jueves, 15 de mayo de 2014

ANF elegirá presidente en Potosí



El próximo Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se realizará en Potosí el viernes 23 de este mes y el principal punto en el orden del día será la elección del Comité Ejecutivo y probablemente se dé la reelección de Jorge Justiniano como presidente.

Había dos propuestas para ser la sede del evento, la otra era La Paz. Sin embargo, hechas las consultas a todas las asociaciones la ANF optó por elegir a la Villa Imperial. Según trascendió, una mayoría apoya la reelección de Justiniano, presidente de la Asociación de Fútbol de Pando (ANP). Sin embargo, por el momento no hay candidatos.

Además de Justiniano, en la actualidad son miembros del Comité Ejecutivo el tarijeño Freddy Cortez y el cruceño Fernando Roca como vicepresidentes; el valluno Fernando Alba, como secretario general, mientras que la tesorería está acéfala desde que el chuquisaqueño Exequiel Carrasco dejó el cargo.

Cada gestión en la ANF tiene duración de cuatro años. La actual está a punto de concluir. Por eso se ha llamado al Consejo Superior para proceder a la nueva elección. Por el momento no hay pronunciamientos oficiales en torno a candidaturas. La norma establece que el mismo día de la reunión se pueden habilitar a los postulantes.

Justiniano no confirmó si irá a la reelección, solo que está a disposición para acatar el mandato de la mayoría. Se da por descontado que, al contar con gran apoyo de la mayoría de las nueve asociaciones, continúe en el cargo. Eso sí, no está claro cómo sería conformado el resto del Comité Ejecutivo.

La ANF es una de las entidades que está promoviendo el cambio de las estructuras, por lo tanto que tanto ésta como la Liga desaparezcan y el fútbol sea manejado por una sola cabeza, la Federación Boliviana (FBF). Si finalmente eso ocurre, habrá un nuevo mando. Por tanto, tomando en cuenta ese detalle las asociaciones procederán a efectuar la elección.

“Desde la ANF planteamos la unidad del fútbol boliviano, venimos pidiendo hace rato que haya una sola cabeza, y sobre esa unificación de mandos hay que seguir trabajando para configurar un nuevo Comité Ejecutivo”, comentó Justiniano.

Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), señaló que no hay ningún inconveniente que el Consejo Superior sea en otra ciudad, pues “otras asociaciones también quieren ser la sede”, tomando en cuenta además que en ocasión del centenario de fundación de la entidad ya hubo una sesión aquí, fue en febrero. El fútbol boliviano proyecta que en 2014 se den todos los cambios estructurales en su ente matriz.

Los datos

Diez años

Jorge Justiniano asumió por primera vez al frente de la ANF en 2003, en reemplazo de Mario Camacho. Se da por descontada su reelección por tercera vez.

En Pando

Justiniano también preside la Asociación de Fútbol de Pando, cuyo representante el palntel de Universitario jugará por vez primera en la Liga.

Proclamación

La ANF tiene una línea de unanimidad en la toma de decisiones, por tanto es probable que Justiniano sea proclamado en Potosí.

AFLP rechaza demanda presentada por ABB

El Consejo Central de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) rechazó remitir ante su Tribunal de Justicia Deportiva la demanda interpuesta por la Academia del Balompié Boliviano (ABB), que procura que quede sin efecto una resolución por la cual el equipo de la Academia fue descendido a Primera B por incumplimiento de norma.

El 29 de marzo, ABB debía jugar con 31 de Octubre por el torneo de Primera A, pero el partido no se realizó debido a que el primero de los equipos no presentó el recibo original por el pago de derecho de cancha, sino una fotocopia.

El Consejo Central tomó la decisión de aplicar el artículo 17 del Reglamento de Campeonato y declaró el descenso de categoría más una sanción económica de 2.000 bolivianos.Isaac Mollinedo, presidente de ABB, lamentó que la demanda no fue recibida. “El artículo 84 dice que en caso de que no se presente documentos originales el equipo inhabilita su actuación y eso es pérdida de tres puntos porque mis jugadores estaban en la cancha, no de categoría”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario