miércoles, 21 de mayo de 2014

La ANF reelegirá a Justiniano



Jorge Justiniano será reelecto por tercera vez consecutiva como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para la gestión 2014-2018, durante la reunión de Consejo Superior que se realizará el viernes en Potosí. El dirigente cuenta con el apoyo de las nueve asociaciones.

De acuerdo con el estatuto de la entidad el mandato será de cuatro años, pero está pendiente que se haga realidad el cambio de estructura del balompié nacional, que tendrá una sola cabeza y nuevo Comité Ejecutivo con el fútbol profesional y el amateur como sus dos brazos.

El voto de confianza será también para los otros tres miembros del Comité Ejecutivo: los vicepresidentes Freddy Cortez y Fernando Roca, de las asociaciones de Tarija y Santa Cruz, respectivamente; y el valluno Fernando Alba, secretario general, mientras que se decidirá quién ocupa la tesorería, acéfala después de la salida del chuquisaqueño Exequiel Carrasco.

El presidente llegó al cargo por vez primera en 2003 y su nuevo desafío es trabajar en la consolidación de la nueva estructura del fútbol, proyecto que pretende ver la luz antes de septiembre, cuando deba realizarse el Congreso para elegir a las nuevas autoridades de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Hemos hablado con los presidentes y hay una decisión de encontrar un comité ejecutivo de consenso, que conserve la unidad del fútbol nacional. Pueden haber algunos cambios, pues hay una acefalía y hay requerimientos de asociaciones para ocupar ese cargo”, dijo Justiniano.

En la reunión ofrecerá su informe de gestión, tanto en lo deportivo como en lo económico, y si no hay observaciones de último momento será aprobado. También está previsto modificar un par de artículos del estatuto y reglamento de la entidad.

“Se va a ratificar a quienes están en el mando porque debe seguir el trabajo de reestructuración del fútbol recomendada por los delegados de FIFA, que llegaron al país en 2010 e hicieron una serie de observaciones. No creo que haya otra candidatura”, manifestó, por su parte, Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

La ANF opina que se necesita “una reestructuración profunda” y esa propuesta la entregó Justiniano la pasada semana a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que sea puesta a consideración de las mesas de trabajo en las que también participa la Liga.

Los datos

Año electoral

La ANF da inicio a las elecciones en el fútbol boliviano. En este mes se cumple su gestión de cuatro años. Luego será el turno de la Liga y la FBF.

Candidatos

En la ANF no se estila registrar previamente las candidaturas. Si alguien tiene interés en llegar a la presidencia puede postularse el mismo día durante el Consejo Superior.

Forma

Como está “cantada” la reelección de Jorge Justiniano es posible que no haya una votación y que se proceda a una aclamación.

‘No es momento’ de una Liga con 14 equipos

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) está de acuerdo con que los torneos de la Liga tengan 14 equipos en vez de 12, pero el incremento debe darse desde la temporada 2015-16 y no desde la próxima campaña, que tiene previsto comenzar en agosto.

Jorge Justiniano, presidente de la ANF, considera que cambiar las reglas cuando la temporada está a un paso de finalizar, con Universitario de Pando como nuevo equipo de Liga y Petrolero esperando por su rival con el que definirá la serie del indirecto, no es lo correcto.

“Siempre hemos sido respetuosos de la normativa, nuestro torneo acabó con un campeón y el de la Liga está también a punto de conocer al primero y al último de su competencia, entonces no es nada serio cambiar las reglas en la parte final”, dijo Justiniano.

Sugirió que el reglamento debe quedar claro en el inicio. “Hay que jugar siempre por objetivos, si se trata de ascender que sea compitiendo, no por una decisión dirigencial”. La Liga analizará mañana la propuesta de la FBF de subir de 12 a 14 sus participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario