jueves, 19 de enero de 2017

AFC Alistan control biométrico



En 2016, la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) registró cerca de 50 denuncias sobre suplantación de jugadores, en la categoría Infanto-Juvenil, razón por la cual los dirigentes decidieron aprobar la implementación de registros biométricos para el control de cada jugador en los partidos. Este nuevo mecanismo se pondrá en marcha desde abril próximo.

Rolando Aramayo, presidente de la AFC, explicó que, según los resultados que arrojó el diagnóstico en torno a esta problemática, se detectó que algunos dirigentes deportivos, entrenadores y hasta los padres de familia hacen actuar a un jugador con el carné de actuación de otro futbolista. Señaló que sólo en la gestión pasada se detectaron entre 40 y 50 casos, mismos que fueron pasados al Tribunal de disciplina, empero, señaló que en varios casos no se cuentan con las pruebas suficientes, razón por la cual varios ellos quedan sin castigo.

"En vez de que entre (al campo de juego) Juan Pérez, entra Juan Lizarazu con el carné (…), muchos casos han pasado al Tribunal de Justicia Deportiva, pero no tienen los elementos para darle una sanción", dijo. Luego, refutó que en algunos casos las suplantaciones fueron tan perfectas que nadie se dio cuenta. En este punto, hizo un llamado de conciencia a todos los padres de familia, quienes no deben permitir que sus hijos sean parte de este tipo de actos ilícitos.

"Es también por la mala fe de los entrenadores, niños que están en formación y les enseñan a adulterar documentos. A veces los padres de familia están involucrados. Cómo yo, padre, voy a permitir que mi hijo juegue con el carné de otro jugador. Es un acto corrupto. Se han detectado muchos casos, falsificaciones del carné de actuación, a raíz de eso decidimos biometrizar", enfatizó.

Por otra parte, Aramayo explicó que la idea inicial es adquirir 15 o 20 aparatos biométricos. Cada uno tiene un costo aproximado de 500 dólares. Acotó que todavía está a la espera de un ingreso económico para poder hacer la compra de estos instrumentos.

Mencionó que cada aparato estará cerca de la mesa de control de los partidos de la categoría Infanto-Juvenil. El jugador, al momento de ir a dejar su carné de actuación, deberá hacer el registro de su huella digital en el biométrico, si el programa de la computadora compatibiliza sus datos de forma correcta, el futbolista recién podrá ingresar al campo de juego.

Aramayo aclaró que este nuevo mecanismo se implementará primero en la categoría Infanto-Juvenil, que es la más afectada, y después, de forma progresiva irá subiendo a otras categorías. En tanto, comentó que el problema de suplantación de identidad no es un tema sólo de Cochabamba, señaló que el resto de la asociaciones también tiene el mismo inconveniente.

El ingeniero informático Jesús Rodríguez fue el profesional encargado de diseñar el programa que hará posible este mecanismo de control en el fútbol valluno.



APUNTE

Falsificación

Rolando Aramayo, presidente de la AFC, anunció que con el registro biométrico que se planea usar para evitar la suplantación de jugadores, también se luchará contra la falsificación de documentos, en los cuales se cambian la edad. Remarcó que la idea es que este programa haga un cruce de información con los datos de Segip y Sereci, para así contar con la edad legal de cada futbolistas.



28 AÑOS, LÍMITE DE EDAD PARA LA NO AFICIONADOS A

Rolando Aramayo, secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), anunció que la pasada gestión los dirigentes aprobaron, en Consejo Superior, una resolución en la que se delimita a 28 años la edad máxima para los jugadores en la categoría No Aficionados A, en las nueve asociaciones departamentales.

Aramayo explicó que antes no había una edad límite para la actuación de futbolistas en esta categoría, razón por la cual jugadores de amplia trayectoria aprovechaban los torneos para mantenerse vigentes.

Remarcó que la idea de la ANF es continuar reduciendo la edad máxima de forma progresiva hasta llegar a los 25 o 26 años como tope.

"Lo que ha aprobado la ANF es delimitar la edad de forma gradual, antes era sin límite de edad. Gente que jugaba hasta los 35 años y más seguían, o jugadores de la Liga que disputaban la Primera A", argumentó.

En tanto, comentó que todas estas disposiciones son por el bien del fútbol y también para que se otorgue más confianza al elemento joven y así las asociaciones promuevan más valores para sus regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario