domingo, 23 de noviembre de 2008

Potosí y Beni amenazan con tener dos ligueros


Nunca en la historia del fútbol boliviano Potosí y Beni tuvieron dos equipos en la Liga a la vez; la primera puede darse en 2009, si Nacional Potosí o Primero de Mayo, que ayer obtuvieron magníficos triunfos como visitantes, no desaprovechan esta oportunidad y se instalan en la finalísima de la Copa Simón Bolívar, que al ganador lo convertirá en liguero por primera vez y al segundo le dará la chance de llegar a ese seno por la vía indirecta.

Claro que —si ocurre que Nacional y Mayo llegan a la finalísima— sólo uno de los dos departamentos anotados podrá tener en 2009 dos representantes en la Liga, pues el subcampeón de la Copa tendrá que vérselas con el también beniano Real Mamoré, que defenderá su sitial en los partidos del indirecto.

Primero de Mayo dio un paso de gigante ayer en Santa Cruz al superar por la mínima diferencia al local Universidad, de manera que le bastará con un empate, el próximo sábado en Trinidad, ante el mismo rival, para convertirse en finalista. Y si lo consigue, Beni se habrá asegurado por una temporada más su sitial liguero con al menos un equipo.

Por su parte, Nacional Potosí, que el año pasado fue subcampeón de la “Simón Bolívar” (perdió en la final con Guabirá), pero se quedó con los crespos hechos, ha quedado en el umbral de ser finalista por segunda vez consecutiva, luego de obtener un valioso empate ayer a dos goles en Sucre frente a Fancesa.

Sin embargo —y lo mismo va para Primero de Mayo—, no puede cantar victoria aún, pues el próximo sábado en la Villa Imperial deberá vencer por cualquier marcador al chuquisaqueño.

De acuerdo con el reglamento de la Copa, para la clasificación sólo valen los puntos, no los goles; de manera que si Universidad gana en Beni y en Potosí se repite el empate entre Nacional y Fancesa, la definición tendrá que ser por la vía de los tiros penales.

Lo que ha quedado claro, antes del inicio de las semifinales, es que en 2009 la Liga tendrá un nuevo integrante, uno que nunca antes estuvo en su seno, pues los cuatro equipos que continúan en carrera en la Copa aspiran a llegar a lo más alto del fútbol boliviano por primera vez en su historia.

Empató Nacional y Primero de Mayo dio un gran golpe ganando

Fancesa de Sucre dejó que Nacional Potosí hiciera su negocio en la capital al empatar 2-2 ayer en el partido de ida por la semifinal de la Copa Simón Bolívar, jugado en el estadio Patria ante unas 3.000 personas, aproximadamente.

Aunque nada está perdido para el equipo fabril, el cuadro potosino celebró como si se tratase de una victoria, ya que sus integrantes se sienten confiados en que en su terreno serán superiores y lograrán el triunfo para avanzar a la final del torneo.

El local fue dominador de la primera etapa, pero el visitante fue superior en el complemento, e incluso estuvo a punto de llevarse la victoria, pues desperdició un lanzamiento penal ejecutado por Maximiliano Andrada, que fue intuido y atajado por el golero Juan Pablo Higueras.

Gustavo Paz e Hiban Choque anotaron para Fancesa, en tanto que Canales y Andrada convirtieron para Nacional Potosí los tantos de la igualdad.

En Santa Cruz, con sacrificio y mucha entrega, el campeón beniano, Primero de Mayo, logró una importante victoria de visitante sobre Universidad.

A los 5 minutos de haberse iniciado el partido, los locales tuvieron la chance de abrir el marcador, a través de Carlos Alberto Montero, pero el arquero Luis Lugo intervino rápido y evitó la caída de su valla. De ahí para adelante el partido fue parejo.

En el segundo tiempo, los benianos salieron dispuestos a buscar el arco rival, y en ese afán lograron abrir el marcador (5’), por intermedio del delantero Rodrigo Urquiza.

Justo al cierre del partido (45 minutos) el árbitro Hostin Prado anuló un gol a Carlos Montero de la “U” por posición adelantada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario