lunes, 2 de septiembre de 2013

ACF no ha definido fecha ni sistema de campeonato

Camino a su centenario de vida, la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) todavía gatea y a ratos anda de cabeza. En vez de progresos, la institución experimenta serios retrocesos que deben llamar poderosamente la atención a todos sus miembros. A pocos días para que se cierre el libro de pases, la ACF no ha definido su sistema de campeonato, peor aún la fecha de inicio del torneo oficial.

La dirigencia asociacionista argumenta que este es un problema de los clubes. Pablo Salomón, el secretario general, confiesa algunos entretelones: “No puede ser que convoquemos reuniones y que ni siquiera se llegue al cuórum. No podemos ir a traerlos de sus casa”.

Esta aseveración fue confirmada por Óscar Gadea, presidente de Real Santa Cruz: “Pienso que hay un descuido dirigencial, no podemos desperdiciar el tiempo. Nosotros, por ejemplo, dos días después que culminó el campeonato comenzamos nuestra pretemporada”. Héctor Saldías, presidente de Universidad, proyecta una visión más integradora: “Debemos fortalecer los clubes cruceños. Nosotros, por ejemplo, ya tenemos nuestro estadio y aspiramos a concretar muchos planes internos con el fin de ascender a la Liga”.

De regreso al almanaque, el libro de pases se cerrará el 22 de septiembre y tentativamente el campeonato oficial debe arrancar la primera quincena de octubre. Es una situación que nunca antes se ha vivido en el fútbol boliviano.

“No tengo idea con qué equipos piensan jugar los clubes si no tienen ni un futbolista inscrito. Nosotros como ACF cerraremos el libro de pases el 19 de septiembre para tener tiempo de hacer las habilitaciones ante la Federación”, sostuvo José Gutiérrez, de la Comisión Técnica.

El recuerdo
Una experiencia que la ACF no desea repetir es la de hace un par de meses, cuando Guabirá y Sport Boys ya estaban ascendidos a la Liga, pero seguían jugando el torneo de la A.

Con estos inconvenientes se viene una nueva temporada de la Asociación Cruceña de Fútbol, categoría Primera A, que ya pinta para ser problemática por los desórdenes y por los vacíos en sus reglamentos

Yo opino

“Queremos ascender a la Liga, tenemos una base deportiva y económica. La ‘U’ es una gran institución con grandes proyecciones”
Héctor Saldías - Presidente del Club Universidad

“Como Comité Ejecutivo (directorio) proponemos, los que deciden son los clubes y son los que no se ponen de acuerdo”
Pablo Salomón - Secretario General de la Liga

“Nuestro objetivo es volver a la Liga, somos uno de los clubes fundadores. Es ahí donde nos corresponde estar”
Óscar Gadea - Presidente del Real Santa Cruz

“Es muy curioso que se cierre el libro de pases antes que comience el campeonato. ¿No sé qué piensan hacer los clubes?”
José Gutiérrez - Comisión técnica de ACF
Cooper solicitó su ascenso a la primera A

Cooper, que milita en la Primera B, presentó su solicitud formal para tener opciones de jugar en la Primera A. Su argumento es que como subcampeón de la B le corresponde disputar el descenso indirecto.

Cooper tiene muchos méritos: es el mejor equipo en la tabla general (62 pts), cuenta con la delantera más efectiva (63) y la valla menos vencida (27). El caso se definirá el martes en reunión del Consejo Central.

Royal Pari, como último de la tabla general de la A, descendió directamente a la B y su lugar será ocupado por Máquina Vieja, que fue el campeón de la temporada en la B.

Unos datos

Las delanteras fueron productivas

Universidad, con 88 goles, tuvo la delantera más efectiva y por consiguiente al goleador de la ACF, Aldo Velasco, con 35 anotaciones.

Leonardo Vaca, de Calleja, anotó el gol más rápido. Fue a los 12” en la quinta fecha, segunda rueda, en el partido contra Universidad.

La valla menos vencida fue la del club Destroyers que, en todo el torneo, solo recibió 35 anotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario