sábado, 22 de febrero de 2014

LOS 100 AÑOS DE LA PAZ FOOT-BALL ASSOCIATION O ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE LA PAZ

Durante las primeras décadas del siglo XX, tiempos de modernización, encontramos una generación brillante de estadistas, intelectuales, educadores/as y deportistas. Basta citar a Jaime Mendoza, Franz Tamayo, Daniel Sánchez Bustamante, Juan Misael Saracho, Adela Zamudio, Alfredo Guillén Pinto, Elizardo Pérez, Avelino Siñani, Enrique Finot, Ángel Chávez y Saturnino Rodrigo. Entre ellos/as, hay que incluir al visionario Max de la Vega, fundador de La Paz Foot-ball Association/Asociación de Fútbol de La Paz, el 22 de febrero de 1914. Junto a Néstor Crespo, Carlos Mattos, José Ponte, Víctor Manuel Franco y Ramón González, estos dos últimos vocales stronguistas, constituyeron una institución deportiva, formativa y social generadora. Dicha entidad dio cauce a la dinámica de clubes de la disciplina ya existentes, y los numerosos que serán creados en esos años.

Para destacar, que no solamente se organizó y dio carácter estable a los torneos futbolísticos. También se ofreció un referente de vida saludable y equilibrada en tiempos de transformación de la sociedad, que suelen ser de desborde; contribuyó a nociones y sentimientos de bolivianidad y solidaridad, que se manifestarán ante nuevos retos y crisis; y se mostró al deporte como vía de hermandad y paz entre los pueblos, en momentos que los conflictos estallaban con rapidez (recuérdese que el año fundacional es el de inicio de la Primera Guerra Mundial y que en dos décadas Bolivia estará embarcada en una conflagración devastadora).

Cabe destacar esa época asociacionista en la cual L.P.F.A./A.F.L.P. es genuina protagonista. Contribuyó al deporte aficionado y, desde 1950, al denominado profesional. Numerosas generaciones de futbolistas y bolivianos comprometidos surgieron. Además, hay éxitos en certámenes del país, encuentros internacionales y torneos de ese carácter, como el Sudamericano de 1963 logrado de manera invicta por la “verde”. Se hace referencia a algunas de las glorias del deporte boliviano.

Desde la perspectiva de “The Strongest”, es interesante rememorar la historia de la Association/Asociación. Es el gualdinegro, comprometida institución fundadora e impulsora. Obtiene en 1914, el primer Título de manera invicta en Primera, y también el de Segunda. En 63 años que estuvo afiliado, antes de la creación de la Liga profesional en 1977, levantó 21 copas paceñas. Algunos años, más de una. Es admirable hoja de vida, con un Campeonato cada tres años, en promedio. Además, creado el fútbol liguero, el Tigre será su Campeón inaugural.

Entre la veintena de títulos aurinegros a nivel paceño, cabe destacar algunos por los años de celebración de la L.P.F.A./A.F.L.P., en que fueron obtenidos. Cinco, en tal sentido, tienen carácter especial. Están, obviamente el primero (1914), el de los 10 años (1924), el de los 21 (1935, no se olvide que el certamen de los 20 fue suspendido por la guerra), el de las bodas de oro (1964, que es un bicampeonato enlazado con otro lauro a nivel boliviano, a un año del memorable Sudamericano) y el de los 60 años (1974). A ellos, se debe agregar seis, obtenidos un año antes, o después, de celebraciones de la Association/Asociación. Para rememorar, el logrado para los 16 años, de manera invicta (1930); y el de los 56 (1970, a un año del accidente de Wiluku).

Sumadas al papel de personas y grupos notables, las cifras, lauros y cronología muestran que el Tigre ha tenido y tiene un carácter paceñísimo, cuanto boliviano, por excelencia. Pasado, procesos, actualidad y perspectivas así lo ratifican. Y de ninguna manera es necesaria artificialidad histórica.

Bibliografía y fuente gráfica


La Razón, The Strongest: 100 años de garra, 1908-2008, segunda edición, La Paz, 2008.

Murguía V., Felipe, Historia del fútbol en La Paz (Cronología). Homenaje al Cincuentenario de Fundación de la Asociación de Fútbol, 1914-1964, La Paz, Empresa Editora “Universo”, 1964.

Nómina de clubs ligados a La Paz Foot-ball Association, La Paz, 1915.

Peñaloza, Marco Antonio, “Centenario del Club The Strongest (1908-2008): Contexto fundacional”, en Rosario Aguilar Medina y otros/as, The Strongest, 100 años: Memorias, fútbol, gloria y bolivianidad, La Paz, Carrera de Historia, UMSA, 2008, pp. 4-7.

Ramos Flores, Marcelo, El proceso del fútbol en el departamento de La Paz, 1900-1950, La Paz, Concejo Municipal Paceño, 2014 (obra de próxima presentación).

Las cifras y cronología provienen del minucioso cuadro, incluido en el trabajo de Peñaloza.

La fotografía del directorio de LPFA, está en el libro de Murguía. A su vez, la de “The Strongest”, Campeón de 1914, viene de la base de datos del Arq. Iván Aguilar Murguía, en línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario