sábado, 15 de febrero de 2014

La AFLP está lista para celebrar su centenario



La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) recibirá distinciones del Gobierno del Estado Plurinacional, de la ciudad de La Paz y de entidades deportivas en conmemoración a los 100 años de vida de su fundación (22 de febrero de 1914).

El acto central será el viernes 21, día en que el Gobierno le entregará el Cóndor de los Andes, la distinción estará a cargo del presidente Evo Morales, de quien está confirmada su presencia en la ceremonia.

Ese mismo día, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) también se asociarán a la celebración, la primera con una plaqueta especial y el saludo que hará desde su sede, en Asunción, el presidente Eugenio Figueredo. La segunda le condecorará con el Escudo de Oro, su máxima distinción. Ambas estarán a cargo de Carlos Chávez, en su condición de tesorero y titular de las dos entidades, respectivamente.

La próxima semana será plena de actividades para la AFLP, el martes comenzará con la Alcaldía Municipal de La Paz con la distinción Prócer Pedro Domingo Murillo en el Grado de Honor Cívico. La sesión se desarrollará desde las 19.00 en el Salón Rojo de la Alcaldía con la presencia del alcalde de la ciudad, Luis Revilla, y el pleno del Concejo Municipal. El miércoles (09.00), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se adherirá a la conmemoración con la Medalla Andrés de Santa Cruz en el Paraninfo Universitario.

Igualmente habrá una sesión de Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) el jueves y viernes en la remodelada sede de la entidad, en la calle Juan de la Riva. Al margen de tratar temas de la coyuntura del balompié de asociación, también le tributará un homenaje a la más antigua de sus nueve asociaciones afiliadas.

La Asamblea Legislativa no quedará al margen de la celebración y ha programado un acto. “Es un honor contar con la presencia de personalidades y autoridades en nuestro aniversario”, manifestó Wálter Torrico, presidente de la AFLP.

Con su directorio ha diseñado un plan de actividades para todo el año. En enero se presentó el sello postal por parte de la Empresa de Correos de Bolivia. Asimismo, Wálter Torrico, titular de la entidad, informó que el tiraje de 10.000 estampillas se agotó.

Para la próxima semana se tiene prevista la entrega de la remodelada sede de la institución, como de las obras que se hicieron en los escenarios deportivos del Complejo de Calacoto, Kilómetro 3, además de la entrega del nuevo bus de origen coreano con capacidad para 30 personas, que será puesto al servicio de los clubes de la asociación. De acuerdo con Wálter Torrico, el vehículo tiene un costo de 58.000 dólares, a la fecha se entregó una cuota inicial de $us 20.000 y el saldo se cubrirá en cuotas.

Los datos

Remodelación

La próxima semana se entregarán las obras de su remodelada sede.

Obras

Igualmente se hicieron trabajos en otros predios que tiene la entidad en la ciudad.

Se fundó en una casa de la calle Sucre

Jaime Ayllón

El 22 de febrero de 1914 se fundó La Paz Foot-ball Association en la casa número 50 de la calle Sucre. De acuerdo con el libro Historia del Fútbol Paceño (cronología de 1914-1954) de Felipe Murguía, el principal gestor e iniciador de las actividades, quien fue elegido primer presidente de la entidad.

Ese mismo año se desarrolló el primer campeonato oficial y los primeros clubes afiliados fueron The Strongest, Colegio Militar, Bolivia, The Law Player’s, National Club, Bolivian Railway, New Fighters y Nimbles.

“Vamos a recordar a todos quienes trabajaron por el fútbol paceño desde el primer presidente, Max de la Vega, y a todas las personalidades que desarrollaron una labor positiva en favor del deporte paceño y del fútbol boliviano”, apuntó el presidente de la AFLP, Wálter Torrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario