domingo, 15 de mayo de 2011

Destroyers saca pecho

El partido moría, se había jugado con tanto vértigo que las piernas flaqueaban. Minuto 88; el encuentro estaba 3-2 a favor de Destroyers. Por izquierda desbordó Antonio Vaca para Real Santa Cruz y su centro, a ras del piso, acabó siendo rematado por Torrico. Pero las manos del brasileño Wagner, el mejor arquero de la ACF, impidieron la caída de su pórtico, ya que por más que Róger Espinoza agarró el rebote y marcó, el línea ya había levantado su banderilla. La pelota ya no entró más, y Destroyers, que aguantó y que liquidó cuando tuvo chance, acabó adueñándose de un frenético clásico camba en la Primera A (3-2).
Ganar no fue fácil, pero los de Óscar Ramírez hicieron méritos. Primero por el orden para aguantar cuando su rival se le vino encima, y después porque la apuesta en ofensiva con los hermanos Gróver y Elder Cuéllar, respaldados a pleno por Wilfredo Pinto y Paulo Troyano, acabó surtiendo efecto incluso cuando la apuesta fue salir de contragolpe. Los albos, a cargo de Iver Valladares, no renunciaron jamás al ataque, pero en la primera parte volvieron a estar condicionados al recibir dos goles en contra y haber desperdiciado tres jugadas claras con Cristhian Vaca como protagonista.
La cuenta se abrió a los 21’, gracias a una excelente habilitación que recibió Gróver Cuéllar de parte de Troyano, que había penetrado por derecha, pero después de ese gol la iniciativa la tomó Real. A los 35’, Juan Carlos Galvis casi empató, pero el globito a Wagner lo sacó de la puerta del arco el lateral Ulises Morón. A los 36’ y 40’ le tocó a Cristhian Vaca, pero en ambas el delantero no definió bien; en la primera le pegó mal, luego de un pase de Torrico, y en la segunda trastabilló cuando encaró tras pase de Rubén Melgar.
Ese lapso fue el más complicado para Destroyers, sobre todo porque por los costados Morón y Jorge ‘Patasca’ Suárez entregaban mal la pelota. De todas formas, los ‘cuchuquis’ volvieron a encontrar el hilo aprovechando la velocidad de Elder Cuéllar y Pinto y el oportunismo de Gróver. Atrás, las licencias que entregó Erwin Giles fueron aprovechadas, ya que al filo del primer tiempo, Troyano (45’) la mandó a guardar con un derechazo inatajable para el meta Bejarano.
En el complemento, Valladares hizo dos cambios de entrada en procura de dar la vuelta al partido (Espinoza y Pociabó). La idea era presionar, aunque arriesgar casi cuesta caro cuando a los 53’ Pinto remató mal un contragolpe generado por Grover Cuéllar, que tres minutos después desechó otra opción tras gran jugada de ‘Cebolla’ Arroyo. El partido estaba encendido y la emoción creció aún más cuando Espinoza (57’) descontó tras gran pase de Galvis, el mejor del equipo albo. Ramírez no se sentaba, impartía instrucciones para evitar una desconcentración; el equipo entendió el mensaje y no se amilanó.
Pese a que la pelota se movía en campo cuchuqui, igual se generaron opciones claras de gol, como la que desperdició otra vez Grover a los 76’. Ese ímpetu de defenderse bien y contragolpear tuvo su premio a los 78’ con Elder Cuéllar como protagonista, que remató de cabeza un centro de Morón y el equipo fue pura euforia: el 3-1 estaba sellado. El gol desmotivó a su rival, que vio la luz con el 3-2 de Galvis (86’), que definió perfecto tras el achique del arquero, pero el tiempo se acababa y encima el equipo se quedaba sin Víctor Hugo Melgar, su mejor hombre atrás por expulsión. Al final, el 3-2 no se movió. Atractivo partido.

Universidad golea y se encarama
Con una goleada de 4-0 ante Oriente Petrolero, en partido jugado en el estadio Juan Carlos Durán, Universidad se puso en carrera para lograr el título de la liguilla final de la Primera A y así clasificarse para disputar el Nacional B. Con el resultado, los doctos, que habían empatado en la primera fecha con Real Santa Cruz (2-2), son líderes con cuatro puntos sumados, los mismos que Destroyers pero con una mejor diferencia de gol (+4 contra +1).
Los goles de la ‘U’ fueron marcados por Isaías Viruez (6’), Nelson Fernández (41’) y Robert Yimmy Guzmán (57’ y 72’). Los dirigidos por Alexander Dorado fueron contundentes a pesar de que en esta ocasión no pudieron contar por lesión con su goleador, Aldo Peña, que en el torneo lleva marcados 9 tantos. El próximo rival de Universidad será Libertad.
En el partido preliminar, Libertad y Real América no pasaron del empate (2-2) y de esta manera ambos se perjudicaron. Los que estuvieron más cerca del triunfo fueron los dirigidos por David Avilés, que ganaban hasta el minuto 93, cuando Luis Fernando Banegas logró la igualdad para los americanistas. Antes ya había marcado Alexander da Paixao (27’). Los tantos de los liberteños fueron obra de Germán Méndez (40’), de tiro libre, y del brasileño Murilo Cazagrande (57’), de tiro penal.

Las frases

“Fue un partido bravo, cuyo triunfo estuvo para cualquiera. Eso sí, nosotros lo pudimos liquidar”
Oscar Ramírez | DT de Destroyers

“Dos descuidos nos costaron la derrota. Pudimos lograr un mejor resultado, pero lamentablemente no se pudo”
Róger Espinoza | Atacante de Real S.C.

Jueces

Árbitro:
José Luis Vargas
Líneas: Efraín Castro y Juan Pablo Montaño

Estadio
Tahuichi
(Santa Cruz)
Asistencia:
2.000 espectadores

Tarjetas
Amarillas:
26’ Suárez (DES)
41’ Morón (DES)
79’ Durán (DES)
Roja:
91’ V. H. Melgar (RSC)

Lo que queda

3ra. fecha | 21 de mayo
Libertad - Universidad
Destroyers - Real América
Real Santa Cruz - Oriente P.

4ta. fecha | 28 de mayo
Universidad - Destroyers
Oriente P. - Libertad
Real América - Real S.C.

5ta. fecha | 4 de junio
Destroyers - Oriente P.
Real América - Universidad
Real Santa Cruz - Libertad

Posiciones

Liguilla final
Equipos PJ PTs DIF
1. Universidad 2 4 +4
2. Destroyers 2 4 +1
3. Oriente Petrolero (B) 2 3 -3
4. Libertad 2 2 0
5. Real Santa Cruz 2 1 -1
6. Real América 2 1 -1

No hay comentarios:

Publicar un comentario