martes, 20 de diciembre de 2011

García Agreda es solo campeón del Torneo Apertura

El hecho que el campeonato 2011-2012 se disputa en dos torneos, puede llevar a confusión y ante algunos comentarios sobre que García Agreda es el campeón y que ha clasificado a la Copa Simón Bolívar-Nacional B del año 2012, forma parte de una equivocada interpretación, que se hace necesario aclarar para que no haya ninguna confusión y lo hacemos con las reglas de juego en la mano.

Lo que ha logrado el Club García Agreda el domingo pasado, es el título de campeón invicto del Torneo Apertura, pero para ser campeón oficial lo debe refrendar en el Torneo Clausura, que se juega desde el segundo mes del año venidero, salvo determinación en contrario que se pueda dar en el Consejo Superior de la A.T.F. y pese a que la respectiva convocatoria se halle debidamente aprobada.

Al respecto la convocatoria en lo que respecta a la definición del título reza “El equipo que acumule mayor puntaje será declarado campeón del Torneo Apertura, el que acumule el menor puntaje será último, en este caso esta ubicación corresponde al Club San José.

Ahora bien, el Torneo Clausura se jugará en el mismo sistema del Apertura que acaba de terminar, es decir en dos ruedas de todos contra todos y por acumulación de puntos.

El siguiente acápite señala como se define el campeón cuando dice “si en los dos campeonatos un mismo equipo ocupa el primer lugar, será declarado campeón y tendrá que definirse el sub-campeón con los segundos de ambos torneos, en caso de que un mismo equipo se repita el mismo será declarado sub-campeón, si en los dos torneos dos equipos diferentes ocupan el último lugar se jugará un partido de definición del último lugar.

En el tema del descenso agrega: “en caso de que un club repitiera el último lugar en los dos torneos será declarado último de la gestión y tendrá que jugar un partido de definición con el último del campeonato de adecuación de la gestión 2011, el perdedor descenderá de categoría y el ganador jugará el descenso indirecto con el segundo de la categoría Primera B.

El último del adecuación –recordamos- fue Universitario que tendría que jugar con San José la permanencia, sin embargo hay que esperar que es lo que suceda en el torneo Clausura, donde si es otro equipo, tendrá que definir con San José el último lugar, mientras que de ser el mismo equipo, ya estarían definidos los equipos que jueguen por el último lugar de la tabla.

Otro tanto acontece con la Primera B, donde recordamos que Royal Obrero ganó el medio ascenso directo y Entre Ríos el medio ascenso indirecto, lo que deben refrendar en la disputa del Campeonato Clausura.

Entonces queda meridianamente claro que García Agreda es campeón del torneo Apertura y de ganar el torneo Clausura, automáticamente será declarado campeón 2011-2012, mientras que en caso de que sea otro equipo el ganador del segundo torneo, el equipo panoseño se aseguró un lugar en la final, puesto que definirá el título con el ganador del torneo Clausura en un encuentro decisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario