a generar expectativa

 Debido a que este año Oruro no tiene equipo en el torneo de la División Profesional tras el descenso de San José, el campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la categoría Primera “A” comienza a generar bastante expectativa en la afición deportiva.

Es así que algunos sectores exigieron que de una vez por todas se aprueba la convocatoria al certamen 2022 y se fije la fecha de inicio. Hace un par de semana se aprobó el documento en grande, y luego se hizo un largo paréntesis para retomar la reunión de delegados (Consejo Central) para la aprobación en detalle.

Menos mal la noche del miércoles se pudo contar con una gran mayoría de los delegados de los clubes, de manera que no hubo problemas para aprobar en detalles e incluso fijar la fecha de inicio del campeonato, en este caso el sábado 19 de marzo, claro siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Lo que sí está claro es que por el momento ningún club pidió permiso o cambio de nombre, según se conoció durante la reunión de Consejo Central, los clubes que están inmersos en la Primera “A” son 12, mismos que tienen la obligatoriedad de participar, caso contrario perderán la categoría.

En este caso se trata de Oruro Royal, Ingenieros, San José, Deportivo Totora, San Isidro, Deportivo Escara, Sur-Car, EM Huanuni, Gualberto Villarroel, Deportivo Kala, Deportivo Shalon y Afiz. Seguramente en las siguientes semanas se conocerá de manera oficial si San José solicita permiso como anunciaron sus dirigentes, y en el caso de cambio de nombres, de la misma manera una vez que se realicen los trámites se conocerá de manera oficial, de momento se conoce que Gualberto Villarroel y Deportivo Totora pretenden cambiar de razón social.


Lo que sí se registró en la reunión es el cambio de delegados, José Garabito representa a San José y José Sánchez a Gualberto Villarroel. Luego de darse lectura al orden del día, algunos delegados reclamaron por la cantidad de temas a analizarse y se pidió que se priorice algunos temas entre ellos la convocatoria al campeonato 2022, el tema de elecciones y la solicitud de los clubes sobre los ingresos de los partidos.

En el primer punto de la convocatoria se habló sobre la intención del presidente de la FBF, Fernando Costa, sobre ser sponsor del torneo a través de la Universidad Técnica Boliviana (UTB), el hecho causó criterios positivos y negativos principalmente por el tema económico y o tener aclaración sobre si la entidad iba a ser auspiciadora del torneo o sponsor, el tema se dejó pendiente ya que se debe recabar más información.

Los demás artículos tuvieron observaciones que fueron más de forma que de fondo y con algunas aclaraciones o modificaciones en el texto se fueron allanando, uno de los temas más conflictivos fue el de la Liga Provincial de Fútbol Oruro (LPFO) la cual según el nuevo estatuto no sería parte de la composición de la AFO y se daría prioridad a la creación de asociaciones municipales, para allanar el tema se determinó que una reunión entre dirigencias de ambas entidades defina este tema.

Otro de los puntos aclarados fue que en base a los nuevos estatutos que rigen a la AFO, si un club no se presenta al campeonato en su categoría respectiva la sanción es la desafiliación de la entidad del balompié orureño, así que los clubes que decidan no participar deben solicitar su permiso correspondiente con la consecuencia de la perdida de categoría, mecanismo que solo se lo permite por una gestión.

Finalmente se llegó al punto de las fechas de inicio del campeonato, donde luego del análisis se determinó que el certamen se de curso desde el 19 de marzo de forma impostergable. La reunión se volverá a instalar el lunes o martes para la última etapa de la aprobación, en este caso revisión y luego la aprobación del reglamento de campeonato.

PRENSA

Al inicio de la sesión de Consejo Central, el presidente de la AFO, René Huallata solicitó que los medios de comunicación que cubrían la reunión dejen de filmar o sacar fotografías en un claro afán de censura a la prensa deportiva, a lo cual los mismos delegados de los clubes le recordaron que las sesiones son de carácter público, de este modo el pedido de Huallata no fue considerado en la sesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario