viernes, 30 de mayo de 2014

Aumento de equipos en la Liga Las asociaciones no tienen nada oficial

En la Liga todo parece estar cocinado para que hoy el consejo superior anuncie que desde la próxima temporada habrá 14 equipos en el fútbol profesional boliviano, aunque la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que es parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no tiene conocimiento oficial del tema, por lo que, en su momento, analizará si esta determinación le conviene.

Jorge Justiniano, presidente de la ANF, afirmó que todo lo que sabe es lo que los medios dicen, sobre la posibilidad de que no haya descenso en esta temporada, la que terminará con la disputa del indirecto entre Aurora y Petrolero (el domingo es la ida y el miércoles la vuelta).

“Nosotros no podemos manejarnos con suposiciones, no tenemos ningún tipo de información oficial”, sostuvo el titular asociacionistas, que fue relecto hace poco más de una semana.

Es que la decisión de la Liga debe pasar por un análisis y por su aprobación en el congreso de la FBF, en el que la ANF tiene voz y voto para definir si se acepta o no el aumento de clubes.

Justiniano explicó que la institución que preside no puede “bailar al ritmo de las decisiones de la Liga”, pero aclaró que tampoco es intransigente, ya que, en su momento, llegada la información oficial, el tema será motivo de un análisis profundo para las asociaciones. “Lo importante es que no se vulneren las normas de la Federación Boliviana”, concluyó el presidente de la ANF.



Reunión en Cochabamba

La Liga decide hoy en reunión del consejo superior, a efectuarse en Cochabamba, a partir de las 10:00, si se incrementa el número de clubes de 12 actuales a 14 para la próxima temporada oficial 2014-2015, que debe comenzar el 3 de agosto.

La cita puede considerarse una continuación del último consejo, desarrollado el jueves de la semana anterior, también en Cochabamba, que determinó un cuarto intermedio para el análisis de incrementar el número de afiliados, una propuesta que es de su autoría y que viene desde por lo menos hace tres años, según la afirmación del presidente de la Liga, Jorge Decormis.



Solo dos puntos

La convocatoria que hizo llegar la Liga de manera oficial a los clubes afiliados, con la firma del secretario general, Róger Bello, y el presidente, Jorge Decormis, consigna dos puntos en el orden del día: primero, análisis de la propuesta presentada por el comité ejecutivo para aumentar clubes y, segundo, la modificación del artículo 6, capítulo cuarto, del estatuto de la Liga.

En la anterior reunión, Oriente fue el único club que se opuso a firmar el acta en el que se pedía un cuarto intermedio para analizar el aumento de clubes ligueros, argumentando que no había un proyecto serio que demuestre beneficios para los actuales afiliados.

Si se aprueba que la Liga cuente con 14 equipos, entonces Guabirá regresará (ya descendió el fin de semana) al seno del profesionalismo, mientras que Petrolero, de Yacuiba, que debe enfrentarse al ‘Equipo del Pueblo’, ascendería también directamente, lo mismo que Universitario, de Pando, que ganó el Nacional B. Es decir, que la definición del indirecto está en veremos

Méndez cree que la decisión es para ayudar a Guabirá

Para el expresidente de la Liga Mauricio Méndez, la intención de subir a 14 equipos no viene de un proyecto, sino de un deseo de ayudar al club Guabirá.

Además, Méndez aclaró que la FBF no puede tomar decisiones en la Liga, que es autónoma. “Eso está normado en el estatuto”, dijo ‘Patato’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario