domingo, 9 de septiembre de 2012

Torneo de Primera A, desde el 15



El torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), correspondiente a la temporada 2012/13 comenzará el próximo fin de semana, y contará con la participación de 11 equipos.

Se trata del principal certamen del fútbol paceño, de donde el campeón se clasificará para jugar el Nacional B Simón Bolívar del próximo año.

Universitario, un equipo que en los años sesenta era principal protagonista de la máxima categoría, será la gran novedad en el campeonato que viene, pues el cuadro que representa a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) logró el ascenso en el torneo disputado la temporada pasada; en cambio, no estará el cuadro de Cafetalero Caranavi, que perdió la categoría y jugará en la Primera B.

Unión Maestranza de Viacha es el actual campeón paceño y defenderá esa su condición. Además, el equipo viacheño se alista para participar en el Nacional B con la aspiración de ascender a la Liga en 2013.

Al margen de esos dos planteles, la ‘U’ y Maestranza, la Primera A contará con la participación de los siguientes equipos: Litoral, Ayuda País, 31 de Octubre, Fraternidad Tigres, White Star, Academia del Balompié Boliviano (ABB) —vigente subcampeón—, Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Fibracon y Chaco Petrolero.

En principio, la AFLP había previsto que el torneo comience este fin de semana, sin embargo, a pedido de varios clubes, postergó para la próxima.

El campeonato de la AFLP se desarrollará en dos ruedas, de todos contra todos: la primera se jugará desde el fin de semana hasta la primera quincena de noviembre y la segunda, entre febrero y abril de 2013.

La asociación tiene previsto llevar a cabo de manera paralela el torneo Integrado, en el que aparte de los 11 clubes asociacionistas intervendrían los ligueros Bolívar y The Strongest.

Los clubes de la AFLP piden que los dos ‘grandes’ de La Paz hagan jugar en el Integrado a los futbolistas de su primer plantel que por alguna razón no pueden actuar en la Liga, como refuerzos de sus equipos preprofesionales que serán inscritos.

Dos equipos van a los nacionales

Doble atención

Al margen de atender la competencia local, el campeón Unión Maestranza se apresta para jugar el Nacional B, torneo en el cual estará en juego el ascenso a la Liga. Lo mismo pasa con ABB, que será el primero en entrar en escena a nivel nacional con la disputa de la primera Copa Bolivia, reservada para los subcampeones departamentales.

El ascenso

El torneo de Primera A que está por comenzar clasificará a dos equipos, al ganador y al segundo, a los nacionales que se jugarán en el segundo semestre del próximo año, y que corresponderán a la temporada 2013-14.

Los partidos

El fixture del torneo será sorteado el martes, en la reunión del Concejo Central de la AFLP. Los partidos se jugarán en las canchas de la entidad, en la zona de Calacoto.

2 comentarios:

  1. ES LAMENTABLE LA SITUACION EN LA QUE EMPEZARA ESE TORNEO, SOBRE TODO CON EL ARBITRAJE QUE HASTA EL DIA DE HOY NO HAN SOLUCIONADO Y LOS APRTIDOS SERAN DIRIGIDOS POR ARBITROS QUE TIENEN UN AÑO DE EXPERIENCIA Y NO HICIERON EL PROCESO EN DIVISIONES INFERIORES

    ResponderEliminar
  2. ES UNA ROSCA, Y A LOS DIRIGENTES NO LES IMPORTA, ES ASPECTO ACADEMICO ARBITRAL LO UNICO QUE LES IMPORTA ES QUE HAYA ARBITROS EN CADA PARTIDO, Y DIRIJA BIEN O MAL, Y METE A LOS COMITES DE ARBITROS A GENTE QUE NO TIENE EXPERIENCIA Y SOLO MANIPULA LAS DESIGNACIONES

    ResponderEliminar