El balompié paceño cuenta desde la víspera con dos asociaciones: una es la histórica y centenaria que fue fundada en 1914 y que aún es presidida por Wálter Torrico; la segunda se consolidó ayer luego de un acto eleccionario en el que participó la fórmula que encabeza el dirigente Isaac Mollinedo.
Tal como pasa desde hace muchos años con la asociación de Cochabamba, las pugnas dirigenciales que existen en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dividieron al fútbol paceño en dos grupos.
La federación desconoce a Torrico como presidente; es más, suspendió de actividades a la AFLP hasta que convoque a una elección.
Ayer, el comité electoral supervisó el acto electivo que se realizó en uno de los ambientes del estadio Hernando Siles y en el que 16 afiliados de 18 dieron su voto a Mollinedo, que fue posesionado como titular de la nueva asociación, cerca del mediodía por el titular de este comité, Limbert Cardozo.
“Las elecciones fueron normales y una vez que recontamos los votos fue posesionado el señor Mollinedo y su directorio. Para esta votación asistieron el 90% de los acreditados y hubo 16 votos validos, todos a favor de la fórmula ganadora”, explicó Cardozo.
¿Qué dice el estatuto?
La normativa vigente que tiene la AFLP, la de 2013, menciona que 47 miembros tienen derecho al voto. 20 votos son de los clubes de la Primera A; entre la división B y ascenso votan otras 20 entidades, las categorías de infantiles y juveniles tienen dos votos y del directorio hay cinco más.
“Lo que han debido hacer es un acta de fundación de una asociación paralela, porque la genuina y centenaria es la AFLP a la que representamos y donde tenemos todas las categorías y una personería jurídica legalmente reconocida. Ellos usurpan funciones, no tienen estatuto, sin personería jurídica y sin reconocimiento legal”, argumentó Torrico.
En cambio, Mollinedo prefiere dejar a un lado los temas legales y citó que “mi objetivo es devolver la institucionalidad a la asociación, hacer campeonatos largos y sacar a La Paz de su letargo”.
La gran preocupación de Mollinedo pasa por conseguir canchas para dar inicio al torneo de la Primera A, ya que tiene hasta agosto para clasificar a los representantes paceños para la Copa Simón Bolívar de la actual temporada.
“Voy a jugar en Coripata, Chijini o Achacachi para clasificar a nuestros campeones hasta agosto”, aseguró.
Lo que viene
Con un amparo constitucional en contra de la FBF, La Paz tendrá dos asociaciones hasta que se pueda encontrar una solución estatutaria.
Torrico recuerda que la federación se mueve actualmente bajo unos estatutos que no han sido aprobados por el Viceministerio de Autonomías y por ende no tiene una personería jurídica.
“Hacen primar un estatuto que no tiene personería jurídica y por ende todos sus actos son nulos. El 21 de abril el Viceministerio de Autonomías emitió un informe en el que explica que el estatuto de la FBF se encuentra en archivo porque las observaciones no han sido subsanadas. La federación actúa de manera ilegal e ilegítima hasta que lo revise un congreso”, comentó.
En sus 107 años de existencia la AFLP pasa por su peor crisis institucional.
La división
La directiva La fórmula Desarrollo Integral del Fútbol Paceño, liderada por Isaac Mollinedo, tiene a los siguientes dirigentes en el directorio de la asociación paralela: Martín Sirpa, Jenny Mamani, Mirian Mendoza, José Chuquimia, Javier Ticona y Wilfredo Cortez, que ayer fueron posesionados en un ambiente del estadio Siles.
Comunicado La AFLP que dirige Wálter Torrico emitió un comunicado oficial en el que menciona que su torneo ya se juega en su cuarta fecha en las distintas categorías. “Ex pseudos dirigentes fundan una asociación paralela con el respaldo de la ilegal FBF, la cual rechazamos ”, se lee en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario