viernes, 4 de octubre de 2013

Deportivo Cooper reclama su plaza en la Primera A y en la ACF

A una semana de ponerse en marcha el torneo de fútbol de la Primera A temporada 2013-2014, la dirigencia del Club Deportivo Cooper amenaza con un amparo constitucional para impedir el desarrollo de esa competición, argumentando que el reglamento del campeonato anterior le asigna –como señala un artículo- el derecho de ascender directamente a la categoría principal, contrario a una resolución emitida por el Consejo Central de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
“Vamos a agotar todas las instancias que sean necesarias hasta ser escuchados y nos den la razón”, aseguró el vicepresidente del club, Pablo del Granado. Con la documentación en mano, el dirigente mostró los antecedentes de este complejo caso que se inició el 24 de julio pasado. Cooper reclama un cupo para jugar en el torneo de la Primera A, apoyándose en un artículo referente al ascenso y descenso de categoría, como marca en el capítulo V.
Hace poco Deportivo Cooper se coronó subcampeón de la Primera B (el campeón fue Máquina Vieja) y, de acuerdo con el reglamento de campeonato, su ascenso a la Primera A debía ser de forma automática para cubrir el vacío que dejaron Guabirá y Sport Boys Warnes al convertirse en ligueros. “Nos tienen a vuelta desde hace más de dos meses; vamos a plantear un amparo”, dijo Del Granado.
Según el artículo al que hace referencia el dirigente, si dos equipos de la Primera A ascendieran a la Liga, como fue el caso de Guabirá y Sport Boys, el campeón de la B (Máquina Vieja) subirá automáticamente y el segundo, en este caso Cooper, también. Sin embargo, Del Granado explicó que ese artículo fue desconocido por el Consejo Central de la ACF y fue sujeto a interpretación.

Amparo contra Chávez
Perdidas las esperanzas en una resolución positiva en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Del Granado viajó el miércoles a Cochabamba con toda la documentación para presentarla ante los miembros del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En principio encontró resistencia en esas oficinas para la recepción de todo el legajo, pero finalmente la secretaria recibió el material.
Con esto, Deportivo Cooper espera que el caso sea atendido y el pronunciamiento del TSDD de la FBF se haga efectivo en los próximos días; de lo contrario, el próximo paso a seguir será la presentación de un amparo constitucional contra Carlos Chávez Landívar, presidente de la FBF.
Del Granado, cercano colaborador de Chávez cuando ambos coincidieron en el club Oriente Petrolero, insistió en que no descansará hasta que se respeten sus derechos.
Deportivo Cooper es un club tradicional en el fútbol de la ACF. Se fundó en 1980 y por sus filas pasaron jugadores como Edú Monteiro, Ambrosio Pedraza, Herland Peña, David Abapinta, Róger Cruz, entre otros, que luego militaron en equipos importantes de la Liga. Su mejor época fue a mediados de la década de los años 90, cuando, bajo la presidencia de Roberto ‘Tito’ Espinoza, tuvo participaciones exitosas en la Copa Simón Bolívar.
Por este club también pasó Roberto Fernández, como presidente

Le dieron la razón
Las comisiones de Estatutos y Reglamentos, Jurídica y Técnica revisaron el pedido de Deportivo Cooper y la conclusión salió a favor del club que reclama el cupo en la Primera A. Pese a ello, en la ACF no le dieron validez.

EL ARTÍCULO 43 ES MÁS CLARO QUE EL MEDIODÍA
La convocatoria es el instrumento jurídico que rige el marco legal que rodea los campeonatos de la Asociación Cruceña de Fútbol. Aún cuando todos suponen el desenlace de los acontecimientos, la convocatoria es la autoridad que señala paso a paso el desarrollo de cada etapa.
La convocatoria para el campeonato del torneo pasado, en extenso, reza como sigue: Capítulo V (ascensos y descensos) artículo 43 inciso e): “En caso de ascender a la LFPB dos equipos que estén disputando la Copa Simón Bolívar Nacional B, se eliminará el ascenso y/o descenso indirecto y ascenderá de forma directa a la categoría inmediata superior el equipo subcampeón de la categoría inferior”.
Según este artículo, los dos equipos que compitieron en el Nacional B son Guabirá y Sport Boys, que ahora son ligueros. Cooper es el subcampeón de la B y por tal motivo asciende a la A.

“Cooper está en la B y no en la A”
PABLO SALOMÓN - SECRETARIO GENERAL DE LA ACF -

¿Jugará Cooper el próximo torneo en la Primera A?
No, lo que pasa es que Cooper está en la B y no en la A.

¿Dice Cooper que el reglamento los ampara?
No es así. Es un tema muy delicado, ellos tienen su criterio, el Consejo Central tiene otro.

¿Cuál es el argumento?
La convocatoria, es la interpretación de la convocatoria. Hay dos interpretaciones, la de ellos y la del Consejo Central.

¿Cómo puede explicar que tres comisiones de la ACF aprueben su ascenso?
Es una determinación del Consejo Central de la que todos forman parte. El criterio del Consejo Central en pleno es que Cooper no ascienda.

¿Va en contra de su propio reglamento el Consejo Central?
Es sencillo, Cooper no ha ascendido; esa es la determinación del Consejo Central de la ACF.

El ascenso de Guabirá y Sport Boys, a la Liga, ¿no le da a Cooper el automático derecho de jugar este año en la A?
No, es una determinación del Consejo Central, esta instancia ha decidido que no corresponde el ascenso.

¿Puede variar esta medida o se puede revertir?
No quiero pecar de irresponsable diciendo algo que no me corresponde, solo puedo decir que el Consejo Central, que es la máxima autoridad de la ACF, en ejercicio de sus atribuciones tomó esa determinación

Cooper puede dar el tiro de gracia
En los pasillos de la ACF se comenta que este es un juego de intereses, donde a Cooper le toca lidiar esta pulseada.
Ante el desgaste de las actuales autoridades de la ACF, no les convendría integrar al Consejo Central (donde se toman las decisiones) un voto en contra, aunque formalmente Cooper no ha fijado posición de alinearse al oficialismo o de formar un bloque de oposición.
De cualquier modo, y ante la burocracia gestada en torno a este caso, es claro que Cooper alista toda su artillería para hacer respetar sus derechos, pues no entiende porque se debe interpretar un artículo que es claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario