domingo, 9 de noviembre de 2008

Simón Bolívar • Se impuso por 3-0 a Fancesa en el duelo de ida. Le bastará un empate en Sucre para avanzar a la otra fase


Quizá por el marcador y por la cantidad de goles que erró Universidad frente al arco rival (algunas de no creerse), el encuentro de ayer en el Tahuichi, resultó más fácil de lo esperado. El 3-0 con el que los doctos sometieron a Fancesa les permite encarar con mayor entusiasmo el choque de vuelta programado para la próxima semana en Sucre. El duelo correspondió a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, cuyo campeón asciende directamenta a la Liga y el segundo juega el indirecto.
Fancesa, dirigido por Richard Cueto, llegaba con la ‘chapa’ de equipo aguerrido, difícil de contrarrestar, y prueba de ello es que venía de ganar el grupo que se jugó en Potosí. Pero ayer no anduvo, se dejó sorprender al minuto de juego cuando un cabezazo de Cubillas, tras un tiro de esquina que había salvado Higueras se metió a las redes para la apertura del marcador. Gran labor, previo al tanto, de Freddy Chispas, que a los 45 segundos puso en apuros al meta con un soberbio zapatazo que el mismo arquero desvió.
En procura de la igualdad, Fancesa intentó copar el medio con Peñaranda y Callejas, el capitán, que fue uno de los más regulares. Taponearon el medio y apretaron arriba con Choque y Gustavo Paz, aprovechando además que la zaga local lucía nerviosa, porque ni Escóbar ni Rioja le daban una salida clara. Como el rival creció por poco y logra la igualdad. A los 30’ un remate cruzado de Guzmán y el balón pasó entre toda la defensa, pero Choque, que esperaba en el área, no llegó para empujarlo a las redes. De todas formas, a los 39’, Carlos Montero puso ‘paños fríos’.
Tras gran habilitación de Chispas, el volante dominó frente al arco, se dio la vuelta, y de taquito puso el 2-0. El gol le permitió al equipo que dirige Mauro Blanco agarrar confianza para el complemento. Era obvio que Fancesa iba a salir a jugársela y fue por ello que Cueto ordenó los ingresos de Chávez y Da Silva, este último tenía la misión de generar juego, pero su labor fue pobre. La ‘U’ optó por retroceder líneas y salir de golpe, aprovechando la lentitud de los zagueros visitantes. Aquí lograron gran protagonismo Chispas y el veloz Yimmi Guzmán, porque a cualquier rebote, emprendían el ataque.
Áñez y el mismo Chávez no lograban controlar las arrremetidas, pero esas opciones eran desperdiciadas con remates al travesaño o que acaban en manos del meta Higueras. Luego de marrar casi tres goles frente al arco rival, a los 71’ Chispas tuvo su premio colocando, con un zurdazo, la pelota en las redes. El 3-0 fue lapidario para los capitalinos que sólo esperaron el pitazo final. Universidad pudo haber aumentado el marcador, pero Zarza, Montero y el mismo Guzmán desecharon opciones demasiados claras, incluso con sólo el arquero en frente.
Pese a ello, es para destacar la labor de Universidad en el complemento, por el empuje y por cómo se llevó por delante a su rival. Aquí fue clave, además de la labor de Chispas, el ‘rapido’ Yimmi Guzmán que no sólo intentó desbordar por los costados sino que apretó la salida de los chuquisaqueños obligándolos a equivocarse seguido.
La goleada no tuvo discusión, aunque, de acuerdo al sistema del torneo, sólo cuentan los puntos. Es decir, que si Fancesa se impone en el estadio Patria, el sábado, se recurrirá a los lanzamientos penales. Si Universidad al menos empata, avanzará a las semifinales y el sueño de llegar a la Liga, se acercará.

Los otros dos partidos

Ganó Sporting Cristal
En el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, Sporting Cristal consiguió vencer a Primero de Mayo, de Beni, por 3-1. Abrió la cuenta para los orureños Ramiro Marca (42’) pero Mario Vargas (47’) igualó para los trinitarios. Cuando parecía que los benianos sorprendían de visitante, nuevamente Marca se hizo presente en el marcador (70’) y dos minutos después Diego Sarzuri (71’) puso cifras definitivas.

Nacional Potosí al frente
El gran favorito para alzarse con el título de la Simón Bolívar, Nacional Potosí, no defraudó a sus hinchas al ganar por 1-0 al paceño Mariscal Braun. El gol de la victoria lo marcó Róger Suárez, de cabeza, a los 26’. El encuentro comenzó con dos horas de retraso por un desfile en Potosí. Como el objetivo era llenar el estadio, se tuvo que esperar la culminación del evento. Esto originó algunas protestas de parte de la dirigencia paceña-



Las frases

Me quedo con la dinámica del complemento. El equipo demostró que tiene cosas buenas
Mauro Blanco / DT Universidad

Nos faltó actitud y concentración. La clara muestra es el gol que nos hacen al minuto
Richard Cueto / DT de Fancesa

La figura

F. Chispas
Labor incansable la del volante mixto. Sobresalió por su empeño y por sus ansias de llegar hacia el arco rival.
1.-Tuvo temple, porque en cada pelota que recibió encaró con velocidad al arco.
2.- Tiene remate y físico para meterse en el área rival. Marcó el tercer gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario