lunes, 2 de septiembre de 2013

New Players, el subdecano del fútbol cochabambino

Imbuidos por la llegada del fútbol hasta el continente americano, un grupo de jóvenes estudiantes cochabambinos decidieron fundar su propio equipo futbolístico hace poco más de 94 años. En ese época nace el club New Players, una de las divisas más antiguas del balompié valluno.

Hoy en día, tras la desaparición de otras instituciones que nacieron con el mismo objetivo, New Players persiste a pesar de la adversidad y se constituye junto a Racing (1914), hoy representante de Punata, como uno de los decanos del fútbol cochabambino.

Después de pasar muchos años en el anonimato, el club New Players milita en la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) en la categoría Segunda de Ascenso, en la sección Aficionados (quinta división de Bolivia).

Inicios

El 4 de abril de 1919, New Players nació producto de la unión de un grupo de amigos conformado por Teodoro Von Borries, Carlos Ágreda, Medardo Rivas, Wenceslao Quiroga, Julián Peredo, Temístocles Meleán, Carlos Wilstermann y otros, quienes en aquel entonces no pensaron que esta institución trascendería por varias décadas con mucho éxito y que hoy está cerca de cumplir su centenario.

Después de su fundación, New Players fue presidido por la familia Lara y, además, fue cuna de una de las más grandes figuras del balompié valluno: Diógenes “Limón” Lara, un extraordinario mediocampista que integró la selección boliviana que disputó dos partidos en el Mundial de Uruguay 1930, ante Brasil y Yugoslavia, ambos con derrota para la Verde por 4-0. Asimismo, jugó y dirigió al combinado verde en el torneo Sudamericano en varias oportunidades.

Figuras

Además de Diógenes Lara, figura indiscutible de New Players, otros futbolistas que destacaron con la casaca “albiverde” fueron Carlos Soto, Raúl Orellana, Carlos Richter, Rodolfo Maida, Armando Delgadillo, Víctor Hugo Guardia, Arturo Tardío, Javier Caballero, Marcelo Camacho, Jaime Rimasa, Germán Paz Soldán, Max Zabalaga, Nelson Rojas, Gil Reyes, los caudillos Guido y Germán Pareja, entre otros.

El primer clásico valluno

Como era de esperarse, el nacimiento de New Players dio origen al primer clásico cochabambino de la historia: junto a Racing, equipo del emblemático dirigente Félix Capriles, protagonizaron este apasionante lance que se extendió desde la década de 1920 hasta 1950. Esta contienda quedó en segundo plano por la rivalidad nacida entre Aurora y Wilstermann.

La familia Pareja Mariscal

Después de estar algunos años con la familia Lara, el club New Players pasó a ser manejado por la familia Pareja Mariscal, la que durante más de 50 años condujo los destinos del cuadro “albiverde”.

David Pareja (+) se hizo cargo de la institución desde 1945 hasta 1949. De ahí en más, Guido Pareja (+) fue dirigente por 56 años y presidente vitalicio.

94 años

Tiene el club New Players, representante del fútbol cochabambino. Actualmente, el equipo milita en la categoría Segunda de Ascenso, en la sección Aficionados de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC). En las décadas anteriores, New Players fue un gran protagonista del fútbol valluno.



OPINIONES

Germán Paz Soldán. Exzaguero de New Players

“Tengo gratos recuerdos en New Players”

“Tuve muchos buenos recuerdos, me tocó jugar ante equipos de la talla de Wilstermann, Aurora y otros. Jugamos ante César Sánchez, Renán López, Máximo Alcócer y otras figuras. Antes el fútbol era diferente, hoy me da mucha pena ver el estado de este deporte. Tenemos muchos jóvenes, pero no se les da la oportunidad. Deben preocuparse más”.

Gil Reyes. Exmediocampista New Players

“New Players tuvo grandes jugadores”

“De New Players salimos varios jugadores, muchos brillaron en otros equipos, como Javier Caballero, Mario ‘Conejo’ Mercado, entre otros. Recuerdo que en esas época los equipos tenían un promedio de edad bastante bajo. Inclusive, los equipos de antes eran más y se tenía mayor cantidad de jugadores. La creación de la Liga perjudicó mucho”.



Anécdotas deportivas

De los muchos futbolistas que pasearon su fútbol en el club New Players, destacaron dos jugadores salidos del club Maccabi, institución formadora de talentos: Germán Paz Soldán y Gil Reyes, quienes recordaron su paso por la entidad “albiverde”.

“Lo más lindo para nosotros fue que del club Maccabi pasamos siete jugadores a New Players, equipo en el que conquistamos varios títulos en Primera B y, después, Primera A. El Maccabi era como Enrique Happ, donde se mantenía y formaba a sus jugadores. En New Players se jugó por amor al deporte. Si don Guido (Pareja) nos daba algo era un vaso de leche o una entrada al cine Bustillos, que era una gran satisfacción. A José Issa, entonces arquero de Wilstermann, le marqué un gol de tiro libre”, recordó Reyes.

Ese grupo de siete jugadores transferidos de Maccabi a New Players, en 1958, estuvo integrado por René Lafuente, Mario Mercado, Orlando Zapata, Gil Reyes, Osvaldo Quiroga, Daniel Illanes y Germán Paz Soldán. “Nos dieron la oportunidad de jugar al fútbol. Hoy en día, el deporte no es visto como una buena práctica. Después de entrenar descansábamos bajo los molles de la laguna Cuéllar”, relató Paz Soldán.

Si bien existen muchas historias vividas en el club New Players, ambos exfutbolistas coincidieron en que el fútbol de aquel entonces dejó de practicarse en la actualidad, donde priman más los intereses económicos y personales antes que el amor al fútbol. “Hoy se requieren de más canchas, incluso hay que pedir permiso para jugar al fútbol”, dijo Reyes. “Los jóvenes de hoy deben practicar cualquier deporte y alejarse de los malos hábitos”, sostuvo Paz Soldán.



EL DATO

New Players, fundador de la AFC

Cochabamba Foot Ball Club (CFBC), hoy conocida como la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), fue fundada el 18 de abril de 1924 con la participación y el impulso de Racing, representado por Félix Capriles y José Villarroel; New Players, por Jesús Lara; Ready Players, por Hernán Salamanca y Alfredo Mendizábal; 14 de Noviembre, por Diógenes Aguilar; Nimbles, por Julio Claure y Jorge Paz; Unión e Instituto Superior de Artesano, por José Antonio Arze.

Desde aquel entonces, New Players forma parte de la asociación, a pesar de que se encuentra en una de las últimas categorías.



El título y descenso

Según los datos estadísticos de Óscar Galdo, reconocido periodista deportivo de Cochabamba y director del programa Ovación, se conoce de un único título del club New Players en la primera división de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC). El hito para el club “albiverde” se remonta a 1952, oportunidad en la que venció a Aurora en la final.

New Players fue integrante de la máxima categoría de la AFC entre 1961 y 1967, año en el que descendió y nunca más retornó.

Hoy, aquel equipo que una vez tocó la gloria y fue protagonista del primer clásico valluno ha quedado casi en el anonimato, siendo que su presencia en la penúltima categoría del balompié cochabambino opaca toda esa rica historia de 94 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario