jueves, 27 de enero de 2011

Asociaciones rechazan vigencia del torneo de fútbol Nacional “B”

Por considerar discriminatorio, perjudicial, antieconómico y un ultraje para los futbolistas juveniles, los representantes de las asociaciones de fútbol de Oruro, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca rechazaron la vigencia del campeonato de fútbol denominado Nacional “B”, que impulsa la Federación Boliviana de Fútbol.

La representación de Potosí solamente llegó para observar el desarrollo de la reunión y tomar conocimiento de los planteamientos de los representantes de las cuatro asociaciones de fútbol.

La reunión que convocó la Asociación de Fútbol Oruro, se cumplió anoche en el nuevo edificio, en medio de gran expectativa de los dirigentes del fútbol orureño y los representantes de la prensa deportiva local y nacional.

Los dirigentes asistentes fueron Juan Medina de Oruro, Walter Torrico de La Paz, Hugo Morales de Potosí, Fernando Arandia de Cochabamba y Justo Antezana de Chuquisaca.

PLANTEAMIENTOS

El representante de La Paz, Walter Torrico, dijo que la creación del torneo Nacional “B”, constituye un atropello a las asociaciones departamentales por parte de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) porque se permitirá la actuación de jugadores sin límite de edad, postergando a los futbolistas bolivianos y juveniles.

Afirmó que es un modelo muy malo el planteado por la ANF, por ello exigirán la vigencia plena del torneo nacional Copa “Simón Bolívar” con la presencia de dos equipos por asociación, tal como sucede actualmente.

Por su parte, el dirigente de Cochabamba, Fernando Arandia, considera que la vigencia del torneo Nacional “B”, constituye un ultraje a los futbolistas juveniles de Bolivia porque no tendrán una oportunidad, además que existen privilegios con equipos que descendieron de la Liga para incorporarlos directamente al campeonato sin mérito alguno.

Pidió que la ANF respete a las asociaciones del país y a los futbolistas bolivianos. Exigió que el presidente Jorge Justiniano deje de actuar dictatorialmente.

Por su parte el representante de Chuquisaca, Justo Antezana, dijo que se rechaza de plano la actitud de la ANF y no está de acuerdo con el modelo planteado para el torneo Nacional “B”, porque se trata de un modelo discriminatorio para los clubes de las asociaciones de fútbol del país.

Planteo que las asociaciones convoquen a un congreso de la ANF donde se deben tomar acciones que permitan la unidad del fútbol boliviano eligiendo a los verdaderos representantes del fútbol asociacionista.

El prof. Juan Medina Sánchez, titular de la Asociación de Fútbol Oruro, afirmó que en reunión de dirigentes de los clubes que conforman la Primera “A”, se rechazó de plano el modelo planteado para llevar adelante el torneo Nacional “B”. El planteamiento también fue tratado en la primera reunión del Consejo Central de la AFO, donde esta instancia también rechazó la misma, por la forma cómo se plantearon.

Explicó que tras un análisis económico se llegó al convencimiento que el torneo Nacional “B”, tal como fue planteado será un campeonato antieconómico y un peligro para los clubes que participen, porque pueden desaparecer por endeudamientos para solventar los equipos de fútbol.

Finalmente el representante de Potosí, Hugo Morales, dijo que llegó a Oruro atendiendo la invitación de la AFO, simplemente para escuchar los planteamientos de los dirigentes para conocimiento de los dirigentes del fútbol potosino.

En consecuencia, los dirigentes determinaron no participar con sus equipos en el Nacional “B” y más piden que se ponga en vigencia el torneo Copa “Simón Bolívar”, tal como está determinado en los reglamentos de la Federación Boliviana de Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario