El partido moría, la desesperación había comenzado a cundir en la cancha y en las graderías del Gilberto Parada de Montero, cuando de pronto, al minuto 89 del encuentro, Víctor Hugo Angola logró el 2-1 definitivo sobre Oriente y provocó el estallido de los aficionados montereños, que celebraron con gritos, petardos y aplausos la victoria que seis minutos después se consumó. Guabirá, apretando dientes, celebró sobre el final y acabó como el mejor de la primera rueda de la ACF clasificándose a la liguilla por el título con dos puntos de bonificación.
Oriente fue un escollo difícil, por su orden, por su salida clara desde atrás, y además porque fue punzante por los laterales y por el frente. Asestó el primer golpe a los 41’ a través de Carlos Bejarano y pudo liquidarle en el inicio del complemento. Guabirá tuvo que rehacerse desde abajo, porque además de que jugaba en contra, a los 47’ y por una dura falta, el capitán Junior Arroyo tuvo que irse expulsado. En esa primera etapa y a excepción de dos arremetidas de Angola, el local había llegado poco, fue impreciso con Chispas y Sejas y dejó que Bejarano, ayudado por Francés y Espinoza, complicaran arriba.
Obligado por las circuntancias, el técnico rojo, Juan Rivero, movió el tablero para el complemento. Alexander Medina ingresó por Uriona, que había lucido flojo, y poco después introdujo a Rolando Salces. La labor del paraguayo Godoy creció en defensa y junto a Ayala empujaron a Guabirá en busca de la victoria. La pelota le llegó más a Angola, que tuvo una tarde inspirada, se sacó de encima en más de una ocasión a Trujillo y Suárez y se encaminó, en ocasiones sin compañía, hacia la portería de Hoyos. A los 59’ tras un rebote en el área grande, sacó un zurdazo que fue a parar a las mallas. Era el 1-1 parcial.
En la radio se informó de que Real Santa Cruz le ganaba a 25 de Junio (2-1) y dejaba a Guabirá segundo, pero cuando moría el partido y los nervios afloraban, llegó un centro de Jordán, que desvió Medina, y apareció Angola para empujar la pelota y provocar el delirio. Acertó Rivero con las variantes y el local acabó celebrando. Oriente, con la derrota, no entró a la liguilla.
Real fue segundo
Real Santa Cruz, con 25 unidades, acabó en la segunda posición de la rueda y se clasificó a la liguilla por el título con un punto de bonificación. Eso sí, tuvo que batallar hasta el final para vencer a 25 de Junio (2-1) ya que comenzó en desventaja, aunque después se rehízo. Estuvo a punto de ser el mejor de la rueda si se mantenía el empate entre Guabirá y Oriente en Montero.
Para ‘25’ había abierto la cuenta Ronald Céspedes (24’); sin embargo, Luis Salazar (33’) y José Ríos (76’) le dieron la victoria al equipo que dirige Iver Valladares, que poco después celebró a todo pulmón con su parcialidad. A primera hora Real América derrotó a Sebastián Pagador por 4-2, con goles de José Vargas (1’), Luber Justiniano (45’ y 47) y Javier Bazán (89’). Descontaron Rodrigo Vargas (12’) y Piter Reinoso (90’). En Warnes, Sport Boys logró un valioso triunfo sobre Universidad por 3-0, que le permitieron clasificar entre los tres primeros a la liguilla. Los goles lo marcaron Franklin Escóbar (40’) y Diego Vaca (43’ y 85’).
La figura
Víctor Hugo Angola, en una tarde inspirada
El delantero fue inquietante en casi todo el encuentro. Desbordó por derecha, fue el único que se animó a encarar con balón dominado y acabó recibiendo su premio: nada menos que dos goles. El morocho apareció cuando más se lo necesitaba. Le dedicó la victoria a su familia en Puerto Suárez.