viernes, 31 de diciembre de 2021

Clubes orureños plantean tres propuestas para la Copa Bolivia

 En reunión de consejo extraordinario de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), se realizó un análisis sobre la propuesta de la realización de la Copa Bolivia; los delegados plantearon tres propuestas a ser presentadas por los dirigentes en la próxima reunión virtual de la División Aficionados de la FBF que se realizará el 3 de enero. Uno de los principales criterios es que haya equidad en lo referente a edades y nacionalidades de los jugadores en cancha.

Los dirigentes de la AFO por fin se acordaron de su institución y propiciaron que se cumpla con la sesión extraordinaria el reciente miércoles, en principio solo se tuvo la presencia de 15 delegados, además de algunos de la dirigencia, el gran ausente era el presidente René Huallata quien llegó cerca de las 20:00 horas arguyendo su tardanza a motivos laborales.

Con la presencia del titular se pudo realizar la sesión de emergencia donde el tema principal fue el análisis de la participación de los clubes orureños en la Copa Bolivia que se realizará este año desde el mes de marzo, torneo organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) donde se tendrá la presencia de los clubes profesionales rivalizando con los elencos asociacionistas además de aquellos planteles que llegaron a cuartos de final de la Copa “Simón Bolívar”.

Una de las principales preocupaciones de los delegados fue como afectará este certamen al torneo local, por lo que una de las propuestas fue que a la par de la Copa Bolivia también se realice el campeonato de la Primera “A”, es decir que la fecha tentativa para el inicio del certamen local será en la primera quincena de marzo.

El delegado del club Escara, Limberg Araoz, señaló que una de las principales propuestas de Oruro es que se plantee que haya equidad en torno a la habilitación de jugadores y las edades con las cuales se debe jugar en la Copa Bolivia, esto tanto para elencos de la División Profesional y las asociaciones.


Actualmente hay una diferencia abismal en torno a los reglamentos de ambos torneos en torno a la habilitación de jugadores, en la Primera división no se restringe edades a los futbolistas y solo se obliga la presencia de un Sub-20 durante 45 minutos, además que en el cupo de extranjeros se tiene la posibilidad de habilitar hasta seis en planilla y cuatro en cancha.

En el caso de las asociaciones se contempla que el 80% del equipo sea de la categoría Sub-28, con la posibilidad incluir tres jugadores con edades libres, pero también la obligación de contar con dos Sub-18 durante los 90 minutos y solo contar con cuatro jugadores extranjeros habilitados, por lo que estas diferencias deben equilibrarse en la Copa Bolivia y mejor si son adecuadas a las normas asociacionistas ya que las mismas también rigen en la Copa “Simón Bolívar”.

El otro tema en cuestión es la parte económica, si bien del millón de dólares que llegó de la Conmebol, 500 mil serán el premio para el campeón de la Copa Bolivia, los otros 500 mil dólares deberá servir para inyectar económicamente a los clubes asociacionistas y así equiparar en cierto modo a los potentados de la División Profesional que superan por mucho a los clubes locales, a esto se suma el planteamiento de costear los gastos de viaje y estadía a los elencos que estén en la última fase de la Copa Bolivia.

Estas propuestas serán planteadas por el titular de la AFO en la próxima reunión virtual de la división aficionados prevista para el 3 de enero.
Clubes orureños plantean tres propuestas para la Copa Bolivia

miércoles, 29 de diciembre de 2021

La sesión virtual de la División Aficionados se realizará recién el lunes 3 de enero

 Este miércoles 29 de diciembre, en horas de la tarde, se tenía previsto llevar adelante una reunión virtual de la División Aficionados del fútbol boliviano para hablar temas inherentes a la nueva Copa Bolivia y la Copa “Simón Bolívar”, en las últimas horas se confirmó que dicha sesión se efectuará recién el próximo 3 de enero. En la AFO sigue la preocupación de los delegados ya que no hay interés de convocar a una reunión de emergencia para analizar estos puntos.

Ante la iniciativa de realizar el próximo 2022 un torneo especial donde se involucre a elencos de la División Profesional y planteles de las asociaciones departamentales, desde la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se determinó convocar a una sesión virtual para analizar esta propuesta y ver cuáles serán los mecanismos mediante los cuales se cumplirán las primeras etapas del torneo que involucra netamente a los clubes asociacionistas.

Según la propuesta federativa, el torneo debe cumplirse con algo más de 90 elencos, en una primera y segunda fase con partidos de eliminación en cada asociación y de ahí sacar a los equipos campeones a la próxima etapa y emparejarlos con los 16 clubes de la División Profesional, para evitar un desequilibrio en este ámbito, la idea es completar los cupos asociacionistas con los planteles que llegaron a cuartos de final de la Copa “Simón Bolívar” además de los equipos de Real Potosí y San José recién descendidos.

Todo este planteamiento de la FBF debía ser analizado en esta reunión, pero en horas precedentes se conoció que la misma fue aplazada hasta el próximo lunes 3 de enero la cual será mediante las plataformas virtuales y con los dos únicos puntos en agenda, es decir, Copa Bolivia y Copa “Simón Bolívar”.

A nivel de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), la incertidumbre va creciendo cada vez más ya que de forma unilateral el presidente de este ente, René Huallata, decidió dejar sin efecto las reuniones que se tenían pendientes, dando a entender que recién las actividades se verificarán los primeros días de enero.

La duda surge en torno a que propuesta llevará Oruro para ser beneficiado dentro de este nuevo campeonato, ya que de momento la alternativa de la FBF solo beneficiaría a Empresa Minera Huanuni que llegó a cuartos de final de la Copa “Simón Bolívar”.

También analizar la modalidad para clasificar a los elencos orureños a las próximas fases del torneo ya que, al contemplarse 96 elencos, restando los 16 de la División Profesional, solo se tendría 80 cupos para la primera fase, cuando en cada asociación el número de clubes supera los 12 o 13 como en el caso de Oruro.


viernes, 24 de diciembre de 2021

Molestia en los delegados por nueva postergación de Consejo de la AFO

 La noche del reciente miércoles debía llevarse adelante la reanudación del Consejo Central de emergencia de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) donde se deben tocar temas sensibles como el caso de los terrenos del sector de Cala Caja, además de una información más precisa de parte del directorio sobre la Copa Bolivia que va preparando la FBF, pero por decisión del presidente René Huallata, dicha reunión no se llevó a cabo.

Faltando horas para cumplirse con la reunión prevista, el presidente de la AFO, René Huallata, se dispensó del Consejo arguyendo que recién estaba de retorno de la ciudad de La Paz luego de participar de la sesión de Consejo Superior del pasado lunes, sin brindar mayores detalles el titular dio por suspendida la reunión sin fijar hora ni fecha para el mismo.

Fueron muchos los reclamos vertidos por los delegados de los clubes afiliados a la AFO, quienes se quedaron con los crespos hechos ya que desde semanas atrás no se puede cumplir con esta sesión de Consejo de emergencia ya que la directiva va poniendo diferentes excusas. Uno de los temas centrales es la presentación de los documentos con referencia a la sesión de terrenos donde actualmente se encuentra el estadio de la entidad centenaria.


Ivar Cortez, presidente del club Oruro Royal, señaló que este tema ya raya lo absurdo porque el presidente Huallata no tiene la mínima intención de aclarar sobre cómo fueron cedidos los terrenos y porque se afecta el sector donde deben emplazarse las canchas auxiliares.

Aseveró que otro tema de vital importancia es el referido a la Copa “Bolivia” que se va planteando a nivel nacional y donde Oruro nuevamente se verá relegado, ya que hasta el momento no se tiene un calendario fijado para el 2022 que pueda visualizar el inicio de los torneos, no se sabe que equipos y en qué condiciones participarán en la Copa Bolivia, lo cual genera protesta de parte de los delegados.

Terrenos de la AFO

Lo cierto es que la sesión del Consejo fue nuevamente fallida y los delegados van exigiendo la renuncia del presidente René Huallata ya que perdió toda credibilidad ante los clubes orureños y se van sumando más aspectos negativos en su contra, a su salida se quedaría al frente de la asociación el vicepresidente Valerio Nina, con quien se podrá convocar a nuevas elecciones, señalan los delegados.

A nivel nacional, Edwin Callapino, postulante a la vicepresidente federativa, señaló que para la próxima semana se tiene previsto cumplir con un Consejo de la División Aficionados donde se deben establecer las bases de cómo se participará en la Copa Bolivia, ahí la AFO deberá dar su punto de vista y sobretodo reclamar los derechos de San José que al ser uno de los últimos descendidos de la División Profesional tiene todo el derecho de participar en este torneo y no solamente el cuadro de Real Potosí cómo se maneja en algunas propuestas, así mismo se debe propiciar la participación directa de Oruro Royal por ostentar el título del decano del fútbol boliviano, pero que dentro de las alternativas de campeonato no es tomado en cuenta.

viernes, 17 de diciembre de 2021

La Copa Bolivia va tomando fuerza y en la AFO existe preocupación

 Día que pasa crece con más fuerza la propuesta del presidente de la FBF, Fernando Costa, de realizar un torneo mixto entre clubes de la Primera División y los representantes de las asociaciones, certamen que se denominaría Copa Bolivia. Los delegados de equipos de la AFO expresaron su preocupación por que no se tiene una planificación clara para empezar con el torneo de la Primera “A” y tener buenos representantes de cara a este nuevo campeonato.

De un tiempo a esta parte la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) se acostumbró a preparar torneos cortos y poco competitivos como una forma de salvar responsabilidades para enviar a los clasificados a la Copa “Simón Bolívar” y luego dejar sin fútbol al departamento el resto del año, algo que con el tema de la pandemia se acrecentó ya que incluso los campeonatos de divisiones inferiores y de formación se volvieron cortos y sin mucho interés.

Esta situación no condice con las nuevas propuestas que se van dando en el ámbito nacional del fútbol, tal como acontece con la propuesta del presidente federativo Fernando Costa, que tras la próxima llegada de 1 millón de dólares por parte de la Conmebol, propuso invertir parte de esos recursos en un torneo que integre clubes profesionales y asociacionistas tal como acontece en otros países, esto bajo el denominativo de Copa Bolivia.

Propuesta podría plasmarse en la reunión extraordinaria programada para el 21 de este mes, desde ya se plantea que en este campeonato participen los 16 clubes de la División Profesional y se está en análisis en que las asociaciones tengan uno o dos elencos por departamento, este torneo tendría un premio económico además de una participación internacional.

La propuesta no deja de ser interesante pero en el caso de Oruro la AFO al parecer duerme el “sueño de los justos” ya que desde que culminó el torneo de la Primera “A” a finales de septiembre, hasta el momento no se tuvo ningún otro campeonato en la primera división ni menos una planificación coherente para el 2022, algo que preocupa a los delegados de los clubes.

Otras regiones como Tarija, Beni, Santa Cruz o Chuquisaca, tuvieron sus torneos con regularidad e incluso ya tienen representantes a Copa “Simón Bolívar” del 2022, esto denota que existe cierta dejadez en los directivos de la asociación orureña y que ello podría encontrarlos a contramano con los futuros campeonatos que se avecinan, ya que incluso algunas voces señalan que el próximo año podría haber dos versiones de la Copa “Simón Bolívar” en el sentido de cumplir los preceptos de la Conmebol de llegar a 20 elencos por cada división profesional.

La Copa Bolivia va tomando fuerza y en la AFO existe preocupación

Destroyers campeón del torneo Clausura de la Primera 'A'

 Los 'cuchuquis' derrotaron este jueves, en el Tahuichi, a Argentinos Juniors por 3-2 en el partido final. El sábado (10:00) volverán a enfrentarse para definir al campeón de la temporada, ya que los albicelestes fueron ganadores del Apertura. Ambos jugarán el próximo año la Copa Simón Bolívar.

Fiesta en el pueblo destroyista. El ‘Destructor’ se consagró este jueves campeón del torneo Clausura al derrotar en la final, que se disputó en el estadio Tahuichi Aguilera, a Argentinos Juniors por 3-2.

Los goles de Destroyers fueron convertidos por Agustín Rodriguez (10’ y 48’) y Andrés Paz (27’). Descontó para los albicelestes Pablo Benitez (4’ y 67’).

Victoria esperada por los aurinegros, ya que este título también los premió con la clasificación a la Copa Simón Bolívar del próximo año, y a disputar el sábado (10:00 en el estadio Edgar Peña) nuevamente ante Argentinos Juniors, campeón del torneo Apertura, para definir al campeón de la temporada 2021.

24 de septiembre también a la Copa

En el preliminar de la doble jornada en el Tahuichi, 24 de Septiembre derrotó a Deportivo Cooper por 2-1. Los goles del cuadro septembrino fueron anotados por José Miranda (17’) y Diego Rivero (38’). Para Cooper marcó Jorge Osinaga (53’).

Con este triunfo, 24 de Septiembre terminó tercero en el Clausura y clasificó también a la Copa Simón Bolívar.

Los clasificados

Noel Montaño, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), informó que Destroyers, Argentinos Juniors y 24 de Septiembre son los tres clasificados a la Copa Simón Bolívar del próximo año. A los tres se sumará el campeón del torneo Interprovincial que se disputará en enero.

Destroyers Campeon de la ACF 2021


jueves, 16 de diciembre de 2021

Césped sintético en el futuro estadio de la AFO para el 2022

 De cumplirse todos los plazos establecidos y acelerar las etapas correspondientes, el futuro estadio de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) que se tiene en la zona de Cala Caja podría tener su césped sintético hasta el primer trimestre del año 2022, esto se conoció luego de una inspección que realizaron personeros de la FBF junto a dirigentes de la asociación la tarde de este miércoles.

La inspección estuvo a cargo de los técnicos y funcionarios de la Federación de Fútbol Oruro (FBF), ingresaron a los predios que han sufrido los embates del tiempo y la falta de uso con algún deterioro en parte de la estructura de las graderías, pero la mirada principal de los técnicos estuvo enfocada en el terreno donde debe ser emplazado el campo deportivo, para ello se verificó el estado del relleno y compactado que supo tolerar las fuertes lluvias y el paso del tiempo.

Se observó por donde tendrían que estar ubicadas las zonas de desagüe y canales de drenaje para evitar alguna inundación del campo deportivo, finalmente se hizo una revisión de cómo se encuentran los ambientes construidos en la zona de las graderías, donde se nota que las lluvias y el asentamiento del terreno generaron algunas grietas.

Tras la reunión entre dirigentes y los técnicos, se estableció que existen algunas prioridades para impulsar la obra del tendido del césped sintético y que para ello se debe tener coordinación entre la FBF y la AFO dividiendo los trabajos a cumplirse.

Por parte de la Federación se priorizará los informes técnicos sobre el estado del terreno, además de los presupuestos para la adquisición del pasto sintético cuyo proceso de importación es moroso y se establece un periodo de por lo menos dos meses para su llegada.

Por parte de la AFO el compromiso está centrado en la construcción de un muro perimetral para proteger el estadio, mismo que puede ser enmallado o amurallado, lo segundo es la alternativa más favorable según los técnicos, el costo aproximado para la construcción de las murallas en la parte Sur y Norte del escenario deportivo bordean los 60 mil dólares que debe salir de las arcas de la asociación orureña.

Estos planteamientos, además del informe de la inspección fue encarada en la sesión de Consejo Central previsto para este miércoles en horas de la noche, Cristian Quiroga miembro de la FBF señaló que se debe trabajar de manera metódica para apresurar los plazos correspondientes y en un tiempo perentorio que no pase del primer trimestre de la gestión 2022, y la AFO pueda contar con su escenario deportivo listo para ser usado, algo que desde hace más de cinco años no es posible por diferentes factores.

Césped sintético en el futuro estadio de la AFO para el 2022

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Clasificatorio a Copa Libertadores Sub-20 agarra por sorpresa a la AFO

 En horas precedentes la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a través de su página oficial, ratificó la realización del campeonato clasificatorio a la Copa Libertadores 2022 en la división Sub-20, mismo que arrancará este 15 de diciembre. Esta situación causó mucha sorpresa en la dirigencia de la AFO, ya que se tenía previsto que dicho certamen iba a ser retrasado a petición de algunos clubes y asociaciones.

Ayer por la tarde, en la página oficial de la FBF se confirmó la realización del campeonato clasificatorio a la Copa Libertadores Sub-20 del próximo año, el cual se verificará en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) del Trópico de Cochabamba, mismo que se jugará entre el 15 y 19 de diciembre.

En el mencionado torneo participarán los elencos representantes de las asociaciones departamentales y también representativos de los clubes, aunque la participación es de forma voluntaria y no se contempla sanciones para los clubes o asociaciones que no participen.

La mayoría de las asociaciones cumplieron con regularidad sus torneos en la división Sub-20 por lo que no tuvieron muchos problemas para inscribir a sus cuadros campeones en este certamen, en el caso de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) el panorama es muy distinto ya que bajo el argumento de la pandemia por el Covid-19 no se disputaron los campeonatos correspondientes generándose un vacío en este ámbito.

Para subsanar este tema se proyectaba un torneo Sub-19 para que el elenco que salga campeón pueda asistir a este clasificatorio nacional, pero debido a los tiempos y la falta de aprobación de la convocatoria todo esto se quedó sin efecto.

El responsable de la Comisión Técnica de la AFO, Rolando Callejas, informó que se conocía que hasta el sábado pasado se cumplía con el plazo de inscripciones, pero como AFO enviaron notas para pedir una ampliación ya que había elencos interesados en ser parte del clasificatorio, tales como Oruro Royal, Sur-Car, Sajama y AFIZ.

Clasificatorio Copa Libertadores Sub 20

sábado, 4 de diciembre de 2021

Argentinos Jrs, Destroyers, Cooper y 24 de Septiembre son los semifinalistas del Clausura en la Primera A

 Se definió este sábado la clasificación de los cuatro equipos que disputarán las semifinales del torneo Clausura de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

Tras la disputa de la tercera y última fecha de cuartos de final, por la serie A clasificaron 24 de Septiembre y Deportivo Cooper, mientras que por la B lo hicieron Argentinos Juniors y Destroyers.

Por reglamento del campeonato, los dos primeros de cuartos de final de cada serie logran el pase a la siguiente ronda.

En la penúltima fase se jugará cruzado: el primero de la serie A con el segundo de la B y el segundo de la A con el primero de la B.

La programación de partidos de la próxima ronda, a jugarse desde el próximo miércoles, queda así: Argentinos Juniors-Deportivo Cooper y 24 de Septiembre-Destroyers.

 Las semifinales se disputarán en partidos de ida y vuelta. En caso de empate en puntos tras el segundo partido se definirá al clasificado mediante la ejecución de tiros penales.

Esta temporada se definirá al campeón entre el ganador del torneo Apertura y Clausura.

Argentinos Juniors ganó el primer torneo del año y si vuelve a salir primero en el segundo será el campeón 2021. 

Los tres mejores del año, más el campeón interprovincial, representarán a Santa Cruz en la Copa Simón Bolívar 2022.

Se definió este sábado la clasificación de los cuatro equipos que disputarán las semifinales del torneo Clausura de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).  Tras la disputa de la tercera y última fecha de cuartos de final, por la serie A clasificaron 24 de Septiembre y Deportivo Cooper, mientras que por la B lo hicieron Argentinos Juniors y Destroyers.   Por reglamento del campeonato, los dos primeros de cuartos de final de cada serie logran el pase a la siguiente ronda.   En la penúltima fase se jugará cruzado: el primero de la serie A con el segundo de la B y el segundo de la A con el primero de la B.  La programación de partidos de la próxima ronda, a jugarse desde el próximo miércoles, queda así: Argentinos Juniors-Deportivo Cooper y 24 de Septiembre-Destroyers.    Las semifinales se disputarán en partidos de ida y vuelta. En caso de empate en puntos tras el segundo partido se definirá al clasificado mediante la ejecución de tiros penales.  Esta temporada se definirá al campeón entre el ganador del torneo Apertura y Clausura.   Argentinos Juniors ganó el primer torneo del año y si vuelve a salir primero en el segundo será el campeón 2021.   Los tres mejores del año, más el campeón interprovincial, representarán a Santa Cruz en la Copa Simón Bolívar 2022.

viernes, 3 de diciembre de 2021

Se pone al descubierto actos anómalos en la AFO y delegados expresan su molestia

 En la asamblea extraordinaria de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), el miércoles por la noche, varios delegados realizaron serias observaciones al estado de deterioro del complejo deportivo de la zona Norte y además constatar que algunas hectáreas estarían siendo expropiadas por una empresa constructora que no cumplió con algunos compromisos para con la institución.

Durante la reunión, nuevamente hubo un tono elevado de los delegados de los clubes, puesto que se pusieron al descubierto algunas acciones anómalas que van en contra del patrimonio de la entidad centenaria, sobre todo con las más de 20 hectáreas de terreno que se tiene en la zona Norte.

Días antes de la sesión de Consejo Central, algunos delegados enviaron una nota al actual directorio pidiendo un informe pormenorizado de cómo está el estado de los terrenos en la zona Norte y bajo qué circunstancias se firmaron algunos convenios de colaboración de algunas empresas que comprometieron realizar el rellenado de la cancha principal del complejo además de las canchas auxiliares, para de una vez por todas se pueda concluir una obra que antes de ser inaugurada ya presenta un deterioro notable en su estructura, sobretodo en el sector de las graderías.

La molestia se acrecentó cuando las denuncias señalan que la empresa que comprometió el apoyo a cambio de parte del terreno, hasta la fecha no cumplió con su parte y por el contrario estaría tratándose de apoderar de una parte de terreno cercana al estadio, afectando de gran manera a las canchas auxiliares, algo que fue observado por los delegados ya que, si bien se accedió a este convenio, se estableció que la parte de terreno cedido se lo iba a dar en la parte oeste de la propiedad de la AFO, en la zona de Cala Caja, sin afectar el lugar designado a las canchas auxiliares.

La dirigencia actual no tenía a mano los documentos para establecer con claridad que aconteció sobre este tema por lo que el punto fue puesto en cuarto intermedio para la reunión de la próxima semana.

Sobre el particular, el titular de la AFO, René Huallata, explicó que en el caso del complejo que se tiene en la zona Norte, su persona no fue quien firmó los documentos correspondientes para el convenio de cooperación y que este tema debería ser esclarecido por el expresidente Hugo Miranda, además de estar involucrado un dirigente de un club afiliado a la AFO.

Señaló que a través de asesoría legal se hizo el informe correspondiente para ver si los actuados sobre este tema eran legales o no, de todas formas, la siguiente semana en la reunión, se analizará toda la documentación en torno a este tema.

Se pone al descubierto actos anómalos en la AFO y delegados expresan su molestia