jueves, 1 de diciembre de 2011

FÚTBOL SUCRE ANF respalda a Carrasco y pide diálogo entre partes

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) descalificó el proceso judicial que algunos dirigentes de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) iniciaron contra el presidente Exequiel Carrasco y su directiva; además, respaldó al titular del balompié local en base a una resolución judicial emitida por un juzgado que rechazó la supuesta incompetencia del directorio.
En la víspera, el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, y su asesor legal, Víctor Hugo López, dieron una conferencia de prensa en Sucre para dar a conocer el estado actual del proceso promovido por Justo Antezana y Oscar Loredo, delegados de clubes de la ACHF, y dirigentes de la directiva de divisiones inferiores de la misma entidad.
En la oportunidad, se aclaró que el litigio tiene el objetivo de inhabilitar la potestad del actual directorio de la ACHF para percibir recursos económicos del club Universitario por efectos de recaudación de los partidos en Sucre, además de otros aportes que brindan instituciones públicas y privadas.
“Ha transcurrido un tiempo desde que alguna gente, a título de representación de un grupo de clubes perteneciente a la asociación formuló una denuncia en contra del actual directorio aduciendo irregularidades en el acto eleccionario, hecho que corresponde al ámbito interno de la Federación”, señaló López, al agregar que la intervención de la justicia ordinaria en temas de la Federación Boliviana de Fútbol es ilegal.
Explicó que, tras conocido el proceso, presentaron excepciones previas de incompetencia de los tribunales ordinarios con argumentos sólidos ante el Juzgado III de Partido en lo Civil de Sucre. “Luego del procedimiento correspondiente se emitió un auto resolviendo estas excepciones y la jueza a cargo de esta demanda rechazó la supuesta incompetencia del directorio (de la Asociación) basándose en la Ley del Deporte, que indica que en lo deportivo no tienen atribuciones, como la nulidad del acto eleccionario, ya que el deporte, en este caso el fútbol, tiene la autonomía para organizar torneos deportivos y autogobernarse”, explicó López.
A su turno, y sobre la base de tal determinación a pesar de que el proceso seguirá su curso en los tribunales ordinarios con las probables apelaciones, Justiniano dijo que “ahora todo está en manos de los denunciantes y denunciados. Sería importante que se sienten en una mesa y traten de llegar a un acuerdo por el bien del fútbol chuquisaqueño”, añadió.
El máximo dirigente del fútbol asociacionista indicó que el proceso legal puede extenderse, pero confía en que se llegue a un diálogo entre las partes implicadas para agilizar este proceso.


SOBRE DEUDA A ÁRBITROS
Los dirigentes aprovecharon la oportunidad para tratar la deuda que tiene la ACHF con los árbitros colegiados de la Capital, que obligó a la paralización del campeonato de las divisiones inferiores en una fecha.
Justiniano dijo que prestarán los recursos económicos necesarios para saldar la deuda en los próximos días, propuesta que fue aceptada por el ente arbitral, cuyos afiliados volverán a dirigir partidos de la ACHF este fin de semana.
El presidente del balompié local, Exequiel Carrasco, no quiso develar el monto de la deuda ni la cantidad del primer pago que se realizará en las próximas horas.
“Nos hemos reunido con los responsables del arbitraje, con quienes nos hemos comprometido en contribuir con la Asociación para cumplir con las deudas pendientes; a partir de este fin de semana, van a ser restablecidos con absoluta normalidad”, manifestó el presidente de la ANF, Jorge Justiniano.
A pesar de haber llegado a un acuerdo, el dirigente informó que en Chuquisaca es la única asociación en la que los pagos arbitrales son saldados por la dirigencia local, ya que en las demás asociaciones departamentales del país, el pago corre por los clubes. Se pretende implementar esta modalidad en la ACHF a partir de este fin de semana.


SUDAMERICANO
Por otro lado, Justiniano anunció que Bolivia se aseguró la sede del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17, para 2012. Ayer mostró su intención de que Sucre sea la sede de dicho evento internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario