lunes, 16 de septiembre de 2013

Racing, 99 años vigente en el balompié valluno

Hablar del club Racing, es recordar la historia del fútbol cochabambino. A pesar de los años que transcurrieron desde su fundación, hace 99 años, el plantel “albinegro” se mantiene con vida en la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), entidad de la cual es fundador.

Desde Félix Capriles hasta su traspaso al municipio de Punata, Racing ha sido el gran testigo del crecimiento del fútbol cochabambino.

Actualmente, el plantel milita en la categoría No Aficionados “B”, de la AFC (tercera división de Bolivia).

El más antiguo

El 12 de septiembre de 1914 un grupo de entusiastas jóvenes deportistas deciden crear una institución que se dedique a la práctica del fútbol, aquel deporte que en aquellos años empezó a sentirse con más fuerza en el corazón de Sudamérica.

Ese grupo de futbolistas se reunió en la casa de la familia Capriles, ubicada en la intersección de las calles Jordán y Hamiraya, con el objetivo de fundar el club Racing, que a la postre sería el fundador de la Cochabamba Foot Ball Association (CFBA), hoy conocida como la AFC. En dicha reunión participaron Félix Capriles, Mariano Alcócer, Job de la Zerda, entre otros personajes.

Todos ellos integraron la selección cochabambina heptacampeona nacional, entre 1917 y 1924.

Figuras y personajes destacados

Desde su fundación, el club “albinegro” fue un constante animador de los torneos de la AFC. Entre sus principales exponentes figuran Diógenes Lara, Jacinto “Ñato” Méndez, Eduardo Aguirre, Armando Delgadillo, Orlando Berbetty, Guery Ágreda, Juan Vargas, Leónidas Guzmán (destacado dirigente de Racing y la AFC), entre otros tantos.

En reconocimiento al mérito de Félix Capriles y Leónidas Guzmán, el estadio y una de sus canchas auxiliares, respectivamente, llevan sus nombres.

Rivalidad y clásicos

Desde el nacimiento del club New Players (4 de abril de 1919), Racing comenzó a disputar los cotejos más emocionantes de la primera parte de la historia del fútbol cochabambino. Ambas instituciones protagonizaron el clásico de antaño, aquel que hace muchos años no se disputa por el descenso de New Players a la sección Aficionados (Segunda de Ascenso).

Esta contienda atrajo el interés de propios y extraños, que durante más de 30 años acrecentó la rivalidad deportiva entre “albinegros” y “albiverdes”.

Asimismo, Racing tuvo como rivales de la época a Veltzé (Cochabamba), Bolívar Nimbles (La Paz) y Oruro Royal.

Racing también visitó en reiteradas oportunidades los centros mineros del país, donde fue bastante vitoreado.

Ganador de muchos trofeos en diferentes disciplinas, el nombre de Racing de Cochabamba será recordado en 2014 por ser el primer equipo de fútbol cochabambino en cumplir 100 años, superando la barrera del olvido y trascendiendo en la historia boliviana, tal como lo hicieron Oruro Royal (26 de mayo de 1896) y The Strongest (8 de abril de 1908).

99 años

Cumplió el club Racing el pasado jueves 12 de septiembre. Su actual vigencia en la categoría No Aficionados “B”, de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), lo hace el club valluno más antiguo de la historia del balompié local. Es la tercera institución de fútbol más antigua del país.



OPINIONES

Erwin Guzmán. Exjugador de Racing

“Racing debe seguir vigente como club”

“Racing fue la cuna del fútbol valluno. Muchos jugadores que integraron la Selección Nacional salieron de Racing. El esfuerzo que hizo mi padre, no sé cómo, fue tan grande que mantuvo al equipo. Recuerdo que también recibió apoyo de don Enrique Happ y Vladimir Khek. Deseo que el equipo se mantenga, que siga vigente”.

José Antonio González. Alcalde de Punata

“Recibimos a Racing en un mal momento”

“Desde el año 2000 tenemos al club en la provincia. Lo tomamos cuando estaba por desaparecer, ya que se encontraba en las últimas categorías del fútbol de Cochabamba. Quisimos tener un club de Punata para promover jóvenes valores del municipio.

De esa manera, Racing se vino para jugar por nosotros. Desde entonces, llegamos hasta la principal categoría”.



Proyecto de la alcaldía de Punata

José Antonio González, alcalde del municipio de Punata, la nueva casa de Racing, proyecta para el centenario de la institución el retorno del club a la categoría No Aficionados “A”, la máxima división de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC).

“Durante este tiempo retomamos el manejo del club. Para 2014 queremos llegar nuevamente a la ‘A’. Deseamos ascender a la Liga, ya que Racing representa un patrimonio para los cochabambinos. Nosotros no queremos dejar de lado a Racing, porque es parte de la historia de Cochabamba”, sostuvo González.

Por ello, y contando con un estadio con importantes condiciones de seguridad, González dijo que en la población punateña comenzó a forjarse el sueño liguero, alentados por los recientes ascensos de Petrolero (Yacuiba) y Sport Boys (Warnes), elencos representantes de ciudades intermedias, además del ya conocido Guabirá (Montero).

Para llegar a cumplir este anhelo, González dijo que el municipio invertirá alrededor de 100 mil bolivianos para que el cuadro “albinegro” regrese a la principal categoría de la AFC. Posteriormente, y sabiendo que los objetivos y necesidades crecerán cuando se confirme el ascenso a la “A”, la Alcaldía de Punata podría incrementar la inversión para conseguir el ascenso a la Liga.

“No renunciaremos a ese sueño, hay una gran juventud deportista”, aseveró González.

Desde ahora, el municipio de Punata comenzó a definir el programa de festejos por el centenario, que se recordará el 12 de septiembre de 2014.



LA VIDA DE SU FUNDADOR

Félix Capriles, con Racing en el corazón

Félix Capriles Sainz nació en Cochabamba el 9 de junio de 1896. Sus padres fueron Wenceslao Capriles y Felicidad Sainz.

Abogado de profesión y senador por Cochabamba, Capriles fue también un destacado futbolista que fundó el club Racing.

Además de llevar en alto el nombre del club de sus amores, Capriles formó parte de aquella selección valluna que consiguió un heptacampeonato nacional (1917-1924). Fue uno de los artífices de la creación de la Cochabamba Foot Ball Association (CFBA) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En su honor, el estadio departamental lleva su nombre. Murió asesinado el 20 de noviembre de 1944, en Ch’uspipata. (La Paz).



Títulos perdidos

Óscar Galdo, destacado periodista deportivo de Cochabamba y director del programa Ovación, comentó que el club Racing ganó bastantes títulos a lo largo de su historia, empero la poca información estadística comprendida entre 1917 y 1945 hace más que imposible la misión de conocer los años de los campeonatos.

No obstante, y a pesar de que varios trofeos se perdieron, Galdo recordó que en la década de los años 40 el cuadro “albinegro” consolidó títulos.

Asimismo, mencionó que una de las plantillas más recordadas fue la de 1927: Luis Terán, Bernardino Rodríguez, Rogelio Soria, Humberto Brent, Rafael Méndez, Agustín García, Miguel Aguilar, Juan Argote, Eliseo Álvarez, Felipe Veizaga y Moisés Pérez.



Reconocimientos

Erwin Guzmán —exjugador, dirigente e hijo del insigne Leónidas Guzmán— relató que Racing recibió la condecoración al mérito “Cóndor de Los Andes”, bajo la presidencia de Lidia Gueiler Tejada, oportunidad en la que fue ministra de Estado Aida Claros de Bayá.

Lamentablemente, según recordó Guzmán, aquel reconocimiento, que se encontraba en la tienda familiar, fue hurtado por un grupo de antisociales.

“Fue una situación dura perder ese reconocimiento, algo que no tiene perdón”, dijo Guzmán, quien recordó que el cuadro “albinegro” fue sujeto a diferentes reconocimientos a lo largo de sus 99 años de existencia y recorrido en el balompié departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario