jueves, 27 de octubre de 2016

Asociaciones esperan decisión de Walter Torrico



Las nueve asociaciones de fútbol que conforman la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) aguardan que el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wálter Torrico, se pronuncie sobre su situación legal antes de buscar a su reemplazante, aquel que podría ser elegido hasta el fin de semana en un Consejo Superior de emergencia a ser convocado.

La pasada semana, Torrico fue detenido por la Fiscalía General de La Paz por la presunta falsificación de su título profesional de abogado. El juez asignado dictaminó su arresto domiciliario y una multa de 30.000 bolivianos.

Para Edwin Callapino, titular de la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP), el ente de la Villa Imperial se solidarizó con Torrico, empero se hace necesario conocer su postura sobre esta situación.

"Es un tema personal y ajeno al fútbol que él debe atender. No queremos cometer los errores de antes. Se podía ese mismo día hacer una nueva elección, pero a veces el estatuto es así", dijo Callapino.

Mientras, Óscar Loredo, presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) coincidió con Callapino, empero agregó que "lo que corresponde es que, a la brevedad posible, viendo su situación, que de un paso al costado y se viabilice elegir a un nuevo Secretario General".

Mientras, Lily Rocabado, presidenta de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), indicó que convocar a un Consejo Superior de emergencia es el mejor camino para destrabar los temas que están pendientes y atañen al fútbol.

"En la reunión de la pasada semana se dijo que debía convocarse a un Consejo Superior de emergencia. Esperamos que Torrico se pronuncie sobre su situación", explicó Rocabado.

Si bien no existe un candidato visible para reemplazar a Torrico y sólo hay especulaciones al respecto, el presidente de la Asociación Beniana de Fútbol (ABF), Ángel Suárez, replicó el sentimiento de respaldo hacia Torrico.

"Sabemos que está pasando un momento difícil, pero no podemos opinar de un tema que poco conocemos. Las asociaciones deben esperar la convocatoria y, según eso, procederemos en base a las normas internas", apuntó Suárez.

Ante la imposibilidad de Torrico de poder continuar con sus funciones al mando de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), el primer vicepresidente de esta entidad, Blas Monzón, tomó las riendas, y aseguró que: "el que tiene que asumir una decisión es (Wálter) Torrico. No sabemos aún nada y esperamos noticias. Hay que buscar la solución a este tema en la ANF".

Mientras, Freddy Cortez, titular de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) y presidente de la ANF, explicó anteriormente que Torrico debe tomar una decisión una vez que se libere de los trámites judiciales.

En el caso de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), el titular Rolando Aramayo explicó que no emitirán pronunciamiento alguno mientras Torrico no haga pública su decisión.

La Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) y la Asociación Pandina de Fútbol (APF) no emitieron criterio alguno.



APUNTES

¿Cómo procederá la ANF en este tema?

En los estatutos de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Wálter Torrico tiene la facultad de pedir licencia o renunciar al cargo.

No obstante, el mismo ente posee la facultad de poder revocarlo del cargo, ante la imposibilidad de cumplir con sus funciones en el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Por el momento, las nueve asociaciones que conforman la ANF apuntan a esperar por un pronunciamiento del dirigente.

Una vez que se conozca su postura, la ANF puede convocar a un Consejo Superior en las próximas 48 horas para elegir a un nuevo Secretario General de la FBF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario