domingo, 28 de junio de 2015

Roy Vásquez, presidente de la Asociación de Ligas Deportivas “No necesitan ir a las canchas, los buscan por sus aptitudes”

El presidente de la Asociación de Ligas Deportivas de La Paz (Adelpaz), Roy Vásquez, comenta que en la mayoría de los casos, los jugadores "siete ligas” -que juegan en más de un equipo en un fin de semana- no necesitan ofrecer sus servicios, dado que son los dirigentes quienes los buscan por las aptitudes que ostentan.
¿Qué se le viene a la mente cuando escucha "siete ligas”?
Bajo el término "siete ligas” se nombra a varios jugadores porque juegan en varias canchas los fines de semana entre sábado, domingo y feriados. Se dedican a la práctica del fútbol y del fútbol de salón.
Sin embargo, no se trata de la totalidad de jugadores…
Les llamamos "siete ligas” a los jugadores que se dedican a la práctica del fútbol y que les apasiona. Muchos de ellos, tal vez, lo hacen por alguna necesidad. Finalmente, hoy en día hay falta de fuentes de trabajo. Lo hacen porque reciben un rédito de un equipo que los lleva.
Hay que converger que es por falta de una política deportiva. Hoy en día, el actual ministro de Deportes (Tito Montaño) está trabajando en un anteproyecto de la nueva Ley del Deporte.
¿A partir de qué elementos retrataría a los "siete ligas”?
He conocido a muchos. Incluso estos jóvenes no sólo juegan en el interligas. Algunos fines de semana, feriados o cuando hay festividades en alguna población cercana a la ciudad, los llevan porque quieren tener a un buen jugador, a un refuerzo, a una estrella.
¿Qué tipos de incentivos tienen estos jugadores?
En la mayoría de los casos les dotan de material deportivo. Muchos de estos jugadores, tal vez por escasos recursos, no pueden contar con zapatillas, su buzo, etc. En cuanto al tema de remuneración, desconozco.
¿Es un estilo de vida?
Vuelvo a insistir: es por la falta de una política deportiva. Además, estos jóvenes se dedican a jugar porque no existen fuentes de trabajo. En la semana ellos se preparan para el fin de semana. Ahora que ellos lo consideren como un modus vivendi es responsabilidad de cada persona.
¿Qué tipo de jugadores son los "siete ligas”?
Participan grandes jugadores. Es más, me atrevería a decir que varios de ellos deberían estar en equipos de la Liga Profesional.
¿Cuál es el impedimento?
No les dan oportunidad. Es más, muchos de los equipos los han discriminado solamente por el apellido y eso hemos visto. Es uno de los factores, los han aislado. En algunos equipos prefieren a los extranjeros desde el apellido.
¿Cómo se realiza el "fichaje” de estos deportistas?
En La Paz, Adelpaz organiza el Interligas que es una especie de Copa Libertadores en pequeñito. Los equipos campeones que representan a las ligas los invitan y contratan. Ellos prefieren jugar en el Interligas porque seguramente les dan un buen trato.

¿Cuál es su rango de edad?
A partir de los 17 años ya están integrando equipos de Primera de Honor en las diferentes ligas. No necesitan ir a las canchas, los invitan, los buscan porque tienen ciertas aptitudes y condiciones para el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario