lunes, 24 de febrero de 2014

Jorge Justiniano: ‘Administrar pobreza es complicado’



Jorge Justiniano es el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), la entidad que aglutina a las asociaciones departamentales y que trata de tener un rol importante en los cambios para beneficio del balompié nacional.

— ¿Qué futuro cree que va a tener el fútbol boliviano?

— El futuro que podamos diseñar los dirigentes con mucha responsabilidad, con análisis y con la capacidad de sentarnos a debatir los problemas de nuestro balompié y llegar a acuerdos importantes entre el fútbol profesional y el de las asociaciones.

— ¿Es posible que se pongan de acuerdo Liga y ANF?

— Nosotros (las asociaciones) tenemos muy clara la idea, somos de la postura de que el fútbol debe unificarse, que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) administre los torneos, tanto profesional como de asociación. Los recursos económicos de igual manera, con sus dos instituciones que son importantes, porque es indiscutible que la base de nuestro fútbol son sus instituciones precisamente, lo que falta es un poco discutir de frente en el escenario e instancia que corresponda esta problemática y sin ningún tipo de egoísmo, ni de búsqueda de protagonismo. Que el público saque sus propias conclusiones sobre quienes tienen predisposición de cambiar y quienes se oponen.

— ¿La ANF entonces acepta una sola cabeza al frente de nuestro fútbol?

— Nosotros hemos planteado que se hagan cambios y que cada uno presente su postura. Nosotros conocemos la labor que realiza cada una de nuestras asociaciones, se habla mucho de que no se fomenta el fútbol o la formación de valores, pero analicemos las estadísticas: durante todo el año hay competencia en cada una de las categorías, las asociaciones formamos a los jugadores que van al fútbol profesional; de repente en escasas condiciones, pero los formamos, son raras la excepciones de futbolistas que aparezcan que no hayan pasado por una asociación. Realizamos anualmente torneos nacionales en divisiones menores, pero no vemos a dirigentes o entrenadores realizando seguimiento, y creo que el discurso de que la ANF no cumple sus roles es de dirigentes interesados en que desaparezca esta entidad, pero aquello no va a ocurrir y una prueba clara es que al Mundial de Estados Unidos fuimos con esta estructura y en ese momento nadie dijo nada.

Ahora, el balompié profesional quiere manejar todo, es decir quiere elitizar el fútbol. Ellos (los dirigentes) plantearon esto con la idea de que solamente presidentes de clubes profesionales puedan ser presidentes de la federación, que la FBF debe ser administrada por ellos, o sea mostrando una actitud discriminatoria, contra todo principio de ética, incluso contra la Constitución Política del Estado Plurinacional. Consideramos nosotros que en las asociaciones hay dirigentes de capacidad para manejar nuestro balompié, los directivos de asociaciones hacen carrera, están día a día en el fútbol, discutiendo, entonces no es justa esa apreciación. Los invito a hacer seguimiento: celebramos recién el centenario de la AFLP, meritoria institución, y pueden verificar cuántos clubes tiene, cuántos jugadores registrados hay, son parte misma de la historia del fútbol nacional.

— ¿Cree que hay división en el fútbol nacional?

— Creo que estamos restableciendo las relaciones que en su momento se quebrantaron precisamente por una serie de posiciones muy sectarias, creo que ahora el fútbol profesional tiene una nueva dirigencia y considero que vamos a ser capaces de sentarnos a debatir en el marco de la lealtad y solidaridad que debe haber.

— ¿La ANF está unida?

— Naturalmente que en la ANF hay diversidad de ideas y hay preocupación, peor aún cuando se administra asociaciones en extrema pobreza, sin embargo, como institución pudimos restablecer en este último tiempo la unidad frente a los cambios que se puedan hacer en nuestro fútbol, creo que de que ello estamos conscientes, nuestra problemática la discutimos en las instancias que corresponden.

— ¿Usted irá a la reelección?

— Mi mandato se cumplirá en junio, pero por la modificación de los estatutos de la FBF en el sentido de que el congreso se desarrollará en septiembre, será hasta entonces. Creo que los dirigentes de las nueve asociaciones del país serán los que decidan. Primero debe verse si efectivamente habrá cambio de estructuras. Ahora, el estatuto permite la reelección, pero ello dejo a criterio de los presidentes de las asociaciones. Yo estoy dispuesto a seguir trabajando por nuestro fútbol desde la instancia que me corresponda, no solamente desde la presidencia de la ANF

— ¿Cómo califica su labor?

— Un trabajo muy complicado, administrar una institución que no genera ingresos y que está supeditada a lo que la FBF le dé para hacer sus torneos no es lo ideal. Preocupa ver cada día las necesidades de las asociaciones y no poder atenderlas. Administrar pobreza es complicado, pero en la parte institucional siempre tuvimos la fortaleza de defender la institucionalidad de la Asociación Nacional de Futbol y lo vamos a seguir haciendo.

— ¿Cuánto puede influir la falta de infraestructura adecuada para que no se dé una buena formación?

— La infraestructura que se pueda implementar es fundamental, pero adecuarla a quienes forman jugadores, en este caso las asociaciones departamentales donde se juegan los torneos con carácter oficial. Vemos una gran carencia de infraestructura en las asociaciones del país y las que tienen, las tienen totalmente deterioradas y no cuentan con los ingresos y recursos necesarios para poder mejorarlas. Tenemos un claro ejemplo: en Potosí se está cayendo a pedazos y no vemos autoridades que tengan la voluntad de remodelar esas instalaciones. Hay asociaciones que no tienen nada, por ello es que apuntamos a realizar un trabajo conjunto con autoridades políticas, tanto locales como nacionales, para que de manera mancomunada podamos implementar infraestructura, aparte de capacitar recursos humanos. Tenemos entrenadores que hicieron fuerza para hacer cursos de capacitación, pero considero que no es lo óptimo, a ellos hay que darles oportunidad para que se capaciten adecuadamente para enseñar a nuestros niños y jóvenes.

— El fútbol femenino está empezando a dar algunos resultados, ¿cómo se lo puede potenciar?

— Creo que es momento de organizarse en ligas femeninas e implementar torneos, para eso se necesita instalaciones, campos de juego, porque a veces sucede que las canchas se saturan con los torneos masculinos y no dan oportunidad a los campeonatos femeninos. La ANF hizo todos esfuerzos económicos para que las selecciones nacionales tengan el éxito que se muestra ahora, pero por ejemplo nos comunicaron del Ministerio de Deportes que no hay recursos para solventar la preparación de esta representación para los Juegos Odesur, entonces por el hecho de que es responsabilidad del Comité Olímpico y del Ministerio de Deportes colaborar, nosotros no presupuestamos recursos. Igual vamos a hacer los esfuerzos para que asistan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario